Málaga, epicentro de festivales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

Ya está todo listo para recibir el festival boutique más importante de Europa. El Starlite llega a Málaga del 11 de julio al 25 de agosto con el mejor cartel de todas sus ediciones. El escenario malagueño acogerá a artistas de diferentes estilos musicales que irán desde Sting, Steven Tyler, Miguel Poveda, Pablo Alborán, David Bisbal, Gianluca Vacci, Serrat, Texas o Sara Baras entre muchos más. Cualquier amante de la música tiene sitio en este festival ecléctico donde, en un mismo espacio, se reúnen gastronomía música y cultura, además de acoger el festival benéfico Starlite Gala conducido por Antonio Banderas y Sandra García-Sanjuán.

En su sexta edición, el festival malagueño se ha consolidado como uno de los que tienen  mayor impacto económico en nuestro país, quedando en tercer lugar solo por detrás del Primavera Sound y el Sónar. A este festival lo avalan las cifras, como las 210.000 personas que pasaron en 2017 y el 43% del público formado por extranjeros, tanto de Europa como del continente latinoamericano, que se acercaron en la edición pasada. Para este año, el propósito es convencer a los turistas estadounidenses y asiáticos de que se deben pasar por el Starlite y vivir la magia de un festival en el que puedes retirarte a comer una tapa mientras ves un concierto o cenar y seguir viendo lo que pasa en el escenario. En la edición de este año, tomará importancia la apertura de un restaurante gourmet con platos de autor y locales cocinados por cocineros de prestigio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un año más, Málaga se consolida como lugar elegido por diferentes festivales y eventos. Las razones son muchas, y van desde el clima, las buenas comunicaciones, las infraestructuras de la ciudad, su gastronomía… Pero sobre todo el saber que una visita a estas tierras nunca decepciona. Solo hay que fijarse en los últimos datos de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) que indican que Málaga y Marbella se sitúan por encima de la media española en cuanto a rentabilidad turística. Además, Málaga ha invertido en la promoción internacional de la ciudad con un total de 50 reportajes en los medios más importantes de todo el mundo. En todos ellos se habla de todos los atractivos que ofrece la ciudad desglosándolos en diferentes segmentos como cultura, viajes o turismo idiomático. Esto hace que Málaga le siga los pasos a Sevilla que ha estado incluida por el New York Times como una de las 19 ciudades de imprescindible visita de este año.

El compromiso de Málaga por convertirse en uno de epicentros turísticos del país, también la ha llevado a la promoción de eventos deportivos.  Esto se ha visto plasmado con la promoción del deporte por todos los rincones de la provincia y por todo tipo de aficionados. Eventos como la Fiesta del deporte o la organización de Campus Provinciales de baloncesto, que se disputa desde el 25 de junio y donde participarán 300 escolares de toda la provincia, o  el Circuito Provincial de baloncesto 3×3 que se jugará por 22 municipios malagueños y donde participarán más de 2.000 deportistas, ayudan a acercar el deporte a toda la provincia malagueña.

Málaga, además, es cita obligada de muchos torneos nacionales e internacionales que sirven como escaparate para promocionar la ciudad. Este año será protagonista de la cuarta etapa de La vuelta ciclista 2018, el casino de Torrequebrada de Benalmádena es cita obligada para los amantes del poker holdem texas y del Circuito Nacional de Poker y el 1 de julio será sede de los clasificatorios del Mundial China 2019 de baloncesto, acogiendo el partido España contra Bielorrusia.

La apuesta de Málaga por los eventos culturales es otro paso más para acercar la ciudad al turista que no solo busca sol y playa. Este año, el Festival de Cine de Málaga ha demostrado que cada edición pretende consolidarse como la cita cinematográfica más importante de nuestro país. La visita de Guillermo del Toro tras ganar el Oscar con su ‘estatuilla’ bajo el brazo o la apuesta por la coproducción con el cine iberoamericano gracias a MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) son muestras de cómo el evento fílmico pretende seguir creciendo y traspasar fronteras. El festival de Málaga finalizó el pasado 22 de abril pero ya está abierto el plazo para presentar trabajos para participar en la convocatoria del 2019.

El flamenco es uno de nuestros bienes más preciados y uno de los que más turismo atrae. No es de extrañar que haya una clara apuesta de nuestra ciudad por la promoción de este arte andaluz. Los próximos 20 y 30 de junio, Málaga acogerá la 39º edición del Festival Flamenco de la ciudad al que acudirán grandes cantaores y bailaores como La Boterita, el cuadro de La Lupi, Argentina o Antonio El Pipa. Además, este año, en la sexta edición del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, por primera vez se incluirá el Ciclo Flamenco Patrimonio donde el teatro romano de Málaga participará y con el que se pretende atraer tanto a visitantes locales como a los turistas que se encuentren por tierras malagueñas del 1 de julio al 1 de septiembre.