El Ayuntamiento de Fuengirola instala sonido en dos cruces semafóricos para facilitar el paso de personas con discapacidad visual

semáforos sonoros Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

El sistema, que funciona mediante bluetooh,  se ha colocado en los grupos de semáforos de Plaza de la Constitución y de Portillo

Desde hace más de un año ya hay un cruce semafórico sonoro en la estación de Cercanías que se activa mediante un mando que pueden solicitar los usuarios que lo precisen


(Prensa Ayto Fuengirola) Que Fuengirola sea una ciudad cada día más accesible es una prioridad para el equipo de gobierno. Por ello son muchas las medidas que se han puesto en marcha de manera gradual con la intención de que las personas con algún tipo de discapacidad o problema de movilidad no tengan ningún impedimento a la hora de moverse por la ciudad. La última está expresamente dirigida a los invidentes o personas con algún problema visual y consiste en la colocación de un sistema sonoro en los cruces semafóricos de plaza de la Constitución y Portillo que se activan cuando se detecta que en las inmediaciones hay alguna persona invidente, usando para ello sus propios dispositivos móviles.

La edil de Nuevas Tecnologías, Isabel González, y el edil de Infraestructuras, José Sánchez, acompañados por el director del Grupo Social ONCE en Fuengirola, Francisco García Soriano, han sido los encargados de presentar estos nuevos sistemas, que se unen al que ya existe en el cruce de la estación de Cercanías, aunque en este caso se activa mediante un mando.

“Son dos grupos semafóricos sonoros, lo que va a permitir a las personas invidentes o con problemas visuales cruzar con mayor seguridad. Ésta es una iniciativa englobada en el nuestro proyecto de Smart City (ciudad Inteligente) con la que pretendemos mejorar la accesibilidad”, ha explicado la edil.

Tal y como ha señalado el concejal de Infraestructuras al contrario que otros semáforos sonoros que siempre emiten el sonido cuando están en verde, estos sólo suenan cuando detectan que en las inmediaciones hay personas invidentes. Para ello se emplea una tecnología denominada Passblue y que consiste en el uso del bluetooth del teléfono, cuyo nombre de usuario debe terminar en .dfa. Por ejemplo, si el usuario se llama “Teléfono de Antonio” simplemente hay que cambiarlo por “Teléfono de Antonio.dfa” y ya se podrá activar el sistema que emite tres señales sonoras distintas en función de cómo esté en ese momento el semáforo. Por tanto, es un servicio muy fácil de conseguir y al no sonar de forma constante se evitan molestias a los vecinos.

“Estamos muy satisfechos, porque hemos dado un paso más en accesibilidad, lo que es un objetivo de la alcaldesa Ana Mula. Hace un año y medio instalamos el primer grupo semafórico sonoro en el cruce de la estación de Cercanías, que se activa mediante un mando que se puede pedir en Servicios Operativos, y ahora sumamos estos nuevos grupos. Siempre agradezco el asesoramiento que nos presta Francisco García”, ha detallado Sánchez. De hecho, tal y como ha sugerido el director de la ONCE, el próximo cruce que se va acondicionar con esta tecnología será el de la entrada de la avenida de Mijas, donde hay muchísimo tránsito.

Por su parte, Francisco García Soriano ha querido agradecer al Ayuntamiento de Fuengirola la puesta en marcha de esta iniciativa, ya que además de ayudar a las personas con discapacidad a aquellos que por edad o por situaciones puntuales tienen problemas de visión. “Es el mejor sistema que se puede colocar, ya que sólo funciona cuando el usuario lo requiere y no causa molestias. Además puede ser usado por cualquier persona con un teléfono móvil”, ha explicado.

Para terminar, el concejal de Infraestructuras ha recordado que a través de un plan de empleo se acondicionaron un centenar de pasos de peatones de la ciudad con una solería que permite a las personas invidentes detectar que hay un cruce. También ha recordado que se han instalado tres nuevas plataformas en las playas destinadas a las personas con movilidad reducida que se unen a la playa adaptada de Las Gaviotas. Incluso hay una barca para hacer moragas adaptada en la playa del Castillo. “Trabajamos de forma constante para mejorar la accesibilidad. Somos un municipio que llevamos mucho hecho, pero aún queda bastante por llevar a cabo y en esa línea seguiremos trabajando”, ha concluido el edil.