Fuengirola apela a la colaboración ciudadana para minimizar los efectos de la huelga de limpieza

Huelga Limpieza Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para minimizar en lo posible los efectos de la huelga de limpieza

La protesta de los trabajadores contra la empresa Urbaser arrancará esta medianoche y terminará el próximo día 19 a las 00:00 horas. Por tanto, se extenderá durante diez días

Se han establecido unos servicios mínimos que  alcanzan el 50% entre semana y el 65% los fines de semana y el día festivo, el próximo 15


(Prensa Ayto Fuengirola) La alcaldesa de Fuengirola Ana Mula ha ofrecido hoy una rueda de prensa para pedir a los vecinos y visitantes que colaboren  a la hora de intentar mantener lo más limpia posible la ciudad. Y es que esta noche los trabajadores de Urbaser, empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y de parte de la limpieza viaria, que se prolongará durante los próximos diez días. Aun así, la alcaldesa ha instado tanto a la empresa como a sus empleados a que sigan negociando para llegar a un punto de encuentro y evitar que el municipio salga perjudicado.

“Fuengirola se enfrenta a una huelga de limpieza. Pero tengo que dejar claro que ésta no es una huelga contra el Ayuntamiento, que ha intentado mediar en todo momento, sino que es un conflicto entre los trabajadores y Urbaser, donde los perjudicados son los fuengiroleños. La empresa ha mostrado una incapacidad a la hora de llegar a un acuerdo con sus empleados”, ha explicado la alcaldesa.

Por ello, y ante los días que se avecinan, la regidora ha realizado un llamamiento tanto a los vecinos como a los visitantes para que durante estos días sean aún más rigurosos a la hora de cumplir la normativa de limpieza. Ha solicitado que las bolsas de residuos, en la medida de lo posible, se depositen dentro de los contenedores y siempre a partir de las 20:00 horas. Que se intente que las bolsas que se vayan a tirar estén llenas al máximo, que se cuiden las playas y que no se arrojen residuos en la vía pública, ya que hay cientos de papeleras disponibles. “Pido de corazón la ayuda de todos para intentar minimizar, todo lo que se pueda, los efectos de esta movilización”, ha señalado.

Aun así, el SERCLA ha establecido unos servicios mínimos que ascienden al 50% durante la semana y un 65% los fines de semana y el día festivo. Los trabajadores deberán cumplir estas disposiciones y se tomarán las medidas oportunas para que así sea.

En cuanto a las reivindicaciones, la alcaldesa ha calificado como “razonable” que la plantilla de Urbaser las tenga, pero el Ayuntamiento no puede entrar a valorarlas, ya que esto tendrá que hacerlo la empresa concesionaria. Es más, ha explicado que la falta de entendimiento podría ser una maniobra de la entidad privada para intentar que se llevase a cabo una resolución pactada del contrato, que está vigente desde 2016. Esto ya lo intentó Urbaser a principios de año sin justificación legal alguna.

“Me gustaría recordar la “trifulca” que se montó en el Pleno en el que se aprobó la concesión. Ese día la oposición apostó por adjudicar este servicio a la empresa que habría ofrecido un precio más barato, que no era Urbaser, aunque ésta ganó por las prestaciones técnicas que ofertaba. No me quiero ni imaginar en qué situación estaríamos ahora sí hubiésemos hecho lo que pretendía la oposición”, ha dicho la regidora.

“Insto encarecidamente a que la empresa negocie con sus trabajadores. El Ayuntamiento no puede legalmente adoptar ninguna medida, porque existe un contrato que es el que ganó Urbaser y que nos cuesta a todos los fuengiroleños seis millones de euros cada año, dinero que pagamos religiosamente. Pero nos ofrecemos a seguir mediando, a que se busque ese posible acuerdo y vamos a seguir afrontando esta situación, como siempre hacemos con los problemas”, ha explicado.

En cuanto a las críticas vertidas por determinados grupos en la oposición, Ana Mula ha indicado que están “echando leña al fuego, alentando el conflicto” en lugar de defender los intereses de la ciudad. “Este conflicto en realidad no les interesa, lo que buscan es ganar rentabilidad política al precio que sea y en política no todo vale. De hecho, no han ofrecido ninguna idea o aportación para solucionar el conflicto”, ha añadido.

Pese a todo, la alcaldesa espera que todo se solucione cuanto antes y que se siga negociando para llegar a un punto de encuentro y hacer, de este modo, que este conflicto laboral entre Urbaser y sus empleados no se recrudezca.