Comienza la fase de viabilidad de las propuestas de los Presupuestos Participativos de Mijas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

  • Entre los criterios que los técnicos utilizarán se encuentra la de la competencia municipal para llevarlo a cabo, el presupuesto necesario (que en ningún caso deberá sobrepasar los 500.000 euros en cada núcleo), o el límite temporal para realizarlo (que en ningún caso sobrepasará el año presupuestario).

(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha dado esta mañana el pistoletazo de salida para la fase de estudio de viabilidad de las propuestas presentadas bajo el novedoso proyecto de los Presupuestos Participativos. Han sido más de 50 propuestas las que los mijeños y mijeñas han presentado para que sean una realidad en el municipio.

La concejala de Participación Ciudadana, Tamara Vera (PSOE), ha explicado que con esta fase se le dará traslado de las propuestas a los técnicos de cada área afectada para que lleven a cabo el estudio de viabilidad correspondiente. “Tras las etapas de explicación y presentación de propuestas, hoy damos comienzo esta nueva fase con la que queremos que cada uno de los proyectos que la ciudadanía vote sea perfectamente factible”, ha dicho.

Entre los criterios que los técnicos utilizarán se encuentra la de la competencia municipal para llevarlo a cabo, el presupuesto necesario (que en ningún caso deberá sobrepasar los 500.000 euros en cada núcleo), o el límite temporal para realizarlo (que en ningún caso sobrepasará el año presupuestario). “Son propuestas muy trabajadas y muy heterogéneas que acaparan departamentos tan dispares como Playas, Juventud, Obras o Cultura”, ha indicado Vera.

“Han sido muchos los vecinos los que se han implicado en los proyectos que han presentado. Es un proyecto por y para la ciudadanía mijeña y serán los propios vecinos y vecinas lo que decidirán cuál de las propuestas se llevará finalmente a cabo. Este proceso, además de para convertir en realidad proyectos ciudadanos, también sirve para crear e ir consolidando conciencia colectiva de las necesidades del municipio”, ha asegurado la edil

Propuestas recibidas

La fase de recogidas comenzó el pasado 15 de mayo y concluyó el 15 de junio. Las 54 propuestas recibidas se dividen en: 18 que afectan a La Cala, 15 a Las Lagunas, 13 a Mijas Pueblo y 8 transversales afectando a diversas zonas. De entre todas las propuestas recibidas, un 38,9% han sido presentadas por particulares mientras que el 61,1% restante han sido iniciativas de asociaciones.

Para que cada una de las propuestas pasara a la fase de viabilidad debía contar con un mínimo de 15 apoyos. El Ayuntamiento ha recibido más de 50 proyectos con cerca de 15.000 apoyos entre todos ellos, por lo que ha habido propuestas que han recibido hasta 1.000 firmas.