Torremolinos presenta el cartel y el programa de la Feria Virgen del Carmen de La Carihuela que se alarga en un día más de celebración

Feria de la Carihuela en Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

La festividad tendrá lugar desde el viernes 13 de julio hasta el lunes 16, que será el día grande de la festividad debido a la procesión de la Virgen del Carmen que dará comienzo a las 19.00 horas

(Prensa Ayto Torremolinos) La Carihuela celebrará desde el próximo viernes 13 de julio, y hasta el domingo 16, la Feria Virgen del Carmen, una de las festividades más importantes de Torremolinos. Cada año reúne a cerca de 20.000 personas en torno al día grande de las fiestas de La Carihuela, la procesión de la Virgen del Carmen, que tendrá lugar el lunes 16 de julio a partir de las 19.00 horas desde su templo y que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial a iniciativa del Ayuntamiento el pasado año. 

En esta edición, la feria se amplía un día más y se celebrará en tres diferentes espacios, la Caseta Municipal Tradicional que se situará en el oasis de la plaza del Remo, el parque de atracciones también en la propia plaza, así como la caseta de la Juventud, en la playa anexa al restaurante ‘La Zoca’. Las tracciones estarán abiertas al público desde las 20.00 horas, mientras que las casetas iniciarán su actividad a partir de las 22.00 horas hasta las 03.00 horas.

Aida Blanes, concejala de Promoción Cultural y Eventos, ha asegurado que “la feria se amplía en un día más, coincidiendo con el 25 aniversario del nombramiento de la Virgen del Carmen como Alcaldesa Honoraria del municipio. Además, cabe destacar el gran repertorio musical con el que contará la feria durante estos cuatro días en los que más de una docena de bandas llevarán a La Carihuela registros que van desde la rumba o el flamenco, pasando por el pop, funky o rock”.

La Caseta Municipal Tradicional contará con la actuación de la orquesta Rompeolas que amenizará las cuatro noches con las que contará este año la feria de La Carihuela. Por su parte, la Caseta de la Juventud acogerá tres conciertos por velada desde las 22.00 hasta las 03.00 horas. En el caso del viernes tendrá lugar la actuación de Electroduendes, Spotilive Band y TNT; el bado, Señor Mirinda, 20th Century Band e Ipop; el domingo tocará el turno de Plug&Play, Stereo80 y Jarrillo Lata, y por último el lunes finalizará con Kassia, MoneyMakers y Freesoul Band.

Ofrenda floral

Además de todos los eventos programados en el entorno de la plaza del Remo, la actividad más tradicional comenzará el domingo 15 de julio con la clásica ofrenda floral que tendrá lugar a partir de las 21.00 horas, iniciándose la concentración previa media hora antes. El itinerario partirá desde el Colegio Albaida y recorrerá la calle Los Perros, Paseo Marítimo, Plaza del Remo, calles Bulto y Carmen e Iglesia Nuestra Señora del Carmen. El horario previsto de finalización del recorrido tendrá lugar a partir de las 22.00 horas.

Día Grande, 16 de julio

Asimismo, y tras la ofrenda floral celebrada el domingo 15 de julio, el lunes tendrá lugar el día grande de las fiestas de La Carihuela. A partir de las 17.30 horas tendrá lugar la concentración de los marineros que portarán el trono de la Virgen del Carmen. Los hombres y mujeres de trono partirán desde el Colegio Albaida y recorrerán el barrio hasta llegar a la iglesia de La Carihuela, sede de la patrona de la ciudad. Allí está prevista la llegada de los marineros a las 18.30 horas, media hora antes del inicio de la procesión.

A partir de las 19.00 horas dará comienzo el recorrido oficial del trono de la Virgen del Carmen de La Carihuela que iniciará su camino desde el templo hasta la zona de playa anexa al Rincón del Sol. En su itinerario recorrerá la calle San Ginés, Chiriva, pasaje La Carihuela, calle Los Perros, Arenas, plaza Jacaranda y Paseo Marítimo. La llegada al Rincón del Sol está prevista antes de las 21.00 horas, momento en el que está previsto que se inicie la misa marinera que precederá al embarque de la Virgen y la posterior vuelta a la iglesia recorriendo el Paseo Marítimo, plaza del Remo, calles Bulto y Carmen.

‘Marinero’, cartel ganador

Por su parte, tras el anuncio del programa de la Feria Virgen del Carmen, también se ha dado a conocer el cartel anunciador que resulto vencedor del concurso organizado por el Ayuntamiento de Torremolinos. La obra ‘Marinero’ del autor Bernardo Ballestero, resultó ganadora por más de una veintena de votos de distancia con respecto al segundo.

Así el autor del cartel ha asegurado que «el cartel que anuncia las fiestas tiene que ver mucho con los sentimientos, aquellos que manifiesta el vecino que sale a ver a su virgen, del marinero que la acompaña, del mar, de la arena bajo los pies», por lo que «he creado una ilustración digital con colores cálidos y veraniegos, acompañados de una tipografía juvenil y con mucho movimiento dotando al cartel de un aspecto actual y muy humano». Asimismo el diseñador ha utilizado «influencias sobre todo por mis experiencias, he sido guía de viajes durante varios años y he visitado numerosas costas entre ellas las de Torremolinos y siempre he tenido un grato recuerdo de sus playas y sus tradiciones, por lo que tan solo puedo agradecer a todas las personas que han elegido mi cartel como representante de sus fiestas».

En el jurado encargado de elegir al ganador se dieron cita los partidos políticos representados en el consistorio, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET), el Círculo de Empresarios de Torremolinos (CET), la asociación Plenilunio Siglo XXI y la Hermandad de Marineros Nuestra Señora Virgen del Carmen de la Carihuela.