El Ayuntamiento de Torremolinos aclara titularidad del solar Parking Los Palacios

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

El Ayuntamiento aclara que el solar utilizado como parking privado en los Palacios es de titularidad pública y por tanto de libre acceso 
Un informe de la Delegación de Patrimonio ya aseguraba en 2007 que aunque “se trata de un rumor muy extendido en los propietarios de la urbanización de que el solar en cuestión les pertenece”, se constata que es de uso público

 

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la Delegación de Tráfico, ha desmentido hoy las publicaciones aparecidas en prensa en las que se afirmaba que “se han suprimido las plazas de parking en Los Palacios”. Desde el Consistorio se ha aclarado que en ningún caso se van a eliminar plazas de aparcamiento en esta barriada, sino que la parcela que se venía utilizando de manera privativa solo para esta mancomunidad de vecinos, se abrirá para cualquier usuario. Según consta en Patrimonio Municipal se trata de una parcela de uso público y por tanto se venía haciendo un uso indebido, tal y como denuncian los vecinos de las zonas colindantes como Barbarela, que hasta ahora tenían prohibido aparcar allí.

Al tratarse de una titularidad pública no puede permanecer cerrada ni vallada para ninguna urbanización en concreto, ya que su acceso debe ser libre. Así lo corrobora un informe de la Delegación de Patrimonio, que ya en 2007 señalaba literalmente que “aunque se trata de un rumor muy extendido en los propietarios de la Urbanización Los Palacios de que el solar en cuestión les pertenece, se constata que el mismo fue cedido a este Ayuntamiento en virtud del Proyecto de Compensación de la UE3, apareciendo dicho solar en el Inventario General de Bienes de este Ayuntamiento bajo el código 2.V.21 como dominio y uso público”.

Por su parte, el concejal de Tráfico, Jesús Díaz, ha manifestado que “este Ayuntamiento tiene el deber de hacer cumplir la ley y tratar a todos sus vecinos y vecinas por igual independientemente del uso que se le haya dado en los último años». El edil ha incidido en que no consta en el Ayuntamiento “ningún tipo de acuerdo de cesión, por lo que desconocemos quién ni de qué forma se autorizó a utilizar este espacio de manera privada”.

En cuanto a las tarjetas de residentes que autorizaban el estacionamiento en esta parcela, “imaginamos que habrá sido la Mancomunidad quien ha estado repartiéndolas, pero no existe tampoco constancia en el Ayuntamiento, desconocemos sus titulares, si son residentes o no, y por tanto carecen de validez”.

En definitiva, en la Delegación de Tráfico no consta documento alguno de cesión contrato o resolución por la cual el Ayuntamiento ceda, alquile o enajene un terreno público a favor de una comunidad o un particular. Por tanto si materialmente se están destinando a aparcamientos no consta antecedente que pruebe la limitación alguna de ningún vecino en especial, por tanto su uso es común a cualquier ciudadano que quiera utilizar los aparcamientos.