El Romeral disfrutó este fin de semana de sus fiestas en honor a la Virgen de Fátima

Foto archivo. procesión 2018

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Los actos se prolongaron desde el viernes hasta el domingo e incluyeron como momentos más destacados la elección de las reinas y míster infantil y juvenil, un concurso gastronómico, la paella popular del domingo y la procesión de la patrona por las calles de la barriada

(Prensa Ayto Cártama) Los vecinos y vecinas de El Romeral han vivido un intenso fin de semana con motivo de sus fiestas en honor a la Virgen de Fátima, patrona de la barriada. Han sido tres jornadas de actividades para todos los gustos y edades, que culminaron anoche con la procesión de ayer, 13 de mayo, con numerosas personas en las calles y momentos de gran emoción. El programa, organizado en colaboración entre los vecinos y la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento, comenzó el viernes con el pregón inaugural, a cargo de tres mujeres muy queridas en El Romeral: Micaela García, Inés García y Antonia Mora.

Las tres hablaron de la historia de El Romeral, de cuando era un antiguo cortijo de chozas, y que hoy se ha convertido en uno de los núcleos más bonitos y tranquilos de Alhaurín de la Torre. También relataron la historia de la aparición de la Virgen, protagonistas de estos festejos, que atraen no solamente a los vecinos de nuestra localidad, sino de otras poblaciones cercanas. El alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Fiestas, Pablo Montesinos; y el presidente de la Asociación de Vecinos, Blas Cerezo, estuvieron sobre el escenario para entregar la bandas a las chicas y chicos escogidos como reina y míster infantil y juvenil.

María Campos, Alba Becerra y Paula Ronda fueron escogidas reina, primera dama y segunda dama juvenil respectivamente, mientras que las infantiles fueron, por este orden: Paula Jiménez, Antonia Rueda e Irene Pineda. El míster juvenil fue Juanma Bermúdez y el infantil Pablo González. La fiesta del viernes se prolongó buena parte de la tarde y noche, con las actuaciones de la orquesta Punto y Aparte, la cantante Laura Martín y el guitarrista Isaac Santana.

El sábado hubo campeonatos de juegos y torneos deportivos, además de un concurso gastronómico y más actuaciones y espectáculos en la caseta municipal. A mediodía del domingo, vecinos y visitantes volvieron a reunirse con motivo de la paella popular. Se sirvieron hasta 300 raciones de arroz, en medio de un gran ambiente y con un tiempo estupendo; una agradable jornada de convivencia que estuvo amenizada por la actuación del coro del Centro del Mayor. Ya por la tarde, tuvo lugar el momento culminante de las fiestas: la procesión de la Virgen de Fátima por las calles de El Romeral.

Previamente al desfile, se celebró la tradicional misa. La imagen de la Virgen estuvo arropada por decenas de personas y la devoción de muchos fieles, y recibió además un ramo de flores del grupo que organiza el Rosario de la Aurora. Fue como siempre una procesión sencilla y humilde, en la que no faltó el acompañamiento de la Banda Municipal de Música. Uno de los momentos más emotivos fue el de la entrega de una banda, similar a la que, según se cuenta, tuvo en su día hasta que se quemó en un desgraciado incidente. La procesión discurrió por las calles de la barriada, engalanadas para la ocasión, y se cerró en torno a las 23 horas. El alcalde aprovechó para felicitar a toda la organización y las personas que han colaborado para que la fiesta sea un éxito.