Álora proyecta el 15 y 16 de noviembre una selección de las mejores proyecciones del cine de montaña y aventuras

Álora proyecta el 15 y 16 de noviembre una selección de las mejores proyecciones del cine de montaña y aventuras

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

El Teatro Cervantes del municipio del Guadalhorce ofrece un amplio programa de películas en las que el deporte extremo, la escalada, el alpinismo y la aventura, son los protagonistas

La II edición del ciclo de cine Menditour está organizado por el Ayuntamiento de Álora, BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, y la Diputación de Málaga

(Prensa Diputación Málaga) El municipio de Álora acoge, el 15 y 16 de noviembre, el II Ciclo de cine de Montaña y Aventura Menditour 2019, un tour que partiendo de Bilbao llega a toda España como muestra itinerante de las mejores películas documentales de montaña, tanto de deporte extremo como de aventura, del festival BBK Mendi film Bilbao Bizkaia.

Las proyecciones son algunas de las películas galardonadas en la pasada edición del Festival BMFF 2018 y se podrán visualizar en el Teatro Cervantes de Álora (calle Carmona, 30), a partir de las 19:00 horas, y el precio de las entradas es de 3 euros (1 día) y de 5 euros (las dos jornadas).

Así lo han anunciado el diputado provincial, Manuel López Mestanza; los concejales de Deportes y Cultura del Ayuntamiento de Álora, Francisco Javier González y Sonia Ramos, respectivamente; y el director del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, Jabier Baraiazarra, en la presentación de este ciclo de cine.

López Mestanza ha recordado que, tras mucho esfuerzo, la provincia de Málaga se está convirtiendo en referente en turismo de aventura y de naturaleza, y ha destacado que desde la Diputación se apuesta por un turismo activo y sostenible promocionando las zonas de escalada y vías ferratas que existen por toda la provincia.

En este sentido,  Francisco Javier González, ha destacado que el municipio de Álora, es el único en Andalucía que acoge este ciclo y además, ha recordado que la localidad es una de las mejores zonas de España para la práctica de la escalada, con El Chorro como referente nacional e internacional, y ha comentado que el Ayuntamiento seguirá potenciando el deporte activo.

Se trata de la segunda vez que Menditour viene a Andalucía y forma parte de un tour que partiendo de Bilbao, recorre casi toda la geografía nacional. Álora (15 y 16 de noviembre), Ibi, Basauri, Elgoibar y Liébana-Potes, son las últimas paradas del Mendi Tour 2019, que ya supera los 12.000 espectadores en lo que va de año.

Por su parte, la concejala de Cultura ha animado tanto a personas aficionadas como a la ciudadanía en general a que acuda a las proyecciones que ponen en valor y visibilizan el deporte de montaña como aventura y destaca asimismo su valor social y respeto a la naturaleza.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Álora, BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, y Caminito del Rey, y cuenta con el patrocinio de Hermanos Campano y Ternua; y con los colaboradores Grupo de Montaña el Boquerón, Rally de escalada 12h El Chorro, y Media Partner Desnivel.com.

Proyecciones

El director del Bilbao Mendi Film Festival ha explicado que, anualmente, tras la celebración del Festival, se organiza en ciudades del resto de España Menditour, con una selección de las películas participantes. En Álora se proyectará el viernes a las 19:00 horas ‘Bayandalai’, film español que obtuvo el premio a mejor película de Cultura y Naturaleza en el pasado Festival BMFF 2018 y que cuenta la historia de Bayandalai, un anciano del pueblo dukha, último pueblo mongol cuya supervivencia depende de los renos.

También podrán verse ‘Notes from the Wall’, que cuenta la historia de tres escaladores que vuelven a las Torres del Paine (Chile), con el objeto de escalar en libre una de las vías más difíciles de la Patagonia de 1200 metros en la cara este de la Torre Central, y ‘Everest Green’, con una duración de 53 minutos, el documental refleja la realidad ambiental y humana que se concentra en el monte Everest más allá de la aventura, planteando al espectador la visión de los vertederos abiertos de Katmandú, la ciudad más contaminada del planeta y la diferencia entre alpinismo y turismo y las consecuencias que acarrea esta situación.

El programa del sábado incluye la película española ‘Viacruxis’, film galardonado como el mejor cortometraje BMFF 2018, realizado con la técnica stop-motion (animación fotograma a fotograma) en el que los protagonistas son dos escaladores que quieren coronar la cima virgen de la montaña más alta y para lograrlo, tendrán que superar grandes obstáculos, sufrir penurias y, sobre todo, soportarse mutuamente; y ‘The Dawn Wall’, ganadora del premio del Jurado BMFF 2018 que narra la primera ascensión en libre al ‘Big Wall’ más duro del mundo, Dawn Wall, situado en El Capitán del Parque Nacional de Yosemite (California).