Mediando en el Valle, va de Acampada

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

El GDR Valle del Guadalhorce junto al profesorado y el alumnado mediador del Valle del Guadalhorce organizamos la V Acampada MEDIANDO en el “Camping PARK” La Serrana de Pizarra, donde se reunirán 70 jóvenes de distintos IES del Valle del Guadalhorce. El objetivo es crear un espacio de confianza y distensión donde compartir buenas prácticas, creatividad y socializar de forma respetuosa entre jóvenes participantes del programa Mediando.

El proyecto de MEDIANDO entre iguales en el Valle del Guadalhorce, es una iniciativa que cuenta con más de una década de experiencia y una consolidada red de trabajo. Los orígenes de este proyecto lo encontramos en 2002, cuando un grupo de orientadores/as y profesorado de los IES de la comarca,  junto al  Grupo de Desarrollo Rural  Valle del Guadalhorce se unen para poner en marcha un proyecto para jóvenes que a largo plazo repercutiera en la comarca.

El alumnado participante, además de intervenir en conflicto entre iguales, desarrolla proyectos de dinamización de los centros como organización de días conmemorativos, apoyo al profesorado,  gymkhanas, bienvenida al alumnado de primero, videos creativos, webs, blogs… Y también fuera del centro cuentan con una labor de animación importante sobre todo de apoyo a las áreas de juventud de los ayuntamientos como voluntariado e informadores juveniles. El trabajo con este proyecto está dando como resultado a una juventud más participativa y dotada de competencias y valores para formar una sociedad más participativa, igualitaria, solidaria y abierta a otras culturas.

La cita es mañana Viernes 11 y Sábado 12 de Mayo desde muy temprano en la mañana que nos recoge el bus para adentrarnos en el programa. Empezamos con “Europe Splash” dinamizado por La Diputación de Málaga Área de Deportes, Juventud y Educación que nos hablará de los programas de movilidad con, juegos de presentación, confianza, Cohesión y distensión liderado por los IES Valle del Azahar (Cártama Estación) e IES Los Montecillos (Coín). A la Tarde pasaremos a los talleres de Master Chef con el IES Licinio de la Fuente (Coín), Taller Holly Games con IES Las Flores (Álora) y Taller de Dinámicas con IES María Victoria Atencia (Santa Rosalía). No termina aquí, la noche será Fosforescente con pintura de cuerpo, luces y música tecno en la fiesta Hawaiana.  El sábado serán las actividades de agua las protagonistas y la paella pondrá punto y final a un año de mediación cargado de formación amistades e ilusión por un mundo mejor empezando por trabajarnos nosotras y nosotros mismos.

Nos sentimos muy satisfechas del clima de colaboración con el que se organiza este proyecto y ponemos de manifiesto que no sólo en el clima de convivencia mejora en los en los centros educativos, sino también son efectos de este proyecto el crecimiento personal de las y los jóvenes mediadoras/es, quienes se convierten en verdaderos líderes de opinión y participación en sus municipios.