Revista Lugar de Encuentro entrevista a Efecto Inverso

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Efecto Inverso. Vamos a conocer de primera mano como surge esta formación procedente de A.Coruña en Galicia, además de su primer trabajo y sus planes de futuro.

¿Cómo surge Efecto Inverso?

Me atrevería a decir que, como las mejores cosas de la vida, simplemente tenía que pasar. Un día, por pura casualidad, nos conocimos Sergio y yo, que estaba intentando montar un proyecto en solitario… y todo fluyó muy rápido. Yo tenía un puñado de canciones para lo que sería ese proyecto. En seguida empezamos a trabajar juntos. Después, necesitábamos un batería y apareció Alberto, que se sumó al grupo. De pronto toda la maquinaria se puso en marcha, y en unas semanas estábamos grabando nuestro primer EP.

 

¿Cómo valoráis vuestro primer trabajo de estudio? ¿Cuál es la temática de vuestra música? ¿Cuánto tiempo os ha supuesto grabarlo?

Estamos muy contentos con el resultado del disco. Teníamos muy claro lo que queríamos y llegamos al estudio con las ideas muy claras. Sergio trabajó la parte de los arreglos y producción, y era una garantía de que todo iba a funcionar. En dos tardes estuvo todo hecho. Trabajar con un gran profesional como Bonham, de Estudios Bonham, también ayudó a que todo fluyese y funcionase perfectamente de principio a fin.

En cuanto a la temática… En los temas de este EP, hablamos de cuestiones rutinarias que nos pueden pasar a todos, con cierta tendencia a lo más emotivo: Amor, desamor, amistad… Todas son historias reales.

El primer corte de este trabajo se está convirtiendo en uno de los más reproducidos en plataformas musicales. ¿Qué opinión os merece?

Está siendo una sorpresa muy grata la acogida que está teniendo el EP, en general. Efectivamente, tras dos días de publicarse, nuestros temas estaban en las listas de los más escuchados, por encima de grupos de renombre y consagrados. Es algo que nos da muchos ánimos para seguir trabajando duro y seguir creciendo.

¿Qué supone para vosotros ganar el primer premio del concurso Rock in Cambre?

Un reconocimiento a nuestro trabajo y una ocasión para mostrar nuestra música a un público multitudinario que vendrá el 2 de agosto al Festival. Por otra parte, es un lujo compartir escenario con Loquillo, Rosendo y Obús.

¿Cómo empezasteis en la música cada uno de los integrantes de la banda?

Alex: Creo que empecé en la música cuando estaba en la cuna y mi madre me ponía películas de Elvis. Ya de entonces dicen que intentaba imitarlo… Desde entonces toda la vida estuvo ahí… hasta que empecé a tocar la guitarra, con unos 12 años… y fue cuando realmente me metí más en serio en ello. Empecé a estudiar, a tocar con grupos, etc.

Sergio: Tocando la guitarra acústica con buenos amigos.

Alberto: El interés por la música me viene de niño. Mi padre era músico y en casa había un montón de discos, se hablaba constantemente del tema, y conocía a los músicos de la ciudad. A raíz de ir al local de ensayo de mi padre surgió mi afición por la batería. Después mi padre me hizo estudiar música… y aquí estamos.

¿Impone salir al escenario y ver al público que te espera? ¿Hay que entregarse al máximo?

Más que imponer… es una sensación de gratitud. Toda esa gente que está ante nosotros y ha venido a vernos…. Podría haber hecho miles de cosas, y sin embargo están ahí, esperándonos y queriendo vernos tocar. Nos han elegido y es un privilegio. Y por tanto, y respondiendo a la segunda pregunta… Por supuesto, nos hace entregarnos al máximo, porque merecen todo lo que podamos dar y más.

¿Es difícil triunfar en el mundo musical?

Desde mi punto de vista, «triunfar» es un término demasiado relativo. Personalmente, creo que he triunfado cuando alguien me dice que una canción mía le ha hecho emocionarse, o que le ha acompañado en un momento determinado de su vida… Si hablamos a nivel industrial…. Hoy en día, en España, es difícil «triunfar» en cualquier profesión. Estamos viendo cómo la generación más preparada de nuestra historia tiene que emigrar para poder trabajar en su campo. En la música también estamos viendo como gente como John Parsons, guitarrista brillante afincado en España desde hace muchos años, han tenido que optar por irse a otros países ante lo desolador del panorama español. La industria musical atraviesa una etapa complicada que probablemente derive en nuevas formas de contemplar el negocio, pero no a corto plazo. Triunfar… Ha triunfado Paquirrín. Sácame en la tele y venderé piedras.

¿Teméis la piratería?

La tememos tan poco, que nuestro primer trabajo lo hemos sacado con libertad de derechos. Puede reproducirse libremente en cualquier sitio… locales, emisoras de radio, televisión…. Eso no quiere decir que no seamos conscientes del problema que la piratería supone para la música. Constantemente escucho a la gente por la calle, y te dicen que son partidarios de la piratería porque los músicos, donde sacan dinero realmente, es en los conciertos….. Hay gran parte de verdad, pero también es verdad que si no se venden discos, sencillamente dejan de existir. No tiene nada que ver el trabajo que pueda hacer un grupo autoproduciéndose, con lo que pudiese hacer si los fichase una discográfica que invirtiese en él y que les proporcionase los medios para hacer una gran producción. Por otra parte tampoco veo razonables los precios a los que salen muchos discos al mercado. Creo que la Cultura tiene que ser accesible a todos, y no solo a los que puedan pagar un precio elevado por acceder a ella.

¿Dónde se puede conseguir vuestro primer trabajo?

Está disponible en numerosas tiendas físicas y en nuestra web: www.efectoinverso.es

¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo?

Trabajar, trabajar y trabajar. El tirón que estamos teniendo nos invita a ello. Seguiremos presentando nuestro EP y trabajando muy duro en nuestro inminente primer LP.

Muchísimas gracias a la Revista Lugar de Encuentro, y felicitaros por vuestra web y encomiable labor.

Web del GrupoEfecto Inverso

TemasEscúchalos aquí