Entrevista a Daniel González Santos, presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Cártama

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 24 segundos

 

Daniel González Santos, es un joven cartameño que a sus 26 años preside las Nuevas Generaciones del PP en esta localidad. Vinculado desde pequeño al deporte, es monitor en esta área del Ayuntamiento del municipio. Además es entrenador de baloncesto (fundador del Club Baloncesto local), animador sociocultural y Presidente del CD Cártama desde la Temporada 2008-2009 hasta hoy día, con más de 267 socios y unos 150 jugadores. Asimismo, trabaja en el Área de Sostenibilidad y Servicios Operativos-Mantenimiento de Jardines del Ayuntamiento de Málaga.

Lugar de Encuentro conoce más de cerca su trayectoria e inquietudes por medio de esta entrevista.

«El poder tener voz para proponer y llevar a cabo proyectos en beneficio de los cartameños/as es mi meta y desde NNGG del Partido Popular lo podemos conseguir».

Desde hace poco tiempo ocupas la presidencia de Nuevas Generaciones de Cártama, ¿qué supone este cargo para ti?

Estar al frente de una organización juvenil me supone aún más si cabe, el involucrarme en que los jóvenes tengan cubiertas las necesidades de cualquier joven de un municipio como es el de Cártama, pero estar al frente de NNGG de Cártama, es ver hecho un sueño que tengo desde que era bien pequeño. Y es que involucrarme en política municipal siempre ha sido uno de mis principios como joven y cartameño que soy. El poder tener voz para proponer y llevar a cabo proyectos en beneficio de los cartameños/as era mi meta y desde NNGG del Partido Popular lo podemos conseguir.

¿Cómo y cuándo empezaste en política?

Yo creo que siempre fui político, (sonríe). Desde muy pequeño siempre era elegido delegado de clase, me presentaba porque me gustaba. Con la llegada a la ESO y la formación del Consejo Escolar, decidí presentarme como representante de los alumnos, siendo elegido por una mayoría de los más de 250 estudiantes. Recuerdo que me votaron alrededor de 185 personas. Por entonces estábamos en la sección del IES Valle del Azahar, y mi primera representación fue ante el Consejero de educación y ciencia de Málaga para pedir un Instituto que más tarde se construyó en Cártama, el IES Jarifa. Respecto a la política municipal, mi primera incursión política fue con un partido independiente cuando tenía 17 años.

¿Por qué en NNGG y no en otras organizaciones juveniles políticas?

Pues la verdad que lo tengo claro, el Partido Popular no ha gobernado en Cártama para poder decidir entre uno y otros. Los jóvenes que componen NNGG son competentes y trabajadores, están comprometidos con el pueblo al igual que yo. También NNGG es una formación debidamente estructurada y formada para trabajar desde que uno llega, solo hace falta tirar del carro, coloquialmente dicho. Y yo me veo capaz de tirar del carro en NNGG y no en otros partidos políticos.

A la cabeza de esta organización juvenil, ¿qué objetivos pretendes conseguir?

El principal de ellos, que la juventud cartameña tengan voz para proponer por donde debe ir la política juvenil. Posteriormente, la educación me preocupa y mucho, los jóvenes de Cártama lo tenemos muy complicado para terminar unos estudios y salir al mercado laboral, por transportes, lejanía y sobre todo porque nos tenemos que desplazar para seguir estudiando. Dentro de mis proyectos para los Jóvenes, está el conseguir que en Cártama se implanten ciclos de grado medio en formación profesional y aprovechar los institutos aún más. Asimismo queremos ampliar las escuelas municipales deportivas de balonmano y patinaje, y a corto plazoorganizar un Día de Convivencia Deportiva con una exhibición de bicicletas acrobáticas y patinaje.

¿Crees que hay actualmente una buena política de juventud? ¿Qué inquietudes os transmiten la juventud cartameña?

No, saliendo del deporte, la juventud no tiene ninguna alternativa de ocio en Cártama, muchos jóvenes me transmiten que ¿ qué ha sido de la Semana de la Juventud?. Bajo mi punto de vista, el crear alternativas al famoso botellón debe de ser una asignatura que todos nos debemos de marcar. En eso estamos trabajando desde NNGG para plasmarlo en el programa electoral del Partido Popular de Cártama.

Como joven ¿por qué cree que la juventud huye de la política y está tan descontenta con los políticos?

No es mi caso, pero voy a dar mi punto de vista. Los jóvenes estamos hartos de escuchar siempre lo mismo, los tiempos avanzan y creo que la sociedad también. Lo que ocurre es que los políticos que han gobernado casi siempre bajo unas mismas siglas, sobre todo en nuestra comunidad, en vez de avanzar al ritmo de la sociedad, han intentado que sigamos viendo la vida como hace 100 años y eso a los jóvenes no nos interesa, nos interesa el día de hoy y el mañana, por eso no prestamos atención, El presente y el futuro no les interesa a la mayoría de políticos que nos gobiernan.

¿Cómo funciona actualmente NNGG Cártama? Número de integrantes, actividades y demás.

Actualmente, somos un grupo bastante amplio, unos 30 jóvenes y con varias reuniones celebradas donde hemos compartido las principales preocupaciones de los jóvenes en Cártama, y hemos transmitido ideas para ir desarrollándolas en el futuro programa electoral.

¿Qué hay que hacer para pertenecer a esta organización juvenil?

Para formar parte de NNGG simplemente hay que tener ganas de hacer cosas, después la edad está fijada en 16 años. En cuanto a la cuantía económica no hay que ingresar ninguna, sabemos los tiempos que estamos atravesando y los jóvenes no pagamos cuota alguna, a no ser que sea voluntaria. Desde éste medio de comunicación me pongo a disposición de cualquier joven que quiera pertenecer o simplemente ponerse en contacto con nosotros al e-mail: nnggcartama@gmail.com

Cuando llegue el momento de abandonar esta organización juvenil, ¿cómo te gustaría que te recordaran los jóvenes?

Pues la verdad que no me lo he planteado, pero si me recuerdan como ahora mismo, estoy seguro que muchos jóvenes y no tan jóvenes me seguirán llamando “Presi” en el doble sentido de la palabra. Por el deporte y la política.