Iluminada Regateiro: ‘‘Cuando vimos lo que vimos, la necesidad que tiene la investigación, dijimos: nosotras tenemos que estar aquí’’

Grupo Girasoles Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

El 21 de septiembre tendrá lugar el Festival Benéfico Infantil organizado por el Grupo Girasoles. Con motivo de apoyar esta iniciativa, Revista Lugar de Encuentro entrevista a algunas de las integrantes que conforman este grupo


(Merche López y Laura Payá) La Plataforma Grupo Girasoles es una iniciativa sin ánimo de lucro creada por mujeres cuya labor es apoyar y colaborar mediante actos y festivales la investigación de Cáncer Infantil.

Como bien explica Iluminada Regateiro, portavoz y fundadora del grupo, este nombre nació inspirándose en el girasol en sí mismo, una flor bella y alegre, y a cómo actúa en relación con su entorno, ‘‘cuando está nublado, la flor se agacha y todas se unen buscando unas a otras, y se dan energía’’, refiriéndose con esta metáfora a cómo actúan ellas para apoyar y luchar contra las adversidades, en este caso, concretamente, contra el Cáncer Pediátrico o Cáncer Infantil.

Para ello, el Grupo a organizado un Festival Benéfico Infantil que se celebrará el día 21 de Septiembre en la Finca El Portón de Alhaurín de la Torre. Nos han adelantado que, al igual que el año pasado, será un festival hecho por niños, para niños, quienes expondrán en el escenario sus mejores habilidades: cantar, bailar, gimnasia rítmica, tocar instrumentos… ‘’Ponen todo su arte a disposición de la investigación del Cáncer Pediátrico’’, concluyó Iluminada.

También es sorprendente como diversas figuras reconocidas e influyentes en nuestro país han puesto su granito de arena para apoyar la causa, promocionando el festival así como la labor social de esta plataforma. Pero esto no es todo, el grupo no cuenta con ninguna ayuda o subvención, algo que Iluminada quiso dejar claro desde el primer momento: ‘‘Nosotros no tenemos subvenciones ni trabajamos los festivales con dinero público (…) Todos los festivales que nosotros hemos hecho ha sido gracias a los empresarios de Alhaurín de la Torre, que dan lo que tienen y nosotros lo sorteamos, lo rifamos (…) Todo lo que se recaude con el donativo de entrada, del bar y de los sorteos irá dirigido a la investigación de Cáncer.’’

El éxito de este proyecto, que cuenta con la implicación de un gran número de personas y empresas, se debe también a su buena labor comunicativa llevada a cabo por Marisa Cobos, responsable de Comunicación y Redes Sociales de la plataforma, quien afirmó: ‘‘Hemos tenido una respuesta muy buena, y de Alhaurín de la Torre, muy buena también’’.

Antes de comenzar con la preparación y difusión del festival, el Grupo visitó las instalaciones de investigación de Cáncer Pediátrico en Granada, y no dudaron ni un segundo en implicarse en la causa. ‘‘Cuando vimos lo que vimos, la necesidad que tiene la investigación, dijimos: nosotras tenemos que estar aquí. Porque es una pena que los gobiernos no se impliquen en la investigación de todas las clases de enfermedades. La investigación es algo que se debería tener muy en cuenta (…) Así que nuestro reto es ‘‘seguir trabajando para poder aportar nuestro granito de arena a la investigación’’, contó la portavoz del Grupo.

Este año, además de la celebración del Festival Benéfico, se entregarán los primeros Girasoles Dorados a los empresarios que se han implicado en la causa: ‘‘Tengo que dar las gracias a los empresarios que nos han ayudado desde el primer año’’, indicó la portavoz.

Por último, invitan a asistir al Festival: ‘‘Es un donativo de 5€, es muy poco (…) Por eso pedimos ayuda a Alhaurín de la Torre, a los alrededores, a Málaga…, que vengan, y hacemos un bien, porque siempre nuestro eslogan es ayudemos a ayudar’’, concluyó Iluminada.

Contacto Grupo Girasoles:

Tlf: 635 30 16 09

Email: girasolesgrupo@gmail.com

Facebook: Grupo Girasoles Instagram: Grupo Girasoles

Precio de la entrada: 5€