Salen a licitación las obras de remodelación integral de la calle de la Unión de Mijas y Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

  • Los trabajos estarán financiados por ambos municipios en una inversión conjunta que asciende a casi un millón de euros y tienen previsto comenzar en septiembre

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Infraestructuras del Ayuntamiento mijeño, José Carlos Martín (Cs), ha anunciado esta mañana que ya han salido a licitación las obras de remodelación integral de la calle la Unión que comparten Mijas y Fuengirola. El coste de los trabajos corre a cargo de ambos municipios donde un 52,30 por ciento de la financiación (506.657 euros) lo aportan las arcas municipales mijeñas y un 47,70 por ciento (462.069 euros) lo sufraga Fuengirola en una obra que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses. La remodelación comenzará una vez finalizado el verano, en septiembre. “Como siempre invitamos a todas las empresas interesadas en participar a que presenten sus ofertas que, además, ya pueden hacer de manera electrónica”, señala Martín.

Mijas ha dado prioridad a este proyecto a pesar de las críticas sin fundamento recibidas por el Consistorio de Fuengirola. Los mijeños son los encargados de realizar la contratación y el ente local no ha podido tramitar hasta que la administración fuengiroleña no ha entregado su certificado de consignación presupuestaria. “Este equipo de gobierno no va a entrar en confrontación con ninguna institución pero sí tenemos que defender a nuestros trabajadores municipales pues las descalificaciones que hacen desde Fuengirola suponen una falta de respeto hacia ellos”, apunta el edil quien señala que “a pesar de haber sido atacados sin razón hace unas semanas, el equipo de Mijas no ha salido a defenderse públicamente y ha seguido trabajando en silencio con humildad fruto del cual sale ahora este concurso público”.

“Entendemos que los vecinos no tienen la culpa que en Fuengirola no hayan sido capaces de sacar sus presupuestos con anterioridad a pesar de contar con la mayoría absoluta por ello desde este gobierno útil lo que queremos es que las obras se lleven a buen puerto y tanto mijeños como fuengiroleños puedan ver mejorada su calidad de vida con estos trabajos”, destaca.

Así pues, Fuengirola aprueba sus presupuestos de manera inicial el pasado 6 de febrero y, una semana después, envía al consistorio mijeño una comunicación en la que versa que «se ha dotado un importe de 465.000 euros (…) con el concepto Transferencia Ayuntamiento de Mijas Remodelación calle La Unión». Este documento no tiene validez administrativa para la licitación pues la aprobación inicial de las cuentas municipales no significa que esa partida sea firme por lo que hay que esperar el periodo de alegaciones.

Si bien Fuengirola presentó tarde su presupuesto aún siendo mayoría absoluta, no es hasta un mes más tarde cuando se hace efectivo. El Ayuntamiento de Mijas recibe el certificado preciso para el concurso público el pasado 18 de abril, hecho que resulta paradójico tras las declaraciones en prensa del Consistorio fuengiroleño criticando a Mijas y acusándolo de tener paralizado el proyecto, artículo publicado con fecha de 9 de abril.

A pesar de ser conocedores que el Ayuntamiento de Fuengirola estaba faltando a la verdad pues aún no había entregado su certificado (hecho que retrasó a los mijeños en la tramitación pues el referente a Mijas sí estaba preparado antes), el consistorio mijeño no ha querido entrar en la confrontación y así va a continuar.

De esta manera queda demostrado que el Ayuntamiento de Fuengirola no podía reclamar a Mijas la licitación de la obra cuando aún no había, ni tan siquiera, aportado toda su documentación. Tras recibirla, el órgano de contratación comenzó el expediente que, finalmente, hoy sale a licitación.

Renovación integral

El vial va a experimentar una renovación de las canalizaciones tales como el saneamiento (con red separativa de fecales y pluviales), red de abastecimiento, alumbrado público, electricidad y telecomunicaciones. En lo que respecta a la pavimentación cada municipio seguirá la línea estética de su término municipal. Además, los trabajos van a eliminar las barreras arquitectónicas dejando el lugar apto para que cualquier vecino, sea cual sea su situación de movilidad, pueda transitar sin problema.

La actuación se desarrollará en 265 metros lineales  y una superficie de 3.238 metros cuadrados de superficie. Igualmente, y como se recoge en el proyecto, a lo largo de toda la calle se van a colocar 23 farolas; y lo que es más importante se van a colocar 36 árboles en alcorques con grava drenante. También se  contempla una reordenación de los aparcamientos. Los dos ayuntamientos se encargarán del control de la obra, por lo que cada Consistorio aportará un técnico.

La calle de la Unión cuenta con la singularidad que cada acera pertenece a un municipio diferente por lo que su remodelación resulta mucho más funcional y efectiva en un trabajo conjunto entre administraciones.