La joven malagueña Beatriz Ros gana el Certamen Joven de Poesía del IAJ

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Retrato BeatrizRos Foto VioletaNiebla

La obra premiada, titulada ‘Amateur’, será publicada el próximo año

(Prensa Instituto Andaluz de la Juventud-Fotografía de Violeta Niebla) Beatriz Ros (Málaga, 1984) con la obra titulada ‘Amateur’ ha obtenido el primer premio del Certamen de Poesía, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), según ha dictaminado el jurado del galardón, integrado por los escritores Rafael Espejo, Erika Martínez, Juan Antonio Bernier y José Andújar. La obra premiada en este certamen, enmarcado en el programa de arte y creación joven Desencaja, será publicada el próximo año.

 

Beatriz Ros es Premio Nacional Fin de Carrera 2010/2011. Li-cenciada en Bellas Artes con el Premio Mejor Expediente Académico Universidad de Málaga 2011 es además diplomada en Fotografía Artística y Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística (UMA, 2013).

Como poeta ha participado en numerosas publicaciones y anto-logías. Entre ellas La vida por delante, compilación de Jorge Martínez Díaz y Ana Isabel Alvea Sánchez (Ediciones en Huida), Y para qué + poetas (ed. Raúl Díaz Rosales y Julio Cesar Jiménez), la revista Nayagua (ed. Centro de Poesía José Hierro) o las monografías Hipotecas Familiares y Sehnsucht, de Catálogos de Valverde 32 (ed. Raúl Díaz Rosales y Ramón Díaz Guerrero).

Esta joven ha sido invitada a participar en festivales como Cos-mopoética (Córdoba), Femigrama (Sevilla) o al Festival de Poesía de Málaga Irreconciliables. Su primer libro de poesía, ‘De cómo descubrí que seguía viva’, fue ganador ex aequo del I Premio de Poesía Joven Pablo García Baena y está publicado por la editorial La Bella Varso-via.

Como artista visual ha participado desde el 2005 en exposiciones colectivas entre las que se encuentran Perlas y Monstruos (CCP de Málaga), Final Abierto (Galería la Mecanica, Sevilla) o En Paralelo (Galería Isabel Hurley, Málaga). Su primera exposición individual, titulada Heartself, se presentó en 2014 en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga y estuvo formada por nueve piezas videográficas.

La obra titulada ‘La cuerda rota’, del joven cordobés Nacho Montoto, fue la premiada en la pasada edición de este certamen, en cuyo elenco de ganadores destacan nombres como el de Elena Medel, José Daniel García y Antonio Portela.