Las peñas de Fuengirola, pregoneras de la Feria y Fiestas del Rosario 2018

peñas Fuengirola pregoneras Feria 2018

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

La alcaldesa Ana Mula ha dado a conocer esta mañana el nombre de los que serán los encargados de dar el pistoletazo de salida el 6 de octubre a las 21:30 horas el Palacio de la Paz a estas fiestas patronales


Las 28 peñas que forman nuestra feria serán las encargadas de realizar y pronunciar el pregón de la Feria del Rosario de 2018. Así lo ha dado a conocer esta misma mañana la alcaldesa, Ana Mula, en una rueda de prensa en presencia de los propios representantes y responsables de estas entidades. La regidora ha asegurado que esta propuesta parte desde el cariño y la necesidad de reconocer y agradecer su implicación, su constancia y su dedicación para con el pueblo de Fuengirola, así como por seguir manteniendo las tradiciones y lograr que la Feria mejore año tras año. Será el viernes 6 de octubre a las 21:30 horas en el Palacio de la Paz.

“Cada año el pregón de la Feria, que yo creo que es uno de los días más importantes, mi compañera Isabel Moreno y yo pensamos en quién va a ser el pregonero del año siguiente; así que, cuando estábamos haciendo el pregón de la Feria del año 2017, Isabel y yo ya estábamos trabajando en la Feria de este año y nada más comenzar el pregón las dos nos preguntamos; ¿Quién será el pregonero el año que viene?  Porque es verdad que cada vez se hace más complicado. En el transcurso del pregón de 2017, que dieron las academias de baile, una de ellas habló de las peñas y en ese momento le dije a Isabel: ya tenemosel pregonero del año que viene… Y así fue cómo surgió esta propuesta, con la que nos mostramos muy ilusionados”, ha explicado la alcaldesa.

En ese sentido, Ana Mula ha destacado que “las peñas creo que son quienes más han aportado a la Feria del Rosario de cualquier año y por tanto son los más merecedores de protagonizar este acto”. De esta forma, según ha continuado relatando la primera edil, “convocamos a la Federación de Peñas y a sus representantes, les hicimos la propuesta y tuvieron la gentileza de aceptarla y con posterioridad nos reunimos con todas las peñas y les transmitimos nuestro deseo de que fueran los pregoneros de la Feria 2018”.

“No tengo ninguna duda de que será un éxito, porque son los máximos exponentes de nuestra Feria; seguro que son los que han hecho que nuestra Feria sea así de grande y tenga la importancia que tiene y por tanto estoy muy feliz de que hayan aceptado”, ha dicho la alcaldesa.

Por parte de los peñistas, Jesús Pérez Chito, como presidente de la Federación de Peñas, ha señalado que “la verdad es que para nosotros es todo un reto ser pregoneros de la ciudad de Fuengirola; la Federación de Peñas siempre colabora con el Ayuntamiento y era una oportunidad que indudablemente, aunque nos daba miedo, teníamos que aceptar y tirar para adelante y eso significa que todas las peñas estamos por la labor y espero que sea un gran pregón, porque por falta de ganas no va a quedar”.

Por su parte, José Manuel Martín Peña, integrante de la junta directiva de la Federación, ha explicado que “en todas la películas hay un valiente y en este caso fui yo; me aveciné a algo que después, cuando me fui dando cuenta, vi que aquello tenía sus dificultades y sobre todo, más que las dificultades, es la responsabilidad de que no salga mal; entonces empecé a darle vueltas a la cabeza y se me ocurrió remontarnos a cuando las peñas empiezan a aparecer o mejor dicho, cuando empiezan a tener un cuerpo jurídico, que fue en el año 84 con motivo de la concesión municipal de las distintas parcelas del recinto ferial. Entonces todo va a girar en torno a ese año de 1984, aunque no quiero adelantar nada para que sea una sorpresa”.

Así, Martín Peña, quien no ha querido desvelar muchos detalles del pregón, sí ha adelantado que en líneas generales ser muy variado y que “va a estar compuesto tanto de teatro como de actuaciones, para que todos los que asistan al Palacio de la Paz el 6 de octubre disfruten de lo que va a ser, posiblemente, un pregón muy bonito por parte de todas las peñas de Fuengirola”.

En total son 28 las peñas que van a participar en el Pregón 2018: Bolichera, Diana, Nuevas Amistades, Esperanza, Madridista, Hermandad del Rocío, Caballista, Siete Días, Motoclub, Las Cañadas, Andamio, Fútbol Sala, Boquetillo, Taurina, Juanito, Los Andaluces, CEPYME, Séneca, Coliflor Cucú, Zalea, Contraste, Apalanque, Flamenca, Comparsa, Cántaro, Ramón y Cajal, Hostelería y Los Pacos. No se han incluido las de grupos políticos. La cita tendrá lugar el día 6 de octubre a las 21:30 horas en el Palacio de la Paz.