Impresión 3D en el aula: aprendizaje del emprendimiento solidario

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

El CEIP San Sebastián de Archidona y la Escuela Infatil Pinolivo de Marbella exponen en el Ateneo de Málaga sus experiencias innovadoras en el Encuentro Innovación-Acción

“La tecnología debe ayudar a ser felices a las personas”. Este es el lema de la miniempresa educativa, o “cooperativa” como prefieren llamarla, formada por alumnado de 5º de primaria del CEIP San Sebastián de Archidona y que tiene por nombre architec3D.

Álvaro, Mario y Lucía, junto con su profesor y director del colegio, Eusebio Córdoba, han participado en el encuentro Innovación-Acción, organizado por el Ateneo de Málaga dentro del programa #ateneopuntoedu.

El colegio San Sebastián trabaja desde hace más de siete años la metodología de “Aprendizaje Servicio” con impresoras 3D. Este método de aprendizaje es uno de los más eficaces, ya que, tanto profesorado como alumnado encuentran la utilidad de lo que se estudia, aplicando sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria. De esta forma, abordan proyectos con un marcado compromiso social y de conocimiento del entorno, a la vez que sus alumnos aprenden de forma práctica el funcionamiento de una empresa y los conceptos básicos del emprendimiento.

Así, construyeron carcasas decorativas para el suero que hicieron llegar a niños en tratamiento con quimioterapia, o fabricaron 5.000 pantallas de protección facial para EPI en los momentos más duros de la pandemia, ante la carencia de este tipo de materiales.

Entre sus últimos trabajos de servicio a la comunidad se encuentra el diseño y fabricación de cartelas identificativas para las especies vegetales del entorno, que incluyen códigos QR los cuales enlazan a páginas web donde se indican sus principales características botánicas; o el desarrollo de modelos tridimensionales del relieve geográfico de la zona.

En la misma sesión del Encuentro, la educación emocional ha protagonizado la intervención de Graciela Romero, directora de la Escuela Infantil Pinolivo de Marbella, un centro referente en materia de innovación educativa por su concepción de los espacios, por su compromiso con el ABP (Aprendizaje Basado en proyectos), la coeducación, la convivencia y su relación con las familias.

En particular, Graciela Romero ha compartido el proyecto “El lado oculto de la cuna”, galardonado con el premio Rosa Regás, que trata sobre la visibilización de la carga emocional y física que acarrea la crianza.

Las familias, con motivo del 14 de febrero, relataron a través de imagen y texto los momentos duros de dificultad que viven al ejercer la maternidad, que dista bastante del modelo tan perfecto que se vende.

Con este material se ha realizado una exposición virtual que, a su vez, sirve para intervenir en el aula mediante actividades que llevan al alumnado a reflexionar sobre el rol de cada miembro de su familia y a tener una actitud corresponsable en casa. Además, incide en el fomento de la autonomía, el trabajo en equipo dentro de la familia y en el cole y los cuidados propios y los dirigidos al resto.

La próxima sesión del Encuentro Innovación-Acción tendrá lugar el jueves 5 de mayo, con la participación del IES Pablo del Saz de Marbella, que expondrá las virtudes de la Astrobiología como materia por primera vez en España, y el IES Martín Rivero de Ronda, que compartirán sus experimentos, investigaciones y las patentes que han desarrollado aplicando el método científico en el aula.