Anthony Bermúdez: «ASALH trabaja, pacta y busca soluciones mientras otros venden humo»

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 46 segundos

«Soy partidario de que ASALH presente su candidatura en 2019»

«Somos el partido que más mociones ha presentado a pleno en el último año: un total de 16»

«Un partido de la oposición no puede instalarse en el «no» sistemático»

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Anthony Bermúdez Beltrón, Secretario General de Alternativa Socialista de Alhaurín el Grande (ASALH) para repasar la actualidad política así como el futuro más inmediato de este partido.

FUTURO DE ASALH

¿Cuál es el futuro de ASALH?

El futuro es aquel que decidirán los militantes del partido y los ciudadanos y las ciudadanas de Alhaurín el Grande. Mientras ASALH tenga apoyo ciudadano seguirá adelante. Cuando pierda la confianza de los vecinos y vecinas desaparecerá.

 ¿Te presentarás a candidato en las elecciones de 2019? ¿Y en otro puesto de la lista electoral? ¿En caso de no ser el candidato cómo se elige a la nueva persona que vaya a liderar este partido político? ¿Se postula alguien?

ASALH es un partido serio y democrático y como tal le corresponde a los militantes votar y decidir cuál es el rumbo que debe emprender. En las próximas semanas, los militantes de ASALH tendrán la oportunidad de decidir de la candidatura o no del partido en las próximas elecciones municipales.

Personalmente, soy partidario de que ASALH presente su candidatura en 2019. Creo sinceramente que ASALH es el único partido con una visión clara de futuro para Alhaurín el Grande y que dispone, entre sus militantes y simpatizantes, de muchos hombres y mujeres  de gran valía personal y muy capacitados para ser excelentes alcaldes o alcaldesas.

En cuanto a mi futuro personal, entiendo que es poco relevante. Lo tengo pensado y decidido desde hace muchas semanas.

 

¿Cómo se encuentra el partido en cuanto a capital humano, ideas y proyectos para Alhaurín? Resumen de las principales mociones presentadas a pleno y aprobadas o no aprobadas en este último año.

ASALH se encuentra en un momento dulce tanto a nivel de capital humano como desde el punto de vista de las ideas, del debate, de la capacidad de trabajo y del proyecto de futuro.

ASALH es el partido que más mociones ha presentado a Pleno en los últimos 3 años. Un total de 16 mociones, muchas de ellas aprobadas por unanimidad y, desde luego, muy relevantes para nuestro pueblo como son el cumplimiento de la ley de la memoria histórica, la instalación de una carpa temporal para acoger los puestos de frutas y verduras durante las obras de reposición de la cubierta del mercado de abastos, la adquisición de sopladoras de batería para evitar las molestias de ruido a los vecinos, la adaptación y mejora de la mediana de la Avenida Adolfo Suárez y de las paradas de autobús del municipio, o las mociones presentadas recientemente para impulsar el voluntariado y mejorar el servicio de Protección Civil y la reubicación y mejora de los puntos de recogida de basura en las principales avenidas del pueblo.

Todas estas mociones hablan claramente del compromiso de ASALH con Alhaurín el Grande y de nuestra capacidad para pactar con todo el abanico político, independientemente de nuestras diferencias ideológicas, buscando siempre lo mejor para nuestro pueblo.

 

APOYO ASALH A PRESUPUESTOS MUNICIPALES

¿Por qué apoyó ASALH las cuentas municipales?

Porque somos un partido serio, coherente y responsable. Presentamos, en su momento, una serie de enmiendas a los presupuestos presentados por el equipo de gobierno y muchas de ellas, aunque a regañadientes y con mucha demora, fueron finalmente aceptadas, por lo que no cabían más razones para no aprobar los presupuestos.

Un partido de la oposición no puede instalarse en el “no” sistemático, simplemente porque le cae mal la alcaldesa o quiera hundir al equipo de gobierno. Mientras algún partido se dedica a pedir o vender humo en los medios de comunicación, sin trabajar ni dar nada a cambio, ASALH prefiere trabajar, pactar y conseguir cosas concretas y beneficios para todos los alhaurinos y las alhaurinas.

Somos el único partido que ha presentado enmiendas a los presupuestos municipales en los últimos 3 años. Y gracias a ASALH, se ha conseguido que los presupuestos para 2018 incluyan una partida de 500.000 euros para la primera fase de arreglo de la Carretera de Cártama, 410.000 euros para el arreglo de las calles Ronda y Monseñor Romero, además del compromiso de recuperar para el ayuntamiento las 82 VPO abandonadas de Villafranco y la construcción de la nueva residencia del centro ocupacional.   

¿Ese apoyo a los presupuestos municipales significa, de alguna manera, una alianza política entre “Por Alhaurín” y “ASALH”?

De ninguna manera. Se trata de un acuerdo puntual, negociado y acordado en beneficio del municipio. ASALH sigue estando en la oposición y mantiene las mismas diferencias ideológicas y de criterio con respecto a “Por Alhaurín”.

 

GESTIÓN MUNICIPAL

¿Cómo valora la gestión municipal en el período 2015-2018?

Irrelevante. Creo que el equipo de gobierno encabezado por Dª. Antonia Ledesma Sánchez carece de proyecto político para Alhaurín el Grande y no tiene la competencia necesaria para gobernar nuestro pueblo. Se limita a gestionar administrativamente el Ayuntamiento sin abordar los grandes retos del municipio. Ahí están las mismas carreteras y el mismo polígono industrial que hace 18 años, el declive y desertización del casco histórico, la precariedad de algunos barrios como el Bajondillo, el Chorro o Villafranco, la ausencia de un plan estratégico para diversificar nuestra economía, crear riquezas y empleo… Se trata, pues, en mi opinión, de una legislatura fallida y así llevamos varias seguidas.

¿Con qué momentos te quedas de todo este tiempo que llevas en política?

Me quedo sobre todo con la suerte de haber encontrado y conocido personas extraordinarias en el camino.

 

RELACIONES CON PARTIDOS

¿Cuál es la relación a día de hoy entre PSOE y ASALH?

Es una pregunta que siempre me hace usted. Y yo le contesto lo mismo de siempre. La relación de ASALH es absolutamente cordial con el grupo municipal del PSOE y distante e indiferente con el PSOE a nivel provincial.

 

¿Qué relación mantiene ASALH con los demás partidos de Alhaurín el Grande?

La misma que con el PSOE. Relaciones cordiales.

 

¿Qué opina del regreso de Antonia Ledesma Sánchez y su equipo de gobierno al Partido Popular?

Pues me parece que la Señora Ledesma se muestra poco escrupulosa con sus compañías y, desde luego, poco comprometida con la obligada ejemplaridad de los servidores públicos, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción.

No sabemos muy bien qué beneficio se lleva el pueblo de Alhaurín el Grande con esta reincorporación. Pero si sabemos con certeza que con este «regreso a casa», la Señora Ledesma antepone sus ambiciones y oportunismo personal y político a los intereses de nuestro pueblo.  


¿Debería gobernar por ley la lista más votada o la posibilidad de pactos entre varios partidos?

No tiene por qué. Tiene que gobernar el alcalde o alcaldesa que tenga más apoyos entre los concejales que componen la corporación municipal. Esas son las reglas que acordamos y así queda establecido en la Constitución española.

 

¿En el caso de pacto entre varios partidos, debe ostentar la alcaldía el más votado o no tiene por qué?

Reitero lo dicho anteriormente. Debe ostentar la alcaldía quien más apoyos reciba entre los concejales electos, que son los representantes políticos democráticamente elegidos por los ciudadanos y las ciudadanas.

 

¿Con qué partidos de Alhaurín el Grande pactaría si no tuviese mayoría absoluta y con cuáles no?

Jajaja! Es una buena pregunta para la que no tengo respuestas. Entiendo que las circunstancias guiarán los acuerdos y negociaciones que deberán realizarse si ningún partido obtiene mayoría absoluta. ASALH ha demostrado su capacidad para hablar, negociar y pactar con todos los partidos y su responsabilidad y generosidad para anteponer las necesidades del pueblo a sus intereses políticos.

 

¿Qué partidos crees que se presentarán para las elecciones municipales?

Pues parece claro que el Partido Popular, Unidos Podemos, PSOE, Ciudadanos y espero que ASALH.

 

¿Qué pronóstico electoral haces para las elecciones municipales de 2019?

Pues si presentamos una candidatura, me gustaría que ASALH fuese el partido más votado. Creo que Alhaurín el Grande necesita un cambio y que ASALH es el partido más preparado para afrontar con ilusión, seriedad y trabajo los retos del futuro de nuestro pueblo.

 

 

ENTREVISTAS ANTERIORES

Anthony Bermudez: “Las elecciones de 2019 quedan aún muy lejos para saber lo que haré pero mi futuro a medio plazo está fuera de la política”

Anthony Bermudez Beltrón. Candidato de Asalh Alhaurín el Grande