Fuengirola conmemora con varias actividades el 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

La conmemoración de esta fecha es una oportunidad para reivindicar cada año, en todo el mundo, la necesidad de respetar los derechos humanos de todas las personas LGBTI

(Prensa Ayto Fuengirola) Desde el Ayuntamiento de Fuengirola se es consciente de la necesidad de aunar esfuerzos en la lucha contra todo tipo de discriminación, apoyando acciones que promuevan la igualdad real y el respeto a la diversidad de todos los ciudadanos.

Así que, tal y como ha indicado la concejala de Igualdad, Ana Mata, continuando con las acciones del Plan Municipal contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, acordado en diciembre de 2015, en este año se ha vuelto a poner en marcha el  Proyecto Integral por la Diversidad, LGBTIQ, en colaboración con la Federación Andalucía Diversidad LGBT. Por ello hoy ha estado presente en esta rueda de prensa Francisco Javier Ruano, en representación del citado colectivo.

“Hace unos años nos comprometimos desde el área de Igualdad, y en general desde todas las áreas de este Ayuntamiento, en trabajar la prevención, información… con todas aquellas personas que tuviesen una necesidad específica en esta materia. Así que desde el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Educación e Igualdad, se están desarrollando diferentes acciones en esta materia en distintos centro edcucativos de nuestra ciudad para hacerles llegar el respeto que deben tener a la diversidad sexual pero también información al respecto”, ha explicado Ana Mata.

En concreto, este programa está dirigido al alumnado de los distintos centros de educación de la localidad, adaptado a la edad y al ciclo formativo en el que se encuentren. Es un proyecto de educación y sensibilización, ya que constituye uno de los principales instrumentos en la erradicación de la discriminación por motivos de orientación sexual y/o identidad de género.

En dicha iniciativa se incluyen talleres para el alumnado de secundaria sobre la LGBTIQFobia, transexualidad y prevención de enfermedades de transmisión sexual. Y en los centros de  primaria se impartirán talleres sobre la LGBTIQFobia y diversidad familiar.

Según ha informado Mata, son cuatro centros de Educación Secundaria y tres de Educación Primaria los que se han sumado a la actividad participando, hasta el momento, un total de 400 alumnos de edades comprendidas entre los 11 y 13 años.

La Conmemoración del Día Internacional contra la LGBTIQfobia, el 17 de mayo, es una oportunidad para reivindicar cada año, en todo el mundo, la necesidad de respetar los derechos humanos de todas las personas LGBTI.

Dentro de los actos organizados para conmemorar este día se llevará a cabo, ha explicado la concejala, la representación de la obra de teatro GESTOS de la compañía Nadir Audiovisuales. Tendrá lugar el día 17 de mayo, a las 10:00 horas, en el Palacio de la Paz y en ella participarán 350 alumnos de cinco centros educativos de la localidad. En esta función no tienen cabida los estereotipos y es el corazón y el alma de cada personaje quien construye una historia que pone de manifiesto el valor de la integración social y el amor en cualquiera de sus formas. “En esta cita también se dará lectura a un manifiesto que está diseñado por todas las entidades sociales a nivel andaluz, dándole traslado también a la Diputación Provincial, y del mismo modo será institucional ya que se leerá en el pleno del Ayuntamiento”, ha indicado.

También se presentará la campaña de sensibilización “La homofobia y la transfobia son enfermedades sociales”, iniciada por la Federación Andalucía Diversidad. Son las conductas homófobas un tema de rabiosa actualidad, pero sobre todo es un asunto que nunca debe estar fuera de la conciencia de cada ser humano.

Es necesario visibilizar la LGBTIQFobia como una de las formas de odio más extendidas y tomar conciencia de la necesidad de denunciar toda agresión y discriminación por motivo de nuestra orientación sexual, para poder erradicarlas.

Es fundamental promover la normalización y el respeto a la diversidad como medio de  prevenir la homofobia, bifobia y transfobia en el ámbito educativo, laboral y en la sociedad en general, ha puntualizado Ruano, asegurando que “pensamos que la mejor forma de sensibilizar es educando en conceptos y en valores; porque no todo es blanco o negro, a veces también nos encontramos una escala de grises bastante amplia”.