El alcalde propone a la Peña y la Asociación de Vecinos de Zapata como Hijas Predilectas de la Villa

Ambiente Feria Zapata. Alhaurín de la Torre.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

El Concurso Gastronómico vive una gloriosa XXIX edición con más de 1.000 vecinos y visitantes. Mónica Garrido (‘Porra de Mango’); Tere Reina (‘Manitas de Cerdo’) y Neizar y Ainara (‘Milhojas de Turrón’), ganadoras del festival. Laura Torres obtiene el premio a la originalidad (‘Barbacoa de Frutas’) y Ana Valle, el de la Prensa (‘Empanadilla en forma de Estrella’)


(Prensa Ayto Alh Torre) Zapata ha vivido este mediodía su popular concurso gastronómico, uno de los momentos más esperados por los vecinos de la barriada y visitantes del municipio, a los que se sumaron turistas de todo el territorio nacional como Cataluña, e incluso del vecino país de Francia. Más de 1.000 personas se han dado cita para disfrutar de una actividad que desde hace cuatro años cuenta con la designación de Fiesta de Singularidad Turística Provincial por parte de la Diputación.

Con la llegada del mediodía, fueron muchos los asistentes que se acercaron hasta la Peña Zapata para entregar sus platos y recetas y otros quienes acudían curiosos para comprobar en primera persona cómo se estaban desarrollando las presentaciones. Pasadas las dos del mediodía, los jueces divididos en tres sectores –primeros, segundos y postres- comenzaron las degustaciones de las más de cien recetas elaboradas por los participantes. El jurado se mostró satisfecho y orgulloso con el resultado del concurso y destacó la gran originalidad de los platos. La variedad fue el denominador común en una cita en la que el buen sabor, la historia y el cariño fueron los ingredientes más destacados. El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y el concejal de Fiestas, Pablo Montesinos, también acudieron al encuentro.

El gran anuncio de la jornada lo hizo el primer edil, quien anunció que en los próximos días procederá a firmar el decreto que contiene la propuesta para declarar a la Peña y a la Asociación de Vecinos de Zapata como Hijas Predilectas de Alhaurín de la Torre, la mayor distinción que se puede recibir a título municipal.

Montesinos resaltó la gran labor que cumple el tejido asociativo, en este caso, la Comisión de Fiestas de Zapata, organizadora del evento, con las colaboraciones de la Peña y de la Asociación de Vecinos, así como de empresas patrocinadoras. Además, afirmó que cada año son más las personas que participan, fruto de la popularidad y la trascendencia social que ha ganado este evento gastronómico con el paso de los años.

Por otro lado, los asistentes pudieron disfrutar en la plaza de cientos de raciones de paella (elaborada por las hermanas Garrido y por Nene y Jesús) y callos gratuitas, ofrecidas por la Comisión de Fiestas de la barriada. También ofrecieron sandías de los hermanos Torres, uno de los productos autóctonos y más sabrosos que representan el buen hacer de la gente de la barriada.

La deliberación se extendió durante más de una hora, como consecuencia del nivel de las elaboraciones, lo cual hizo que la decisión fuese difícil. Los jueces otorgaron los siguientes premios:

 

PRIMER PLATO (premios donados por José Ramos)

1º) Mónica Garrido, por ‘Porra de Mango’.

2º) Isabel Portillo, por su “Arroz a lo Pobre’.

3º) Conchi Mérida, por su ‘Sopa de Mariscos’.

 

SEGUNDO PLATO

1º) Tere Reina, por ‘Manitas de Cerdo’.

2º) Paco Dolores, por sus ‘Muslitos de Pollo con Moras’.

2º) Tere Reina, por su ‘Pata de Zapata’.

 

POSTRES

1º) Neizar y Ainara, acompañadas de Esther Martín, por su ‘Milhojas de Turrón’.

2º) Loli Galván, por su ‘Flan de Chocolate’.

3º) Mari Carmen Márquez, por ‘Arroz con Leche de Merengue’.

 

PLATO MÁS ORIGINAL

Laura Torres, por su ‘Barbacoa de Frutas’.

 

PREMIO DE LA PRENSA

Ana Valle, por su ‘Empanadilla con forma de Estrella’.

 

Terremotos. Feria Zapata Alhaurín de la Torre.Para cerrar el acto, hubo actuaciones del grupo de baile »,Las Terremotos” dirigido por Nuria, Celia Rubia y Eva Garrido. Después, se procedió a la elección de la Reina Mayor, cuya distinción recayó sobre Paca González, quien se mostró emocionada y aseguró que esto significaba para ella una gran experiencia.

No solo hubo premios para los concursantes, también se reconoció la labor que llevan realizando desde hace 30 años, Mateo y María, ya que preparan la cena para la organización cada jueves de feria. Por último, la barriada de Zapata quiso obsequiar como cada año a uno de los colectivos sociales que forman parte del concurso gastronómico, este año el obsequio recayó sobre la cofradía de los Verdes.