Sergio Maqueda: “Traer la Botica del Arte Joven a mi pueblo me colma de felicidad y hace que me sienta muy vivo”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

(Juanma López) El encuentro de hoy es en la plaza de San Sebastián de Alhaurín de la Torre. Concretamente en la terraza  de uno de los bares más históricos, “La Baranda”. Ambos pedimos coca cola cero. Nos acomodamos y pongo a grabar la conversación. Todo rezuma a Alhaurín de la Torre. Sergio Maqueda (1979)  es alhaurino de pura cepa, de “los Turranos” ni más ni menos. Toda una vida dedicada al flamenco, su pasión y profesión. Me cuenta con orgullo cómo con 5 años comenzó en el baile de la Escuela Municipal de Alhaurín de la Torre, donde tuvo a profesoras legendarias como Leo y Lourdes Soto. Se emociona al contarme cómo vivía la Torre del Cante, donde siendo muy pequeño conoció a Camarón.

“Fue aquí, en mi pueblo, donde con 13 años tuve claro quería dedicarme al flamenco como bailaor”, me dice Sergio con una radiante sonrisa.

¿Qué ocurrió?

Comencé a aprender flamenco con Yolanda Cortés, profesora aclamada que dejó Barcelona para dar clases aquí, en Alhaurín de la Torre. Con ella aprendí que el verdadero bailaor conoce y siente el flamenco en todos sus cantes. El bailaor debe de ser un estudioso del arte flamenco.

Años por la Costa del Sol trabajando en hoteles y tablaos. Giras por Alemania, Holanda o Inglaterra. ¿Por qué en 2012 decides trasladarte a Melilla, tu actual residencia?

Por amor. En Melilla conocí a mi actual pareja. Ahora, llevamos la Peña Flamenca de Melilla, donde somos presidente y vicepresidente, respectivamente. Además tengo mi escuela, la escuela flamenca “El Turrano”.

¿Cómo surge  “La Botica del Arte Joven”?

Esta idea que se convertirá en realidad el próximo viernes y sábado, viene de los 3 años que organicé las Noches en Blanco de Melilla y que resultaron un gran éxito. Quería trasladar mis experiencias y sueños al pueblo que me vio nacer, Alhaurín. Y lo logré, mi felicidad es enorme.

¿Qué podrán disfrutar los visitantes?

Para ser breves, para eso está el programa oficial donde se explica todos los horarios y actividades de los dos días, he de decirte que el objetivo es darle vida y energía a Alhaurín  a través de sus rincones, gastronomía, historia, música y baile. Habrá desde un teatro infantil, una flashmob y/o el Mago Luigi. Además se han unido algunas actividades al proyecto, como la gymkana organizada por Fedelhorce o el Alhaurín- insomnio y su tren del misterio, organizado por nuestro amigo en común José Manuel de Molina. Estoy muy feliz Juanma.

El viernes a las 22:00 en la Finca el Portón dentro de La Botica del Arte Joven  y acompañado de la bailaora Laura Treviño presentarás el espectáculo “Añoranza”. ¿En qué consiste?

La propia palabra lo dice Juanma. “Añoranza” es volver a mi pueblo. Con letras dedicadas al Barrio Viejo, a mi infancia, a la adolescencia, a mi familia y amigos. Es un homenaje a todo lo que viví y dejé en Alhaurín de la Torre. Además está inspirado por mi madre, que siempre me apoyó en vida. Y qué mejor formar de devolverle toda mi gratitud con lo que sé hacer: bailar. Los alhaurinos entenderán “Añoranza”.

¿Algunas palabras para los lectores de Lugar de Encuentro?

Animaros a que os acerquéis y disfrutéis este viernes y sábado de La Botica del Arte Joven. Para toda la familia. Y por supuesto, os espero el viernes a las 22:00 en la Finca el Portón con el espectáculo “Añoranza”.