Las obras de la senda litoral entre los Chiringuitos El Capricho y El Juncal terminarán a inicios del verano

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

El edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs) y el concejal de Playas, José Antonio González (PSOE), han visitado esta mañana los trabajos que se encuentran al 60 por ciento de ejecución

  • La inversión de esta actuación ha ascendido a 900.000 euros financiados por las arcas municipales
  • El equipo de gobierno espera poder consignar para el año que viene la partida presupuestaria del último tramo referente a La Cala y Fuengirola una vez estén finalizados todos los informes sectoriales

(Nota Prensa Ayto Mijas) El edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs) y el concejal de Playas, José Antonio González (PSOE), han visitado esta mañana los trabajos de construcción de la senda litoral en su tramo desde los chiringuitos El Capricho y El Juncal que  se encuentran al 60 por ciento de ejecución y estarán terminados a finales de junio. «Estamos contentos con el ritmo de los trabajos a pesar de los problemas que nos hemos encontrado referentes  a la cimentación. Hemos podido resolver bien los obstáculos y para el verano estará en uso la senda a falta de los retoques menores y estéticos», señala Martín quien añade que » el montante de este tramo asciende a casi un millón de euros, lo que supone un ahorro de casi 400.000 de euros respecto al precio de licitación, cantidad que corre a cargo de las arcas municipales».

Según el concejal, en el proyecto se encuentran además dos puentes que salvan los arroyos existentes en una actuación general que abarca 1.500 metros de longitud.

Por su parte González ha destacado cómo “esta fase que pronto terminará va a suponer que finalmente tengamos una infraestructura muy esperada por vecinos y empresarios de playa, y fortalecerá nuestro modelo turístico añadiéndole calidad”. Una Senda “que sin duda ha sido una revolución turística para el municipio, por lo que desde el Equipo de Gobierno vamos a seguir potenciando este tipo de infraestructuras que nos permitan  obtener certificaciones de calidad como la catalogación de Sendero Azul o las tres banderas azules recientemente otorgadas a nuestras playas y que las sitúan entre las mejores de la provincia. Con esta nueva conexión tendremos además acceso desde La Cala de Mijas hasta la zona de Marbella”, ha explicado González.

La senda litoral en su tramo entre los chiringuitos El Capricho y El Juncal ha pasado por diversos problemas que han ralentizado el proceso. Uno de ellos era solventar la situación medio ambiental existente y obtener los informes favorables de la Consejería responsable del ramo. A su vez, ha habido que poner solución al hecho de que existían parcelas a nombre de particulares por donde pasaba el trazado. El Ayuntamiento ha tenido que llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos para efectuar convenios de cesión y no llegar a la expropiación. Este diálogo ha supuesto un gran avance en el proyecto y, gracias a ese consenso, se han salvado los obstáculos.

Por otra parte, la otra fase que queda por ejecutar y que transcurre entre La Cala y Fuengirola se encuentra pendiente de los informes sectoriales de la Consejería de Medio Ambiente y de la Demarcación de Costas para avanzar en su tramitación. El proyecto también está redactado a la espera de estos documentos para que se ponga en marcha la salida a concurso público de los trabajos. El precio estimado de la senda en este tramo es de dos millones de euros y abarca un recorrido de 5.300 metros.

De esta manera, Mijas contará para el año que viene con el tramo que transcurre entre los chiringuitos El Capricho y El Juncal ya finalizado y el relativo a La Cala y Fuengirola puesto en marcha. Con estas dos actuaciones el municipio termina definitivamente las obras de este atractivo turístico que viene a poner en valor la costa mijeña convirtiéndose en la primera localidad de la provincia de Málaga en tener totalmente finalizada la senda litoral.