El Ayuntamiento de Fuengirola impulsa la reforma en superficie de la plaza Baleares de Guadebro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Se ha elaborado un proyecto de mejora que se encuentra en fase de licitación pública y cuyo plazo de presentación de ofertas concluye hoy lunes, día 25 de junio a las 18:00 horas

(Prensa Ayto Fuengirola) La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha comparecido esta mañana junto a la concejala de Parques y Jardines, María Jesús Pascual, para presentar un proyecto muy esperado por los vecinos de este entorno. Y es que las obras de mejora a las que se ha referido afectarán a una plaza muy conocida, como es la plaza Baleares, ubicada en Guadebro, en una zona caracterizada por la alta densidad de fuengiroleños. De este modo, y con la puesta en marcha de estos trabajos de remodelación en superficie se dará respuesta a una petición de los vecinos de la zona.

“Hace algunas semanas mantuvimos un encuentro con los vecinos y ellos nos trasladaron la posibilidad de hacer una reforma en la plaza de Guadebro. Nos pusimos manos a la obra para elaborar un proyecto, que es el que presentamos”, ha explicado la alcaldesa.

De este modo, se dotará a la misma de las mejores características de movilidad y de funcionalidad peatonal, además de llevar a cabo una reordenación de los aparcamientos, que aumentarán en catorce. Se actuará sobre una superficie de 3.800 metros cuadrados, lo que supone 140 metros lineales. Así, la obra cuenta con un presupuesto de licitación de 345.000 euros (incluidas las mejoras) y un plazo de ejecución inicial de 3 meses (90 días).

Para ello se ha elaborado un proyecto de mejora que se encuentra en fase de licitación pública y cuyo plazo de presentación de ofertas concluye este lunes. De hecho, está previsto que mañana se realice la mesa de contratación, por lo que si los vecinos están de acuerdo, y todo va bien, se pretende comenzar la reforma en septiembre.

Tal y como consta en el proyecto, esta actuación contempla, entre otras mejoras, la ordenación del tráfico mediante la formación de  aparcamientos en línea (14), uno de ellos adaptado para  personas con discapacidad, y aparcamientos en batería (29). Asímismo, las obras de reforma de las aceras darán como resultado que se cumpla con lo establecido en el R.D. 293/2009, sobre Eliminación y Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y Transportes en Andalucía, dotando a todas éstas con rampas de accesos y disponiendo de un ancho mínimo de 1,50 metros.

En lo que respecta a la iluminación, Ana Mula ha señalado que se ha previsto reutilizar las luminarias existentes tipo Villa (22 unidades), si bien varía su distribución, así como el sistema de iluminación, ya que se pasará a contar con tecnología Led y sistema de telegestión por radiofrecuencia. Por tanto, la iluminación será de bajo consumo, con lo que se consigue, además de cuidar el medio ambiente, reducir de manera sustancial el consumo.

Además, ha informado que se plantarán nuevos árboles. En concreto, una docena de cocos y 15 naranjos y se mantendrán algunos de los existentes, aunque otros ejemplares serán trasplantados. Toda la zona ajardinada dispondrá a su vez de un nuevo sistema de riego. A todo ello se suma la incorporación de nuevo mobiliario urbano, como bancos de fundición, papeleras y pilonas. También se incluye una zona infantil en la plaza.

“Los vecinos de Guadebro están muy cohesionados, son muy activos  y realizan muchas actividades en este enclave, por lo que espero que queden satisfechos con el resultado de estos trabajos, que supondrán tanto una mejora en la accesibilidad del área, como en su imagen”, ha concluido la regidora.