El ‘Pride 2019’ de Torremolinos abrirá del 25 de mayo al 2 de junio el calendario nacional de manifestaciones festivas LGTBI

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos

El evento cumplirá su cuarta edición y mantendrá su programación ampliada por primera vez este año a nueve días

Además, el municipio celebra mañana viernes 29 de junio el ‘Trans Local Pride’

(Prensa Ayto Torremolinos) El ‘Pride 2019’ de Torremolinos, la primera de las manifestaciones festivas y reivindicativas del orgullo LGTBI que se celebran en España, ya tiene fechas. Se celebrará del 25 de mayo al 2 de junio, manteniendo así el calendario ampliado por primera vez este año hasta los nueve días de duración. Así lo ha anunciado hoy la concejala de Igualdad y Empoderamiento Social, Aida Blanes, coincidiendo con la celebración del Día del Orgullo que tiene lugar cada 28 de junio.

Blanes ha dado a conocer el inicio de los preparativos de la que será la cuarta edición de este evento “convertida en un referente en nuestro país”. “Estamos hablando del primer orgullo que se celebra en la península como una de las  manifestaciones festivas que más lucha por la visibilidad y defensa de los derechos de igualdad, diversidad, respeto y convivencia en valores cívicos de los colectivos gay, lesbianas, transgénero, bisexuales e intersexuales”, ha señalado Blanes.

 Torremolinos, pionero de la diversidad en España

La edil se ha referido a Torremolinos como “ciudad que puede presumir en la actualidad de ser pionera de la diversidad en España y de ser uno de los lugares gay friendly con más alcance internacional y nacional”, destacó.

 

Blanes ha reafirmado el fuerte compromiso histórico de Torremolinos con la visibilización y promoción del colectivo LGTBI en que están implicados tanto el Ayuntamiento como empresarios y asociaciones a través de múltiples iniciativas y actividades culturales, turísticas y sociales que se desarrollan a lo largo de todo el año. “Todo ello, además, con el refuerzo de contar en el municipio con trece asociaciones especializadas, más de 100 comercios ubicados principalmente en la plaza de La Nogalera y el Hotel Ritual, el primer  establecimiento hotelero LGTBI de Andalucía, inaugurado en 2017”, añadió.

La concejala de Igualdad ha abundado, además, en los beneficios que para la estrategia e intereses turísticos reporta el Pride para la localidad basándose en los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que señalan que este segmento representa el 10 por ciento del flujo de viajeros y el 15 por ciento del gasto turístico mundial.

 

Un segmento turístico estratégico

 “Las previsiones para este verano en Torremolinos de turismo LGTBI apuntan que alcanzaremos la cifra de 45.000 viajeros y las 250.000 estancias con un gasto estimado de 35 millones de euros”, subrayó.

 

Blanes se ha referido a la apuesta hecha desde el Ayuntamiento esta pasada edición del Pride con la ampliación, por primera vez, del calendario del evento a nueve días y la multiplicación de las actividades culturales, festivas, educativas, reivindicativas, musicales y de ocio asociadas a su programación; que ha anunciado se mantendrá en 2019.

“Será un Pride que seguiremos celebrando igual o con más intensidad si cabe”, anticipó. En este contexto, ha señalado señaló la especial simbología histórica que tiene Torremolinos para el colectivo LGTBI donde se tuvo su origen hace 56 años la visibilización y lucha del colectivo –a pesar de la dictadura- y que lo convirtió en “un espacio y una isla de libertad, de luz y democraciaconvivencia, apertura, diversidad y tolerancia social igual que lo sigue siendo ahora”, concluyó.

 

El municipio celebra mañana viernes el ‘Trans Local Pride’

 Por otro lado, el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso será escenario mañana viernes, 28 de junio, a partir de las 17’00 horas, de la segunda edición del ‘Trans Local Pride’.

 

Organizada por asociación Trans Huellas, en colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos, el evento dará visibilidad a las identidades no binarias -personas que se identifican con una identidad de género más allá del binomio hombre y/o mujer-, además de promover el discurso de la no patologización de las identidades trans, el respeto a la diversidad y la no discriminación por motivos de identidad de género.

 

El ‘Trans Local Pride’ se propone como un espacio de debate, encuentro y actividades que fomentan la sensibilización hacia la diversidad sexual y de género, en especial, a la transexualidad, al transgenerismo y otro tipo de identidades.

 

 Actividades

Las actividades programadas para mañana viernes comenzarán a las 17’00 horas con la inauguración del evento en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, actividades en todos los casos de participación libre y gratuita. A las 17’15 horas abrirá puertas la exposición de fotografías ‘Género Fluido’, de Diego (Dee) Maeso, artista no binario de Madrid, que ha autoretratado su transición y experiencia como persona no binaria a través de una serie de imágenes.

 

A las 18’00 horas será el tiempo de la iniciativa del ‘Micro Abierto: Realidades Trans’, un espacio de poesías y relatos sobre vivencias de personas no binarias y trans; al que seguirá a las 19’00 horas la proyección del documental ‘Mi Reflejo’, de las directoras Silvia Pedraza y Yolanda Cosgaya.

 

La organización señala la oportunidad de celebrar actos públicos con estos contenidos ante “la necesidad contextualizar y remarcar la figura que ocupa la figura del ‘hombre cisgai’ (la palabra “cis” viene a referirse a una persona que se identifica con el género que le asignaron al nacer y que además como orientación se autodetermina como “gay), llegando incluso a eclipsar las demás orientaciones sexoafectivas, identidades y expresiones de género, no teniendo la visibilidad que merecen y necesitan estas otras identidades sexuales”.