El Ayuntamiento busca solución a la asociación de enfermos de alzheimer

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

El consistorio luchará con sus servicios jurídicos para evitar devolver la cantidad concedida para la construcción del que sería el edificio alzheimer.

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín está inmerso en la búsqueda de una solución al proyecto del que en un futuro iba a ser el centro para enfermos de Alzheimer, que se emplaza junto a la urbanización Miravalle y se encuentra bloqueado desde hace años. Ante los últimos acontecimientos de los que ha tenido conocimiento de forma no oficial el ente local que derivan en la reclamación del reintegro de la cantidad recibida por la Diputación para construir el edificio, el Consistorio ha decidido continuar luchando mediante los servicios jurídicos para evitar devolver este dinero, que asciende a 223.000 euros. En este sentido, el alcalde, Fernando Fernández, ha explicado que el área económica de la Diputación ha frenado este proyecto debido a que considera que el acuerdo de colaboración firmado en el año 2009 por el anterior equipo de gobierno nació sin ninguna garantía, ya que no se especifican plazos, ni forma de financiación, ni compromisos concretos por parte de las administraciones implicadas.

Ante esta situación ya se abrió el expediente de reintegro en el año 2014, ante el cual el ayuntamiento presentó alegaciones que fueron aceptadas. A partir de ese momento se crea una comisión de seguimiento del acuerdo para edificar el centro, aunque tras reunirse esta comisión en varias ocasiones aparece este segundo intento para reclamar la cuantía. “Lo vamos a combatir con los servicios jurídicos”, ha afirmado el primer edil.

El edificio se encuentra tan sólo en su estructura y habría que realizar una fuerte inversión de 476.000 euros para terminarlo y desarrollar urbanísticamente esta área. Por ello, como el proceso se prevé lento, el equipo de gobierno ha decidido buscar solución a la asociación de enfermos de Alzheimer de Coín, que se encuentra en unas instalaciones provisionales de dimensiones muy reducidas, junto a la Unidad de Estancia Diurna, en la urbanización Reina Sofía. Por ello, esta mañana se les ha ofrecido una nueva sede en el recientemente remodelado edificio del antiguo colegio Carazony El Hoyo que podría resolver los problemas de esta asociación que presenta servicio a un total de 21 usuarios.

“Hemos querido enseñarle estas dependencias para ver si cumplen con las necesidades del colectivo”, ha manifestado el regidor, que ha señalado que se emplazarían en la planta baja ocupando una sala de 100 metros cuadrados, dos despachos y una zona de aseos. Además, el edificio no tiene barreras arquitectónicas, es muy luminoso, cuenta con aparcamientos justo al lado y posee un gran patio que podrían utilizar los usuarios.

En el caso de que la respuesta del colectivo sea positiva, se iniciarán los trámites para informar a los grupos de la oposición y lograr el apoyo en el pleno municipal.