Noelia Suárez: «La política es la única herramienta que tenemos para poder transformar la sociedad»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 55 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Noelia Suárez Gómez, nueva secretaria de Juventudes Socialistas en Málaga. Licenciada en Derecho, esta joven cartameña es a sus 26 años concejala de urbanismo en el Ayuntamiento de Cártama además de ser secretaria de Juventudes Socialistas en su municipio. Lugar de Encuentro, al igual que en el año 2011, cuando se le entrevistó como ssecretaria de Juventudes Socialistas de Cártama, vuelve a entrevistarla con motivo de su nuevo cargo.

 

¿Por qué decides presentarte a la secretaría de juventudes socialistas en Málaga?
Tras conocer la decisión de mi compañero David Ruiz, de abandonar la secretaría general, recibí muchísimas llamadas y muestras de apoyo y ánimo por parte de compañeros y compañeras de toda la provincia, eso fue lo que me empujó a afrontar este reto.

¿Qué áreas y personas forman el nuevo equipo?
He querido crear un equipo amplio, ya que nos espera un gran trabajo próximamente y necesitamos gente comprometida.
La ejecutiva la componen casi 30 personas y son muchas las áreas que las componen.
Se han creado dos vicesecretarías generales, una de ellas ocupada por un compañero con 19 años, creo que era necesario apostar por la renovación de esta organización.

Además de esta nueva responsabilidad eres concejala en el Ayuntamiento de Cártama, llevando la delegación de urbanismo, Revista Lugar de Encuentro quiere saber cómo han recibido la noticia tus compañeros del Grupo Municipal Socialista.
Mis compañeros y compañeras de Cártama me apoyaron desde el principio. De hecho el día del congreso, me sentí muy arropada ya que fueron muchos de ellos los que quisieron estar conmigo en aquel momento tan importante.

¿Qué ha supuesto para ti el cargo de secretaria provincial de juventudes socialistas? ¿Se puede compatibilizar con el de Cártama?
Este cargo ha supuesto una gran oportunidad para guiar la política de esta organización a nivel provincial. Estoy muy ilusionada, y siento mucha responsabilidad, por estar a la altura de las expectativas.
Es perfectamente compatible, sólo es cuestión de organizar bien el tiempo.

¿Te ha dado algún consejo para esta nueva andadura tu antecesor David Ruíz?
Me ha mostrado su apoyo desde el principio y ha estado siempre dispuesto a ayudar en todo el proceso.

Qué expectativas tienes para las Juventudes Socialistas de Málaga y cómo te imaginas a la organización en un futuro?
Juventudes socialistas tiene que ser la organización que devuelva la ilusion y la confianza a los jóvenes en la política. Vamos a trabajar para buscar la solución a sus problemas y demostraremos que existen formas diferentes de hacer políticas.

¿Qué relación de trabajo hay entre juventudes socialistas y el Psoe?
Juventudes socialistas comparte ideología con el Psoe pero somos una organización con autonomía orgánica propia.
Tenemos representación en los órganos del partido, tanto en la ejecutiva provincial como el su comité, donde tenemos la oportunidad de mostrar nuestra postura y participar en la vida orgánica del partido.

Juventudes socialistas cuenta también con una delegación en los congresos del partido .

Entre el Psoe y juventudes socialistas existe una relación de cooperación y de trabajo en proyectos en común, pero también somos la voz más reivindicativa cuando creemos que el partido se equivoca en sus posicionamientos.

¿Qué opinas de la formación política PODEMOS? ¿Qué le dirías a un joven indignado con el bipartidismo?
Respecto a la formación política PODEMOS, decir que tienen mi respeto, pero no mi atención. Desde la organización que dirijo, nos vamos a dedicar a seguir con nuestro trabajo, y mostrando las políticas que queremos para los jóvenes, políticas responsables y posibles.

Creo que el partido socialista y juventudes socialistas están basados en unos ideales muy claros, y no nos basamos en posicionamientos personalistas, y de poca viabilidad.
Creo que con el tiempo sus argumentos van a caer ya que no son posibles llevarlos en la práctica.

Aquellos jóvenes que estén desencantados con el bipartidismo, o con la política en general, les animo a que no pierdan el interés. Que sigan alzando la voz y reivindicando aquello en lo que creen, y que consideran necesario para que la sociedad siga avanzando. El único modo de cambiar las cosas es implicarse y luchar por conseguir lo que queremos.

¿Piensas actualmente que la política está desvalorada; la juventud está implicada políticamente?
Está claro que actualmente vivimos unos momentos complicados, los jóvenes no se implican en política todo lo que deberían y todo ello, por culpa de comportamientos de unos cuantos, y que para nada representan a la gran mayoría de personas que están en política.

Por este motivo, quise que el primer punto de mi programa como candidata a la secretaría general de JSA Málaga fuese la coherencia.

La gente está harta de escuchar promesas que no se cumplen, por ello creo que es imprescindible para recuperar esa confianza perdida, el hacer lo que decimos, y predicar con el ejemplo. Sólo de este modo nos quitaremos la etiqueta que nos han puesto a todos, por culpa de los errores de unos cuantos.

Pienso que la política es la única herramienta que tenemos para poder transformar la sociedad y avanzar, y necesitamos que los jóvenes se impliquen en ella.