La Noche más Queer celebra la diferencia y la libertad de identidad en La Térmica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Topacio Fresh será la madrina y presentadora del evento

Federico García Lorca será la figura homenajeada por varios poetas de Málaga y la provincia

(Prensa Diputación) La Térmica celebra este próximo viernes 29 de junio a partir de las 20.00 horas La Noche más Queer un encuentro que pretende unir a aquellas personas que se sienten libres de ser etiquetadas y viven su sexualidad traspasando la barrera de lo aceptado. Para ello contará con la participación de los artistas Topacio Fresh, Juanpe de Nancys Rubias, la BIG Rabia, la Dani y Laaskar.

Además, también participarán los poetas de Laura Franco, Cristian Alcaraz, Alejandro Robles, Carmen Moreno, Carmen López, Ángelo Néstore, José Fernández, Álvaro Gámez Zelaya y Violeta Niebla, que rendirán un homenaje a Federico García Lorca. El evento, en colaboración con Cervezas Alhambra, se llevará a cabo en los jardines de La Térmica, contará con un Rastro LGTB+ y foodtrucks. La entrada es libre hasta completar aforo.

Junio, el mes del orgullo LGTB+

El diputado de cultura, Víctor González, acompañado por los artistas Violeta Niebla y La Dani, ha sido el encargado de presentar este encuentro que parte de la noción de entender lo ‘queer’ como lo no cisgénero, lo no puramente heterosexual, sin clasificar a las personas por su orientación sexual o por su identidad de género. González ha querido recordar en la presentación del evento los disturbios de Stonewall que se produjeron el 28 de junio de 1969, que marcó un antes y un después para el colectivo, manifestándose en contra de un sistema que perseguía a los homosexuales.

La Noche más Queer es una noche pensada para festejar la diferencia, para reivindicar el derecho a no definirse como nada ni como nadie y que pretende unir a todas las personas que se sienten libres de ser etiquetadas, tal y como ha resaltado González. Se celebra en junio porque es el mes de todas las celebraciones que reivindican los derechos de las personas LGTB+ en todo el mundo.

Precisamente este año se cumplen 120 años  del nacimiento de Federico García Lorca, figura que será homenajeada en esta primera edición de ‘La noche más queer’ en La Térmica.

Gracias a sus textos los asistentes volverán a renacer en una noche de verano, sintiendo que la luna y las estrellas surrealistas están de nuestro lado.

De esta forma, recibirá un homenaje ex profeso a modo de cadáver exquisito por la escritura de Laura Franco, Cristian Alcaraz, Alejandro Robles, Carmen Moreno, Carmen López, Ángelo Néstore, José Fernández, Álvaro Gámez Zelaya y Violeta Niebla. El manifiesto será leído por Topacio Fresh, que además será la maestra de ceremonias del evento.

Música y rastro cultura LGTB+

La parte más festiva correrá a cargo de los chilenos La Big Rabia con sus evocadores boleros, contando con los actuales y fluidos La Dani x Estereotipo  y Laaskar, y el holístico y divertido Juanpe de Nancys Rubias, que nos animará a bailar. A lo largo de la noche se contará también con la presencia de un Mini Rastro Cultural LGTB+, foodtrucks y barras. Entrada es libre hasta completar aforo. Este evento es una iniciativa de La Térmica y Diputación de Málaga que cuenta con la colaboración de Cervezas Alhambra.