Toreros Muertos, O’Funkillo y Alba Molina, estrellas del Coincierto 2018

Coincierto en Coín 2018

El festival, que celebra su tercera edición, será gratuito esta vez y ofrecerá doce horas de música en las plazas del centro de Coín.


Vuelve una de las citas musicales más relevantes de la provincia con el Coincierto 2018. El centro de la ciudad de Coín se convierte el sábado 8 de septiembre en un gran escenario al aire libre, donde se ofrecerán doce horas ininterrumpidas de música.

Esta mañana, el alcalde, Fernando Fernández; el concejal de festejos, Antonio Lucena; y los productores Iñaki Serrano y Paco Liñán, han estado en la presentación del evento que  reunió el año pasado a más de 5.000 personas en una sola jornada y, en su tercera edición, se convertirá en la cita musical gratuita de mayor relevancia de la zona.

A diferencia de los anteriores, Coincierto expande su tradicional fiesta en la calle hasta doce horas, de modo que los asistentes podrán disfrutar de conciertos de estilos muy variados: flamenco, hip-hop, pop, rock, etc… y animación en las principales plazas del pueblo desde las dos de la tarde hasta las dos de la madrugada. Es más, en un esfuerzo tanto del Ayuntamiento de Coín como de las promotoras organizadoras del festival por hacer esta cita más accesible a vecinos y vecinas, los grandes nombres que normalmente forman parte del cartel de pago se unen a esta celebración de entrada libre.

Exceptuando este cambio, Coincierto sigue las premisas de sus pasadas ediciones, albergando un mercadillo de artesanía y productos del Valle del Guadalhorce y habilitando una zona infantil gratuita con talleres didácticos y espectáculos, de la que el año pasado disfrutaron más de 500 niños y niñas.

Tanto desde el ayuntamiento como desde las productoras han manifestado que el objetivo del Coincierto vuelve a girar en torno a la dinamización de la zona comercial e histórica de Coín, con el propósito de que tanto vecinos como visitantes conozcan mejor el lugar y sus establecimientos. Por ello, se han diseñado cuidadosamente los horarios también este año, de modo que las actuaciones gratuitas se irán alternando para que el público se mueva por toda la ciudad hasta que llegue la madrugada.

Asimismo, con la meta de poner en valor los productos locales, el recorrido contará también con puestos de artesanía regionales y alimentos de la tierra.

 

¿Por qué Coincierto?: Pasado y presente del Festival

El histórico municipio de Coín, con una población de alrededor de 25.000 habitantes, ha sido tradicionalmente escenario de manifestaciones culturales de muy diversa índole. Una de las más queridas y recordadas es la que se dio en llamar Coincierto, festival que agrupaba en un solo día muchas de las mejores bandas del país, y que puso a la ciudad en el mapa de la música en España.

Grupos como Reincidentes, Los Rodriguez, Kiko Veneno, Seguridad Social, Lagartija Nick o Radio Futura fueron parte del cartel de aquel evento que se celebró intermitentemente, y con algún que otro cambio de nombre, desde los ochenta. Sin embargo, hace más de dos décadas que dejó de tener lugar, perdiendo con ello el municipio una de sus grandes bazas culturales, así como la oportunidad de seguir sonando en la península.

En 2016, dos promotoras de la zona con dilatada experiencia en la gestión cultural se propusieron, junto con el Ayuntamiento de la ciudad, retomar aquella memorable cita que sus componentes tanto disfrutaron en su adolescencia, e incluso añadir nuevos aspectos para conseguir un enfoque que aglutinase a todavía más público y que sirviese de impulsor económico al municipio.

De esta forma, el nuevo Coincierto recoge el testigo de su precedente con actuaciones de bandas españolas de renombre como O’Funkillo o Alba Molina, e incluso rescatando a algunas que allá por los 80 estuvieron en lo más alto, como Toreros Muertos.

El Coincierto también continúa con su tradición vanguardista añadiendo a la ecuación grupos muy en boga como Gordo Master o Little Pepe, y no se olvida de ofrecer un trampolín a la escena local de calidad con bandas como Viva Reina, Flamencoin o Gabriel Temblante (que repite en el cartel por la altísima calidad de su nueva producción musical). Además, el 8 de septiembre quiere demostrar que en Coín son bienvenidos todos los géneros musicales, por lo que habrá manifestaciones culturales relacionadas con el rock, el pop, el flamenco, el hip hop y los ritmos mestizos.

 

Bandas que forman parte del Coincierto 2018

 

TOREROS MUERTOS

El cantante, dibujante y cineasta gaditano Pablo Carbonell forma junto Many Moure y Guillermo Piccolini Los Toreros Muertos, una formación músico-satírica que nació durante la movida madrileña. Hoy, su propuesta, de gran renombre también en Latinoamérica, se perfila como una de las alternativas más divertidas, rompedoras y vigentes del actual panorama musical hispano. “Ya nos ha quedado claro que nuestra obligación es desenroscarle la cabeza a nuestro público y que se vaya del concierto dándole pataditas”, han dicho sobre sus actuaciones.

 

O’FUNK’ILLO

Los creadores del ‘funky andaluz embrutessío’, que pusieron patas arriba la escena musical de los 2000 en España, han vuelto para celebrar sus 20 años de carrera. Y con mucho éxito: hoy vuelven a tocar, como ya hicieran en su día, en los festivales más prestigiosos del país, y acaban de editar un disco doble en el que reinterpretan sus mayores éxitos con colaboradores de lujo: Estopa, Bebe, Antílopez, Lamari de Chambao, Miguel Campello, Juanito Makandé, El Drogas, SFDK…

 

 

ALBA MOLINA

Alba Molina hace ya años que superó aquello del “ser hija de”. Y lo hizo con su primer disco: en 1997, con la mayoría de edad apenas cumplida, editó Despasito junto con su padre Manuel Molina y Alejandro Sanz, llevándose el galardón a la mejor artista revelación en los Premios de la Música y alcanzando el éxito de ventas. Después, su carrera ha transitado por el flamenco más racial, la fusión e incluso la experimentación y la vanguardia: ha sido parte del famoso grupo Las Niñas, ha colaborado con Leiva, de Pereza, ha girado con un proyecto que mezclaba flamenco y jazz… incluso ha formado parte del jurado del conocido programa de Canal Sur Se llama copla.

 

GORDO MASTER

Gordo Master, uno de los mayores representantes de la escena malagueña e integrante del famoso grupo de hiphop Triple XXX, lleva en el candelero desde que empezó en esto del rap, hace ya más de 20 años. Este año, su paso por festivales como Viñarock o Weekend Beach Festival aseveran que está más en forma que nunca.

 

LITTLE PEPE

Si hablamos de Reggae en español, sin duda Little Pepe es una de los artistas más respetados tanto a nivel nacional como internacional. En España, el malagueño ha tocado en festivales de renombre, como Viñarock o BOA 18, mientras que en el extranjero, ha formado parte del cartel de Keep it Real (Alemania), Uprising Festival (Eslovaquia); Jamming (Colombia), Siempre Reggae (Chile)…

 

THE AGAPORNIS

A los gaditanos The Agapornis les encanta hacernos mover las caderas con sus ritmos funk y soul, con los que han llenado conciertos en España y Francia y han pasado por citas como Festimad. Sus cifras: nueve músicos, dos discos editados y una carrera que dura ya desde 2008.

 

GUITARRAS CALLEJERAS – HOMENAJE A PATA NEGRA

Los clásicos de Rafael y Raimundo Amador suenan espectaculares en los instrumentos de esta banda de tres músicos que enamoran a los fans del mítico grupo Pata Negra.

 

MITAD DOBLE

Mitad Doble vienen de Málaga y hacen una mezcla perfecta de rumba, reggae, ska, rock y funk con tintes descarados, alegres y ¡muy enérgicos!

 

SURF-A-TOMICA

Experimentados músicos de la escena malagueña forman Surf-A-Tomica, un trío de surf rock instrumental de cuyas guitarras surgen irresistibles sonidos playeros y muy bailables.

 

GABRIEL TEMBLANTE

Talento, originalidad, un flow que desarma, “letras solo aptas para personas con la capacidad de ver por encima de la lógica” y una creatividad brutal son las señas del one-man-band Gabriel Temblante.

 

VIVA REINA

Esta talentosa joven MC de Coín lleva ya dos años dando que hablar en el panorama hiphop malagueño. Tanto es así que ha sido incluida en el recopilatorio constituido únicamente por artistas femeninas Una de las nuestras, producido por Rayka (Hablando en Plata).

 

FLAMENCOÍN

Este espectáculo ideado por Jesús Vela aúna a varios cantaores y bailaores del Valle de Guadalhorce de distintas edades, pero sobrado talento: ¡el más pequeño tiene sólo diez años!

Marta Sader Comunicación Modernícolas direccion@modernicolas.com 608 42 68 87

 

SOUTH VIBES SOUND SYSTEM

El soundsystem de roots reggae, dub, ruff&tuff que más está pegando en el país sabe lo que hace, pues sus componentes llevan en esto desde 2007.