El PSOE de Alhaurín el Grande destaca que el ayuntamiento recibirá fondos del Gobierno, la Junta y la Diputación para el arreglo de calles de la Huerta Hoyo

Visita PSOE Huerta Hoyo Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

El Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) cubre el coste de personal y los materiales de dos proyectos por importe de casi 200.000 euros
 
Luis Guerrero: «Estas obras llevan años esperando y se debieron hacer con fondos propios municipales»


(Nota Prensa PSOE Alhaurín el Grande) Calles que llevan esperando años su arreglo, como la calle Doctor Fleming y Doctor Marañón, en Alhaurín el Grande, recibirán financiación este año del Gobierno de España, la Junta y la Diputación, dentro del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), antiguo PER. Desde 2012 este programa ha permitido 340 contrataciones y procurado 6.000 jornales entre trabajadores agrarios del municipio.
En concreto, según explica el concejal y diputado provincial Luis Guerrero, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande recibirá 22.511,82 euros del Gobierno de España para la contratación de operarios para el arreglo de las cubiertas de varias galerías de nichos del cementerio, y 59.323,70 euros para contribuir a la mejora de las calles Doctor Fleming, Doctor Marañón y Alejandro Farnesio, en la Huerta Hoyo. A lo anterior se suma el coste de los materiales que pagan la Junta y la Diputación. Estos dos proyectos tienen un presupuesto total de 181.421,45 euros.
«Ya era hora de que se acometieran las obras de estas calles. Va a ser con fondos de otras administraciones, que bienvenidos sean. Creemos que se debió realizar hace tiempo con financiación propia del ayuntamiento», resalta Guerrero. «Este plan es la muestra del compromiso de los socialistas con los trabajadores del campo que necesitan completar su renta y lo harán trabajando en proyectos que mejoran el espacio público, como estas calles de la Huerta Hoyo», agrega.
Hoy, los diputados provinciales socialistas Luis Guerrero y Antonio Yuste han visitado el barrio, junto al portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento, Luis Miguel Molina, y la concejala Marina Maldonado. «Estas inversiones representan casi el 10% de la inversión media anual del consistorio», explica Guerrero, quien ha recordado que el año pasado gracias al PFEA se realizaron las obras de la calle Cañón y la calle Calvario, al igual que la rehabilitación de cubiertas del cementerio. «Más de 60 contrataciones y unos mil jornales, según los datos de la Diputación», desgrana el diputado provincial.
El PFEA está financiado por el Gobierno de España (que abona el personal) y la Junta y la Diputación (que se encargan del pago de los materiales mediante convenio, siendo la institución provincial la administración que transfiere los fondos a los ayuntamientos).
Antonio Yuste, miembro de la comisión provincial de seguimiento del plan, ha exigido al equipo de gobierno de la Diputación que abone a los ayuntamientos el pago de los materiales de las obras de los últimos dos años. «Los ayuntamientos están ahogados o los proveedores, según los casos. Los socialistas hemos reclamado que la institución provincial aumente el personal para que saque adelante los proyectos del PFEA y todo el proceso de justificación y abone lo pendiente», mantiene.
La provincia de Málaga contará este año con más de 17 millones de euros dentro del PFEA. La comisión provincial del plan asignó la pasada semana 3,7 millones de euros que permitirán la realización de 100 proyectos en municipios de toda la provincia. En concreto, esta cantidad se suma a los 13,3 millones de euros aprobados por la comisión el pasado 12 de julio en la modalidad de garantía de rentas, que se distribuyeron entre un total de 200 proyectos, entre ellos, los referidos al arreglo de las citadas calles alhaurinas.