La Junta respalda al sector turístico con casi 11 millones en incentivos para entidades locales, pymes y emprendedores

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

El consejero presentó en el Parlamento las ayudas para creación de nuevos productos, refuerzo de la competitividad y mejora de la infraestructuras

(Prensa Junta Andalucía) El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó hoy en el Parlamento andaluz el respaldo de la Junta al sector turístico con la convocatoria en 2018 de cuatro líneas de incentivos por importe de 10,76 millones de euros destinadas a pymes, emprendedores y entidades locales, para apoyar proyectos de creación de nuevos productos, refuerzo de la competitividad y mejora de la infraestructuras.

Fernández incidió en el “compromiso” de su departamento por “hacer del turismo una industria más competitiva, sostenible y con mayor impacto y calidad en el empleo”, a través de “políticas concretas y con dotación presupuestaria”. En este sentido, precisó que son “casi 11 millones de euros a disposición” del sector y que, de las cuatro líneas de ayudas, aún permanecen abiertas tres para la presentación de solicitudes.

Así, el consejero detalló que hasta el próximo 4 de junio se pueden solicitar las subvenciones por importe de más de 4,5 millones de euros orientadas al fomento de las infraestructuras turísticas en entornos naturales en poblaciones de menos de 20.000 habitantes; y al respaldo de proyectos de pymes y emprendedores para la mejora de los servicios y creación de nuevos productos.

 

En concreto, la línea orientada al tejido empresarial continúa abierta en régimen de concurrencia competitiva y consta de dos modalidades: ‘pymetur’, para que las pymes del sector puedan crecer en tamaño y valor añadido, y mejorar su productividad con el desarrollo de nuevos productos turísticos; y ‘emprentur’, destinada a mejorar el acceso a la financiación para las iniciativas emprendedoras e innovadoras.

La primera cuenta con una dotación de tres millones de euros y está dirigida a microempresas y pymes. En esta modalidad, se apoyan, con hasta 200.000 euros, iniciativas como la innovación tecnológica, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la incorporación de buenas prácticas en accesibilidad y sostenibilidad, así como la mejora de los alojamientos (hoteles, apartamentos turísticos, campamentos o casas rurales).

También dentro de esta modalidad se financian los elementos innovadores y de calidad que contribuyan a diversificar la oferta; la creación y modernización de establecimientos relacionados con actividades saludables vinculadas con el bienestar o con los segmentos gastronómico, cultural, industrial, de ocio y de entretenimiento; y la  instalación y mejora de chiringuitos.

Emprendedores

La segunda tipología está dotada con 566.660 euros para iniciativas empresariales emprendedoras y creación de empresas en el ámbito turístico. Para ello, se apoyan, con un máximo de 50.000 euros, actuaciones para nuevos establecimientos, productos, servicios y actividades que puedan tener una incidencia significativa en la atracción de turistas, quedando excluidas las aportaciones para el capital inicial de la sociedad.

El respaldo a la competitividad del tejido empresarial se ha concretado, igualmente, con los incentivos por importe de 3,25 millones de euros orientada a impulsar la innovación y la modernización de las pymes, micropymes y autónomos de 33 destinos pioneros del litoral andaluz. Los proyectos subvencionables en esta convocatoria se enmarcan en el desarrollo de la economía digital.

Municipalismo

Francisco Javier Fernández subrayó, asimismo, el apoyo de la Junta al municipalismo a través de la línea de ayudas de entidades locales por importe de 950.000 euros para promover la modernización de los equipamientos existentes o de la puesta en marcha de nuevos servicios o itinerarios en entornos naturales. Los apoyos pueden alcanzar hasta el 100% de la inversión, con un máximo de 50.000 euros.

Dentro de este respaldo a las entidades locales, el consejero explicó también la  nueva convocatoria de subvenciones destinada a las 18 localidades andaluzas declaradas como Municipio Turístico, que cuenta con un importe de tres millones de euros. Estos apoyos, cuyo plazo de solicitud acaba hoy mismo, tienen como objetivo reforzar la competitividad de estos destinos y garantizar la calidad de los servicios que se prestan.

Crecimiento del empleo

Por otra parte, durante su intervención en el Parlamento andaluz, Fernández valoró los datos de empleo registrados en el sector turístico durante el primer trimestre del año, con un crecimiento de la ocupación del 5,7%, hasta las 349.000 personas. Esta cifra convierte a Andalucía en la tercera comunidad con mayor número de ocupados en esta actividad en el periodo enero-marzo, sólo por detrás de Cataluña y Madrid.