Fuengirola incorpora en todas las playas zonas adaptadas al uso de personas con movilidad reducida

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Las nuevas plataformas accesibles están disponibles en las playas del Castillo (pérgola 7), Fuengirola (pérgola 18) y Carvajal (pérgola 59)

Esta acción, entre la colocación de las áreas y el personal de socorrismo que asistirá a los usuarios, ha contado con una inversión cercana a los  100.000 euros

(Prensa Ayto Fuengirola) El equipo de gobierno de Fuengirola trabaja de forma constante para mejorar la accesibilidad de toda la ciudad. Ahora le toca el turno a las playas, pues hoy la alcaldesa, Ana Mula, acompañada del edil de Playas, José Sánchez, ha visitado una de las plataformas adaptadas que se han colocado a lo largo del litoral y que permitirán que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de las playas. De hecho, en estas zonas de sombra también se cuenta con la presencia de socorristas que se encargarán de ayudar a estos usuarios, ya que hay disponibles materiales como muletas especiales, grúas y sillas anfibias.

“Hemos dado un paso decisivo por la accesibilidad, pero no el último. Queremos beneficiar a todas las personas que tienen un problema de movilidad porque estamos convencidos de que las playas son para todos los públicos y en esa línea trabajamos desde hace años”, ha explicado la alcaldesa.

En este sentido, la regidora ha recordado que Fuengirola fue pionera en el año 2000 en contar con una playa adaptada, en este caso la de Las Gaviotas. Pero ahora se ha optado por instalar zonas adaptadas en el resto de playas, una idea para la que se contó con la opinión e ideas de representantes de la  Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (Aspaym). De hecho, durante la visita han estado presentes Ángel Pérez, representante de la entidad, y José Ángel Fernández, quienes se han mostrado muy satisfechos con la instalación e incluso han aportado nuevas ideas.

“Nos hicieron saber que para muchas personas desplazarse hasta la playa de Las Gaviotas requería un gran esfuerzo físico. Por ello hemos optado por acercar las zonas adaptadas a cada playa. Por tanto, nuestras cuatro playas cuentan ya con este tipo de espacios. Por supuesto, les agradezco la colaboración y asesoramiento que nos han prestado a la hora de hacer este proyecto realidad, pues fue sugerencia de una asociación”, ha indicado Ana Mula.

Cabe recordar que la medida consiste en la instalación zonas de sombra en la arena con suelo de tarima de hormigón para facilitar la movilidad con sillas de ruedas o a personas que presenten otras dificultades de movimiento. Así, estas áreas están conformadas por una pérgola de 54 metros cuadrados y una tarima creada con losas de hormigón de grandes dimensiones. A unos metros hay una zona de estancia con tres sombrillas. En ellas se presta el servicio de atención al baño para personas con movilidad reducida, (dos socorristas en cada zona accesible), servicio ya adjudicado, del 25 de junio al 15 de septiembre, donde también habrá silla anfíbias y grúas.

Las nuevas plataformas están disponibles en las playas del Castillo (pérgola 7), Fuengirola (pérgola 18) y Carvajal (pérgola 59). La puesta en marcha de esta iniciativa municipal supone una inversión cercana a los 100.000 euros, sumando la creación de las zonas especiales y el servicio de socorrismo disponible.

Asimismo, tal y como ha explicado la regidora, las ubicaciones están recogidas en el Plan de Playas 2018, aprobado en diciembre, y por tanto están autorizadas por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Para elegir dónde instalar estas zonas se ha tenido en cuenta que existan aparcamientos reservados para personas con discapacidad en las cercanías, entre otras cuestiones.

“Seguiremos avanzando para conseguir la accesibilidad universal, pero siempre de la mano de las asociaciones, colectivos y personas, porque con ellos formamos el mejor equipo”, ha concluido Ana Mula.