El Partido Andalucista incluye la construcción de un kiosco musical en La Merced en su decálogo de apoyo a las bandas y escuelas musicales de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

kiosko-musical

Certámenes, locales de ensayo, internacionalización y escolarización musical, entre las medidas propuestas por los andalucistas malagueños

«Una promesa sencilla, barata y de una enorme rentabilidad social, cultural y educativa». Así define el candidato del Partido Andalucista a la alcaldía de Málaga, Javier Checa, su proyecto para construir un kiosco musical en la Plaza de la Merced con programación continua de conciertos de todo tipo. La medida forma parte de un decálogo de apoyo a las bandas y escuelas musicales de Málaga, que ha sido presentado hoy por Checa junto el secretario de Comunicación del PA de Málaga, Tony Morales.

 

Diez propuestas que Checa y Morales han defendido por ser una demanda del colectivo de los cientos de artistas musicales que hay en Málaga, y porque además de ser realizables todas ellas -caben perfectamente en un presupuesto municipal- están destinadas «a construir cultura de base: a la educación musical, a hacer de Málaga un pueblo culto antes que convertir la ciudad en un insostenible contenedor de museos franquicia».

«Creemos firmemente que el Ayuntamiento de Málaga puede hacer mucho más por los músicos de esta ciudad de lo que hace actualmente. Creemos firmemente que Málaga cuenta con músicos, tradición y talento suficientemente como para situar a esta ciudad a la altura musical que se merece. Y creemos firmemente en el acceso universal a la cultura como vía de educación», sostiene Checa, que se ha mostrado crítico por proyectos como el del Auditorio del Puerto de Málaga, a su juicio, «un aeropuerto de Castellón que sólo pensarlo nos han costado 3,5 millones de euros y está presupuestado en 100 millones».

Para financiar este decálogo de apoyo a las bandas musicales el Partido Andalucistas propone destinar un 10% -un millón de euros- de lo que el Ayuntamiento de Málaga se gasta anualmente en el mantenimiento de museos.

Decálogo de apoyo a las bandas y escuelas musicales de Málaga

1. – Construcción de un kiosco musical en la Plaza de la Merced con programación continua de conciertos de todo tipo.

2. – Compra de material (partituras, instrumentos, accesorios uniformes, reacondicionamiento instrumentos)

3. – Acondicionamiento de locales de ensayo donde las bandas puedan ensayar sin molestar al vecindario.

4. – Apoyo al profesorado de escuelas

5. – Organización y producción de una amplia agenda de conciertos y actividades organizadas por el Área de Cultura para la realización de conciertos y actividades en la ciudad

6. – Apoyo a las grabaciones y ediciones de material digital para su venta o difusión.

7. – Gestión de intercambios con bandas nacionales e internacionales.

8. – Certamen de marchas de Semana Santa en Málaga: Teniendo en cuenta la importancia de la Semana Santa en Málaga, se constituirá de forma continuada año tras año un certamen específico de esta clase de bandas.

9. – Certamen de bandas de música de Málaga: El certamen convocará a las bandas que deseen participar a lo largo de un día (destinado al día de Santa Cecilia 22 de Noviembre Patrona de la Música o el 21 de Junio Día de la Música) con el fin de promover y difundir la cultura en la propia ciudad.

10. – Creación de la Federación de Sociedades Musicales de Málaga: Crear una federación local con todas las instituciones musicales y culturales de Málaga con el fin de controlar y coordinar todas las sociedades de forma unánime y ordenada. Como Federación proponer que se incluya la educación musical en los planes de estudio por sus múltiples beneficios educativos y pedagógicos