“Creaciones: Epopeya o Epopeya Filosófica”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 46 segundos

                        La Epopeya o Epopeya Filosófica, de J.M.M. Caminero contiene aproximadamente 65.000 versos, en 32 partes, formando parte de la obra Cuadernos o Enciclopedia o Pensamientos o Soliloquios. En lengua española o castellana. Entre otras características estarían.

                        – Esta Epopeya o Epopeya Filosófica está formada por cientos de composiciones, distribuidos dentro de la obra Cuadernos o Pensamientos o Ensayos o Soliloquios. No es una epopeya clásica que narre hazañas heroicas o mitológicas, sino es una indagación sobre el ser humano, en multitud de aspectos y realidades de la persona. En definitiva es narrar algo de la biografía de cualquier ser humano, de cualquier sociedad, algo o mucho de la humanidad.

                        Dentro de la obra Cuadernos o Pensamientos o Ensayos o Soliloquios, está dividida en partes o cuadernos, algunas partes llevan el nombre de Epopeya Filosófica o Poemas. Están numeradas.  Está compuesta de treinta y dos partes o cuadernos. Aproximadamente contienen unos 65.000 versos, al menos, posiblemente más. En composiciones o en subcomposiciones. Cada una de estas composiciones tiene su autonomía pero a la vez forman parte de un conjunto o totalidad. Y a su vez forman parte de toda la obra Cuadernos o Pensamientos o Soliloquios que está formada por quinientas partes o cuadernos, con aproximadamente veintidós millones de palabras.

                        – Es un intento de narración-poetización del yo humano, del yo individual humano, de todo yo humano como individuo, de todo yo como colectivo-grupo-sociedad-cultura, que se inserta en la historia, y de todo yo como humanidad o Humanidad. Al menos, aspectos de lo humano en relación con lo humano, en relación con la Naturaleza, en relación con la Sociedad-Historia, en relación con la Cultura e Ideas, y en relación con la Metafísica-Religiosidad-Espiritualidad.

                        Para ello se utilizan multitud de ideas-conceptos, imágenes-metáforas, y multitud de estilos y lenguajes y tendencias estéticas y poéticas, dicha Epopeya o Epopeya Filosófica, que intenta narrar, algo de la épica o epopeya de todo ser humano, porque en el fondo todo ser humano realiza o construye un progreso-evolución-historia. Cada ser humano, el más modesto, el que parece que tiene o ha tenido menos brillo ante la sociedad, ante los demás ha sido capaz de “producir una epopeya”, un camino largo de movimiento de su ser y de su estar.

                        Todo ser humano es un héroe. Un héroe de carne y sangre y nervios y alma. Un héroe aunque no haga nada especial o espectacular o genial, aunque nadie le valore lo que hace o ha hecho. Es un héroe en el fondo de su ser y de su estar, en el fondo de su corazón. Todo ser humano, con sus blancuras y sus negruras, con sus grises y sus colores. Todo ser humano es digno de todas las bienaventuranzas, ciertamente, podemos indicar, el mundo lo expresa claramente que hay seres humanos que se pierden a si mismos, o se pierden en la sociedad o las ideas o las costumbres o las ideologías o los otros les pierden. Pero intentamos con esta epopeya, en multitud de fines y modos y metas, intentamos que la humanidad, que todo ser humano, sienta, y perciba sus colores brillantes, también sus colores grises, y que sea consciente, de lo bueno que hay en él, y de lo menos bueno que hay en él.

                        – Hemos indicado que esta epopeya-épica no canta-narra-describe-poetiza-versifica-metaforiza a grandes héroes o heroicidades de grandes personajes, sino que siempre ha querido describir, aspectos de la existencia de todo ser humano, de usted, si de usted, de todo ser humano que haya pasado por estos cielos y tierras de este planeta, desde la noche de los tiempos, desde el homo habilis hasta el ser humano actual, e incluso pensando o sintiendo el ser humano que vendrá, dentro de cientos de años, de cientos de siglos, quizás ya seres racionales, pertenecientes a otras especies humanas, o quizás, quizás ya seres racionales de inteligencia artificial, como ahora los denominamos, o a combinaciones entre seres biológicos humanos y seres de IA.

                        – Aunque no tenga demasiada importancia, en un esquema no totalmente terminado, en número de versos este podría ser un esbozo de las epopeyas:

                        1º Cantar del Rey Gesar. Contiene aproximadamente 1.000.000 de versos. Idioma Tibetano.

                        2º La Epopeya de Manas, Epopeya del pueblo Kirguiz. La versión de Sagymbai Orozbakov cuenta con 180.378 versos. La versión de Yusuf Marmay cuenta con 230.000 líneas. La versión más larga cuenta con 553.000 líneas

                        3º Mahabharat,  Viasa, Vaisam Paiana, Ugrasrava Sauti. Contiene aproximadamente 328.000-380.000 versos. Sanscrito.

                        4º Shanameh o El Libro de los Reyes, Firdusi. 120.000 versos aproximadamente. Persa.

                        5º Elegías de varones ilustres de las Indias, Juan de Castellanos. Contiene aproximadamente 113.609 versos. Español o castellano.

                        6º Epopeya Darangen, del pueblo maranao del lago Lanao, Filipinas. Contiene aproximadamente 72.000 versos.

                        7º Epopeya o Epopeya Filosófica, J.M.M. Caminero (contiene aproximadamente 65.000 versos, en 32 partes, formando parte de la obra Cuadernos o Enciclopedia o Pensamientos o Soliloquios). Español o castellano.

                        8º Parthenice Mariana, Bautista Spagnoli o Mantuano. Aproximadamente 55.000 versos. Latín.

                        9º Ramayana (contiene aproximadamente 50.000 versos). Sanscrito.

                        10º La Gerusalem Liberata. Torquato Tasso. 40.000 versos aproximadamente. Italiano.

                        11º El Bernardo o La Derrota de Roncesvalles. Bernardo Balbuena. 40.000 versos aproximadamente. Castellano o español.

                        12º Etc.

                        – Para terminar y no cansar más, quizás en el mundo de la cultura, deberíamos hacernos algunas preguntas, entre otras que pueden existir construcciones culturales, en un género o saber o disciplina o en otro, por ejemplo, en la que estamos tratando en este artículo, que puede ser, que no sean enormemente excelentes, pero que tienen algunas variables o funciones o características, que podrían indicarnos que son loables, que merecen estar en la sociedad y en la cultura, que merecen tener un puesto y un lugar, aunque sea pequeño, pueden que no sean excelsas o egregias o notables o geniales, pero son y reflejan algo de la naturaleza y del corazón y de la mente humana.

                        Y que por el contrario duermen el sueño de los justos, hasta que terminen  desapareciendo. Es triste, o creemos que puede serlo, que una “composición como ésta”, como ésta que estamos comentando, que es una, posiblemente de las diez más extensas del mundo y de todas las culturas y lenguas, no exista, ni para sus coetáneos, ni para los del territorio o geografía o cultura o región dónde ha nacido.

                        Y el futuro que le espera ante tanto silencio, pues es su desaparición. Independientemente que sea mediocre o sea notable, si no ocupa un pequeño lugar en la cultura humana, de su tiempo, pues al final se destruirá o perderá o desaparecerá, y si dentro de cincuenta o cien años, quedan unos cientos de versos, o unos miles, no será, no podrá ser el reflejo de las docenas de miles que lo formaron o conformaron, será una ruina, en el concepto historiográfico y cultural, del concepto ruina.

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es     © jmm caminero (25 mayo-15 agosto 2018 cr).

Fin artículo 1.348º: “Creaciones: Epopeya o Epopeya Filosófica”.

                                                                                  *