El PSOE presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Diputación de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 36 segundos

PSX 20141118 121556

«Son una cuentas que no incluyen nada para empleo y recortan las políticas sociales y la financiación a los pueblos», critica Conejo

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado hoy que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos elaborados por el equipo de gobierno del PP en la institución. «Son unos malos presupuestos para la provincia de Málaga. Una oportunidad pérdida para ayudar a los pueblos y a los ciudadanos que menos tienen. El PP sigue fomentando el despilfarro y la discrecionalidad en la Diputación.

 

Da la espalda al principal problema de los malagueños, el desempleo y deja en la cuneta a los que lo pasan mal por esta crisis económica. Por todo ello, vamos a votar en contra de estos presupuestos. Vamos a plantear una enmienda a la totalidad sobre estas cuentas. Son tan malos, que hay que enmendarlos en su totalidad», ha resumido Conejo en rueda de prensa.

El responsable socialista ha considerado que, con la crisis que estamos sufriendo, «no se puede entender que el PP apruebe un presupuesto que no incluye nada para empleo, recorta las políticas sociales, congela la atención de los discapacitados y recorta la financiación a los pueblos». «No podemos aprobar un presupuesto que recorta en educación y en políticas claves como agricultura y turismo», ha agregado.

Analizando de forma pormenorizada las cuentas, Conejo ha hecho hincapié en que por cuarto año consecutivo los presupuestos se olvidan del principal problema de los malagueños: el empleo. «No destinan ni un euro para poner en marcha un plan de empleo o iniciativas para estimular la contratación de parados de larga duración. El PP es incompetente para poner en marcha planes de empleo en la Diputación», ha dicho.

También por cuarto año consecutivo, ha afirmado, «los grandes perdedores» del presupuesto son los pequeños y medianos municipios, «marginados» con el PP. «Se mantiene el recorte en la financiación a los pueblos. Con el PP los pueblos reciben la mitad de dinero que con un gobierno del PSOE», ha dicho.

Así, ha expuesto que en 2011 con un gobierno del PSOE los ayuntamientos de la provincia recibieron 17,9 millones de euros en fondos incondicionados; mientras que en 2015 con un gobierno del PP recibirán solo 8 millones. En 2011 el PSOE destinó 48 millones de euros a transferencias corrientes para ayuntamientos y entidades y el PP destina sólo 28,8 millones euros para 2015. El PSOE destinó 19,2 millones más a transferencias corrientes que este gobierno del PP.

Conejo ha incidido, asimismo, en el desmantelamiento de los servicios públicos que presta la Diputación. «Cuatro años de cierres de centros y servicios desde que gobierna el PP. Guardería, escuela de enfermería, residencia de mayores de Colmenar, oficinas de urbanismo, empresa de vivienda…», ha enumerado. En este sentido, ha recordado que sube el gasto corriente con el PP, pero sin embargo baja la partida de personal que en 2011 era de 80 millones de euros y en 2015 será de 66,7 millones. «Este recorte es la prueba de que el PP está desmantelando los servicios públicos que presta la Diputación», ha asegurado

«La disminución de la partida de personal no es otra cosa que el cierre de centros y la eliminación de servicios sociales de la institución. En este caso, menos personal equivale a menos servicios y menos asistencia a los municipios. Reducir la partida de personal es desmantelar servicios. Menos personal es igual a menos trabajadores para prestar servicios públicos a los ciudadanos y a los pueblos», ha subrayado.

Al mismo tiempo, el portavoz socialista ha denunciado que el PP destine más dinero para arbitrariedad y discrecionalidad del Área de Presidencia mientras congela los gastos de funcionamiento de los centros de atención especializada a dependientes o recorta los gastos de actuaciones de protección y promoción social. En concreto, Presidencia sube casi 800.000 euros y pasa de 10,2 millones de euros a 11 millones de euros (un aumento del 7.8%).

Conejo ha asegurado que el propio informe económico financiero que acompaña a estos presupuestos en su página 32 confirma un recorte en los gastos de actuaciones de protección y promoción social, que pasan de 37,5 millones de euros en 2014 a 36,9 en 2015. «Bajan un 1,6%, cuando Bendodo nos vendió que subía las partidas sociales», ha apuntado.

También se han congelado los gastos de funcionamiento de los centros de atención especializada (1,1 millones de euros, misma cantidad que el pasado año), a pesar de las carencias que presentan, y se han congelado las ayudas a los dependientes, que ni siquiera suben con el IPC.

Conejo ha criticado los recortes en otras áreas. En Educación y juventud se pasa de 1 millón de euros a 623.063 euros (un 40% menos), y en Cultura y deportes, de 5,7 millones de euros a 3,3 millones de euros (un 42% menos); sin embargo, aumenta el presupuesto de la Térmica de 445.000 a 645.000 euros (un 44.9%). «El PP quita financiación para actividades culturales en los pueblos y la aumenta para actividades en la capital: el mundo al revés», ha dicho.

Hay también recortes en el Área de Turismo y Promoción del Territorio, que pasa de 2,9 millones a 2,5 (desciende un 13.7%) y en Desarrollo Económico Rural, que pasa de 10,2 millones a 9,8 millones (baja un 4%), a pesar que de Bendodo vendió un aumento en ambas áreas. Como también hay menos dinero para fomento y atención al municipio. En concreto, Fomento y atención al municipio, arquitectura, urbanismo pasa de 23,5 a 19,7 millones, un 16.1% menos. Por contra, la Oficina de Alcaldes pasa de 4,5 millones de euros a 6,3 millones, un 40% más. «Esto supone que los fondos discrecionales aumentan un 40%. Una barbaridad», ha sentenciado.

Conejo ha desmontado, asimismo, el aumento del presupuesto total. «Es mayor porque ha incrementado un 261% (2,5 millones euros de aumento) la partida de enajenaciones de las inversiones. Si quitamos esta partida que corresponde a los ingresos que por venta de patrimonio o reintegros espera obtener la institución y que no está garantizado que vayan a llegar, el presupuesto disminuye y las inversiones también con respecto a 2014», ha explicado.

De esta forma, ha defendido que con los socialistas en el gobierno las prioridades eran otras. «Si comparamos este presupuesto del PP con el último que aprobó el PSOE para 2011, comprobamos que el gasto corriente en 2011 ascendía a 42,1 millones de euros y en 2015 aumentará hasta los 46 millones de euros. El PP destina 4 millones de euros más a gastos corrientes que el gobierno del PSOE. El presupuesto con el PSOE era mayor que ahora (225 millones de euros frente a 219 millones). Con más presupuesto que con el PP, los socialistas destinábamos menos dinero a gastos corrientes», ha señalado.
12:46 (hace 1 hora)

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga