Mijas duplica la cifra total de recogida de enseres respecto al año pasado en los primeros meses de 2018

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

  • El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil responsable del área, José Carlos Martín (Cs) han mantenido esta mañana una reunión de control y seguimiento del servicio para afrontar la recta final del ejercicio
  • De enero a julio se han retirado en la localidad un total de 955,69 toneladas

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil de Recogida y Tratamiento de Residuos, José Carlos Martín (Cs) se han reunido esta mañana con la empresa Urbaser, entidad responsable de la recogida de basura y la limpieza viaria en el municipio, así como con diferentes áreas del Ayuntamiento para mantener el encuentro cuatrimestral de control y seguimiento de esta materia y poner en marcha nuevas actuaciones de cara a la recta final del año. Uno de los datos que se han analizado en esta reunión de trabajo ha sido el referente a la recogida de enseres cuyas cifras desprenden que el municipio ha duplicado el total de toneladas en los primeros meses de 2018 respecto al ejercicio completo del año pasado. Si bien en 2017 se acopiaron 457,38 toneladas, de enero al pasado mes de julio la cantidad asciende a 955,69. «Seguimos trabajando para mantener nuestro municipio en las mejores condiciones de limpieza y salubridad. Es importante estudiar con detenimiento los números para ir reforzando los servicios que así lo requieran y, a la vez, para poner en valor el esfuerzo que se está realizando desde el departamento», apunta Maldonado.

En Mijas existe el número de teléfono gratuito 952666866 al que deben llamar los vecinos antes tirar los enseres. Además de estas facilidades, el Consistorio está haciendo un trabajo paralelo de concienciación ciudadana que se ve reforzado especialmente en la época estival donde el municipio triplica la población. «Para mantener la ciudad en perfectas condiciones necesitamos de la colaboración de los vecinos porque no sería posible mantener el término municipal limpio si los residentes no respetan los horarios y las normas relativas a esta convivencia ciudadana», señala Martín quien ha valorado las cifras mostradas esta mañana como, por ejemplo, que «en los meses de abril, mayo, junio y julio se ha multiplicado por seis el número de toneladas recogidas de enseres y muebles respecto 2017 lo que supone un esfuerzo de todos los agentes implicados».

En la reunión, además de los datos relativos a la retirada de enseres, los asistentes a la misma han analizado los referentes a la recogida de residuos que intensifica su actividad también en verano. «Hemos mantenido el mismo número de toneladas que en julio del año pasado lo que sitúa la cifra en 4.500. De cara a estos meses de mayor afluencia de personas en la ciudad hemos duplicado el número de contenedores de recogida de basura respecto al año 2017 pasando de 50 a 100», añade el concejal.

Además del refuerzo de contenedores el departamento ha puesto en marcha una ruta extra que da servicio a los hosteleros en Mijas Pueblo a lo que se suman otras dos los domingos y festivos. Cabe señalar respecto a la recogida de basura que la adjudicación del contrato el pasado mes de mayo por primera vez en la historia de la ciudad tras 40 años sin salir a licitación ha traído consigo una serie de mejoras, entre ellas, la suma de 15 nuevos vehículos por lo que en total la flota se duplica situándose en 30. De la misma manera ha incluido mejoras relacionadas con las nuevas tecnologías y el control informático del servicio de recogida y la ubicación de los contenedores por lo que se puede hacer así el seguimiento todo ello sin contar también con el ahorro económico de un millón de euros anual para las arcas municipales.

«Para este equipo de gobierno es esencial mantener el municipio ordenado y limpio. Es nuestro deber como Ayuntamiento para garantizar una convivencia saludable entre vecinos», concluye el alcalde.