Mujeres y jóvenes, protagonistas de la programación del 8-M del Ayuntamiento de Coín

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

 Las actividades organizadas por el Área de Igualdad y Mujer del Consistorio, y en colaboración con las asociaciones feministas de la localidad, comienzan el próximo lunes con varias sesiones online y actividades en los centros educativos de la ciudad


(Prensa Ayto. Coín) El Ayuntamiento de Coín, un año más, organiza una programación completa para concienciar a la ciudadanía sobre la igualdad real entre mujeres y hombres con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se celebra el 8 de marzo.

Para esta ocasión, que también se encuentra marcada por la situación sanitaria de la Covid-19, se ha organizado un programa adaptado a las circunstancias que combina actividades online y sesiones presenciales.

El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha presentado este programa especial junto a la concejala de Igualdad y Mujer, Belén González. “Tenemos que seguir trabajando, a través de la Educación y desde las edades más jóvenes, para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres en nuestra sociedad y desde el Ayuntamiento estamos convencidos de que este trabajo es continuo y por eso lo llevamos a cabo durante todo el año”, ha destacado el regidor coineño.

Y es que en esta nueva programación las mujeres y los jóvenes serán protagonistas con una amplia oferta lúdico-formativa. “Son actividades para todos los públicos, aunque integra actividades exclusivas para mujeres como los talleres de coaching y empoderamiento femenino, pero donde en general nos dirigimos tanto a hombres como mujeres para lograr la verdadera igualdad”, ha agregado González.

Francisco Santos ha explicado que a lo largo de todo el año desde el Ayuntamiento de Coín se planifican actividades desde todas las áreas donde se tiene en cuenta la perspectiva de género a la hora de llevarlas a cabo. “Desde Igualdad o Juventud hasta Cultura y Festejos, pasando por Deportes, todas las áreas están implicadas en la lucha por la igualdad y por ello este programa que ofrecemos ahora es un complemento más a este trabajo”, ha señalado.

En la presentación han estado presentes representantes de las asociaciones de mujeres de Coín como la Asociación de Mujeres Amatista, la Asociación de Mujeres Feministas María Cambrils, la Asociación Feministas Rurales Malagueñas (Aferum), la Coordinadora Andaluza de Mujeres Rurales (Coamur) y la Asociación de Jóvenes Khósmo. Estas últimas, Aferum y Khósmo, ofrecen actividades incluida en este programa.

“Hemos realizado esta programación desde el Área de Igualdad pero hemos contado con la colaboración de las asociaciones de mujeres y jóvenes de nuestra localidad, algo que para nosotros es esencial porque en esta lucha estamos todos implicados”, ha remarcado la responsable de Igualdad. Una colaboración que también ha querido agradecer especialmente el alcalde, puesto que es “unidos como vamos a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres”.

En cuanto a la programación, destacan varias líneas que se han tenido en cuanta a la hora de crearla. Por un lado, formación y apoyo a las mujeres con varias sesiones de coaching y empoderamiento femenino de Mar Natera y Teresa Floro que serán presenciales (a partir del 25 de marzo), así como charlas en las que se contará con ponentes como Mar Gallego, periodista andaluza y creadora del proyecto ‘Feminismo Andaluz’. Una ponencia que promete ser “muy amena y divertida, pero llena de compromiso social”, según González. Esta será la encargada de inaugurar las actividades el mismo día 8 de marzo a las 17:00h.

También se realizará un recorrido donde conoceremos la historia de mujeres destacadas de la comarca del Valle del Guadahorce, en una charla online organizada por Aferum y Coamur el día 10 de marzo, y también gracias a un repaso histórico por los hitos del feminismo que ha organizado Khósmo y que se emitirá el 8 de marzo a las 22:00h en Canal Coín Televisión.

En la cadena local también se emitirá un reportaje sobre la instalación de los puntos violeta de lectura en los centros educativos donde se contará con la visión y análisis de las autoras de los libros.

La juventud será una gran protagonista y por ello se plantean varias actividades interesantes. Por un lado, a demanda de los centros educativos se llevará a cabo un taller de teatro impartido por Pepa Gallego y dirigido al alumnado desde Educación Infantil a Bachillerato y Formación Profesional. Por otro lado, habrá una exposición sobre mujeres que será itinerante e irá recorriendo los diferentes colegios e institutos “donde los jóvenes podrán acercarse y conocer sus historias”.

Se trata de una actividad que protagonizó el programa del 8 de marzo del pasado 2020 y que estuvo expuesto tanto en la fachada del antiguo Ayuntamiento como en la sala de exposiciones. “Ahora le queremos seguir dando vida y que el alumnado la conozca de cerca porque destacamos a personas que luchan a diario por la igualdad”, ha explicado González.

Por último, en los últimos días de marzo se crearán unas jornadas creativas para mayores de 13 años en la que se trabajá el compromiso con los valores sociales a través de la realización de una pintura mural. Todos los detalles, fechas y fórmulas de inscripción y contacto están anexas y disponibles en la página web municipal.