Coín celebra este domingo la XXII Fiesta de la Naranja

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Habrá degustaciones de zumo de naranja, ensaladilla malagueña y “sopa hervía”. La fiesta se desarrolla en la plaza Bermúdez de la Rubia y su entorno.

(Prensa Ayto Coín) Este domingo día 20 de mayo, Coín muestra lo mejor de la gastronomía a través de la Fiesta de la Naranja, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga en 2004. Este festejo popular cumple su vigésimo segunda edición y servirá para reunir a miles de vecinos y visitantes que acuden a la localidad atraídos por las degustaciones de zumo de naranja, ensaladilla malagueña y la tradicional “sopa hervía”.

Esta mañana, el alcalde, Fernando Fernández, acompañado por el concejal de Turismo, Cristóbal Ortega, y la edil de Cultura, Isabel Urbaneja, han presentado el cartel y la programación del evento que tendrá lugar en la plaza Bermúdez de la Rubia y su entorno. Además de las degustaciones gratuitas en las que se utilizarán más de 5.000 kilos de naranjas, tanto para las elaboraciones como para obsequiar a los presentes con unas cuantas piezas del producto cítrico, en la plaza y las calles adyacentes, se instalarán más de medio centenar de expositores de productos típicos de la localidad como quesos, pan y dulces, embutidos, artesanía y cerámica.

El ambiente comenzará a partir de las 11.00 horas, aunque el momento más esperado de la jornada será a partir de las 14.00 horas, cuando, tras probar un refrescante zumo de naranja, comiencen las degustaciones de ensaladilla de naranja, así como de la popular ‘sopa hervía’, un sabroso plato que habitualmente compartían los trabajadores del campo. Además se cocina con lo mejor de la huerta: pimientos, tomates, ajos y patatas, y con pan del día anterior. En esta ocasión, los encargados ayudar a la elaboración y repartir la sopa será el colectivo senderista Giseco, a los que las autoridades han agradecido su implicación.

No faltarán los concursos de postres, elaborados con esta vitaminada fruta y el certamen de pintura rápida, bajo el nombre de “Annette Deleitalle”, como homenaje a esta pintora belga que escogió Coín para pintar sus calles y plazas pero sobre todo a sus gentes.

El Día de la Naranja sirve también  para premiar a alguna persona o entidad de la localidad que destaque por su labor en el pueblo con el denominado Premio Naranja Honorífico, un galardón que supone un merecido reconocimiento y que este año ha recaído en las tres harineras de la localidad: San José, La Fuensanta y El Molino. Se han elegido a estas empresas locales, de carácter familiar, por su trabajo diario con uno de los productos agroalimentarios más afamados de nuestra tierra y la promoción de los mismos.  Además, acercarse a uno de estos molinos es retroceder en el tiempo y ver como la tradición en la elaboración de estas harinas aún se mantiene.

“Es uno de los días grandes de nuestra ciudad, donde nos convertimos en un reclamo turístico a través de los productos agroalimentarios”, ha concluido el alcalde, que indicó que se espera la asistencia de unas 8.000 personas.