El Pleno aprueba inicialmente el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El documento, con numerosos datos y elaborado después del correspondiente proceso de participación ciudadana y encuestas a la población, servirá de base para planificar actuaciones en esta materia para el periodo 2018-2023. Próximamente se subirá a la web municipal

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado inicialmente esta mañana en el Pleno el llamado Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2018-2023, la herramienta llamada a dar a conocer las necesidades de la población en materia de vivienda para planificar actuaciones en este sentido para los próximos cinco años. Tras su publicación en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) se abrirá un periodo de 30 días para la presentación de alegaciones y sugerencias. El punto ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición.

Este documento, que cuenta con casi 200 páginas, analiza en profundidad numerosos datos relativos a Alhaurín de la Torre, aunque el plan definitivo se aprobará una vez termine el periodo de alegaciones, con la posibilidad de incorporar las mejoras que se planteen. El alcalde, Joaquín Villanova, ha adelantado algunas conclusiones, como la elevada demanda de alquiler y la horquilla de precios, por lo que los proyectos para el futuro podrían pasar por potenciar las promociones de vivienda en alquiler con opción a compra.

El plan se subirá en los próximos días a la página web para que pueda ser consultado por la ciudadanía. Para su desarrollo, se han tenido en cuenta además los resultados de las encuestas publicadas a través de la plataforma de participación ciudadana Civiciti y de las que se han hecho a pie de calle, dentro del proceso de participación ciudadana que se abrió para dar voz a vecinos y profesionales. Las cuestiones de esta consulta pública versaban acerca de la tipología de vivienda, el régimen solicitado (alquiler o compra), precios, número de dormitorios, metros cuadrados, periodo de ocupación, carga hipotecaria, etcétera.

Una de las encuestas estaba enfocada a la población en general, otra a los demandantes de viviendas y una tercera a promotores y constructores. El objetivo ha sido obtener una radiografía precisa de la demanda y de las medidas a tomar por parte de la administración, además de perfeccionar una base de datos y completar un registro como instrumento público para la selección de personas adjudicatarias. También se ha buscado detectar las necesidades relativas a la rehabilitación de viviendas ya existentes.

Además de las encuestas, para la elaboración del plan también se abrió en abril el correspondiente plazo para que cualquier persona pudiera realizar sus aportaciones y sugerencias, de conformidad con lo establecido en la  Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.