Mijas pionera en la provincia con el programa Agente Tutor contra el absentismo escolar

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

  • Esta iniciativa es única en Málaga por la cual se han interesado otros municipios del entorno
  • La Jefatura de la Policía Local ha recibido esta mañana a diferentes miembros de los cuerpos de seguridad para poner en marcha labores de coordinación así como para compartir la experiencia de este proyecto en la localidad

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) ha asistido esta mañana a la mesa de coordinación celebrada en el municipio para poner en valor la importancia del programa Agente Tutor único en la provincia de Málaga que está ofreciendo grandes resultados contra el absentismo escolar. «Los niños son el futuro y tenemos que velar por ellos, por su formación y porque puedan desarrollarse de manera segura. Los índices de la localidad respecto a las conductas absentistas son los más bajos de la Costa del Sol situándose las últimas cifras en un 2,7 por ciento», señala el regidor quien ha destacado «el hecho de que otros municipios hayan mostrado su interés en la experiencia mijeña y poder así trasladarlo a sus ciudades».

Así pues, la Jefatura de Policía de Mijas ha acogido este encuentro donde han asistido dos mandos de la Policía Autonómica (un Subinspector y un Oficial), un mando de la Guardia Civil y un miembro del Grupo de Violencia y Menores del Puesto Principal de Mijas, el Jefe de Servicio de la Entidad Pública, antigua Protección de Menores, la Responsable de Menores y una técnico. Por parte de la Policía Local de Mijas, el Intendente Jefe y el Oficial del grupo SIMA.

El objetivo de la convocatoria ha sido dar a conocer a otras Instituciones y Cuerpos Policiales que trabajan con menores el Programa Agente Tutor, presentar un protocolo para combatir el Absentismo Crónico propiciado por los progenitores mediante la vía penal y, por último, la optimización de protocolos ya existentes relacionados con Menores en Situación de Riesgo, Menores Extranjeros No Acompañados (M.E.N.A) además de mejorar la coordinación entre los Cuerpos Policiales.

«De todo lo tratado haremos un borrador para un protocolo de menores actualizado en el municipio de Mijas, donde la figura del Agente Tutor vendrá recogida. Desde el municipio estamos muy satisfechos con el resultado que está dando», añade el primer edil.

Este dispositivo, que tan sólo lleva en marcha un año, ya ha demostrado su eficacia en la ciudad. «Cada día mejora más el servicio que presta a la ciudadanía la Policía Local y en este caso de manera especial pues son los menores uno de los colectivos más vulnerables y por el que más tenemos que luchar. Esta figura del Agente Tutor viene a dar un paso más en la profesionalización de los policías mijeños y su puesta continua al servicio de los vecinos», señala el alcalde.

Entre las funciones de esta figura destaca la de combatir el acoso escolar, el absentismo, localizar a menores sin escolarización, el asesoramiento a los centros docentes, la prevención de hechos delictivos cometidos por menores o la colaboración en la resolución de conflictos privados con menores involucrados, entre otros. «Tenemos que cambiar la imagen del policía represivo por una más cercana y de proximidad. El agente ayuda a los menores, los reconduce en sus conductas y sirve de herramienta de mediación y prevención», asevera el regidor.

Asimismo, los efectivos dedicados a esta tarea hacen énfasis en la colaboración en la resolución de conflictos privados con menores involucrados así como la vigilancia y actuación contra el tráfico, consumo y tenencia de sustancias estupefacientes en las proximidades de los centros educativos, y en su interior, cuando sea requerido para ello.