Alumnado y profesorado de la Escuela de Enfermería de la Diputación de Málaga se dan cita para reconocer la trayectoria histórica del centro

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 14 segundos

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha acogido hoy una gala que ha contado con ponencias, reconocimientos y premios

El Colegio Oficial de Enfermería ha entregado sus premios de investigación a cinco enfermeros

(Prensa Diputación) El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha recibido hoy a más de 300 antiguos alumnos y profesores de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Diputación de Málaga, que tras 87 años en funcionamiento se convirtió un centro de referencia a nivel nacional, formando a más de 5.000 profesionales.

La Diputación de Málaga, el Colegio Oficial de Enfermería y la Universidad de Málaga reúnen hoy jueves, 31 de mayo, en el auditorio Edgar Neville del ente supramunicipal, un acto para reconocer la trayectoria histórica del centro. El periodista Marcos Chacón ha sido el encargado de conducir el acto que ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata, del presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Juan Antonio Astorga y el vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García Galindo.

Mata ha recordado que la escuela, ubicada en el Hospital Civil, comenzó su andadura docente en el año 1931 y durante más de 80 años ha participado activamente en el desarrollo de la profesión de Enfermería y ha sido referente en la provincia de Málaga en la formación de profesionales de la salud, incluyendo a Matronas, Enfermeras, ATS, Fisioterapeutas, Diplomados y Graduados en Enfermería.

“Alrededor de 5000 alumnos han pasado por sus aulas y, posteriormente, han desarrollado su labor dentro y fuera de nuestras fronteras, siendo reflejo de unos valores adquiridos en sus años de formación basados en el equilibro y la integración entre teoría y  práctica, así como en la relación cercana y estrecha entre el profesorado y sus alumnos”, ha afirmado Mata. “Todo ello ha sido posible gracias a la dedicación de todo el personal de la Escuela y de un profesorado cuya implicación y generosidad ha marcado la formación dentro del aula y en cada uno de los centros de prácticas clínicas”, ha añadido.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Juan Antonio Astorga Sánchez, ha querido comentar que “aún sin dejar pasar la tristeza de quienes vieron desaparecer  su querida Escuela, me congratulo de celebrar este día en memoria por los impulsores del centro, por quienes antepusieron su interés y dedicaron lo mejor de sus años para el avance de la profesión, otros casi por altruismo como muchos profesores asociados a veces en momentos difíciles”.

Astorga ha dicho también que “nuestra carrera se ha desarrollado considerablemente en estos últimos años y rendimos hoy  este homenaje compartido a todo ese esfuerzo, y apostamos desde este Colegio, con más
de 120 años de historia, por no perder, sino conservar y mejorar el conocimiento  de  este pasado que es parte importante de nuestra propia historia,  para así  no perder nuestro camino: quien no conoce o denosta
su pasado puede perderse en el futuro”.

Y en ese sentido, el presidente del Colegio de Enfermería ha concluido sus palabras haciendo saber que “estamos dispuestos a contribuir  a ello, y así se lo he transmitido al presidente de la Diputación y hoy lo hago al rector a través del vicerrector aquí presente: no debemos consentir que el cierre de las puertas de la Escuela cierre la memoria de la misma, para el conocimiento de las generaciones venideras”.

En este sentido, Juan Antonio García Galindo ha asegurado que “es imposible olvidar la magnífica labor que ha desarrollado en todos sus años de historia la Escuela de Enfermería de la Diputación, ya que se refleja en la formación de los profesionales que, todavía hoy, desarrollan su labor en los centros sanitarios”. “Esta Escuela sembró el germen de lo que es hoy la formación universitaria en materia de Ciencias de la Salud, reconocida en toda Europa”, ha añadido el vicerrector.

Ponencias y entrega de Premios de Investigación

Por su parte, los doctores en enfermería Antonio Jesús Cordero e Isabel María Morales Gil han ofrecido sendas ponencias haciendo un recorrido por la escuela, y el Colegio Oficial de Enfermería ha aprovechado la ocasión para hacer entrega de los premios de investigación convocados este año por primera vez dirigidos a enfermeros.

De este modo, Alvaro Léon Campos, con su proyecto ‘Trabajo remunerado y no remunerado. Calidad de vida, salud física y mental de cuidadores familiares de pacientes con enfermedades crónicas’ y Jesús Bujalance, con ‘Adherencia de los profesionales a las evidencias de las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica en la prevención de las ulceras por presión’, han recibido el premio de la categoría de Investigación para menores y mayores de 35 años, respectivamente, con una dotación de 2.000 euros.

En la categoría de Protocolo de Investigación, con una dotación de 1.500 euros, han recibido los premios María Garrido López (menor de 35 años), por ‘Protocolo de Adaptación Transcultural y validación Wijma Delivery Expectancy/Questionnaire A y B’ y Luis Fracisco Torres Pérez (mayor de 35 años), por ‘Influencia en la incidencia de eventos adversos relacionados con los accesos venosos, la duración del dispositivo, el cuidado percibido, la calidad de vida y el consumo de recursos sanitarios, de una intervención educativa con soporte digital en personas/familias con vía venosa en domicilio. Un estudio cuasi-experimental’.

El Accésit concedido al mejor proyecto presentado por enfermeros residentes o especialistas, dotado con 1.000 euros ha sido para María Pérez Cordón, por ‘Evaluación de un programa grupal de deshabituación tabáquica en atención primaria’.

Asimismo, se ha proyectado el video ‘Una escuela para una profesión’ y se han expuesto las orlas de las distintas promociones que han pasado por sus aulas.