El PSOE destaca el compromiso de Susana Díaz por estabilizar el empleo entre los 110.000 autónomos de la provincia de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos

Los socialistas reprochan al Ejecutivo central la falta de inversiones para el Valle del Guadalhorce en los Presupuestos Generales del Estado en proyectos clave como la ampliación de la red de Cercanías, la mejora de los regadíos o la construcción de nuevos cuarteles de la Guardia Civil
(Nota Prensa PSOE Málaga) La secretaria de empleo del PSOE de Málaga, Noelia Suárez, ha destacado la apuesta decidida del gobierno de Susana Díaz por el sector empresarial y por los autónomos de la provincia de Málaga. «Por primera vez se han incluidos a los autónomos como beneficiarios de las líneas de ayuda que la junta de Andalucía concede al sector empresarial, a través de la Agencia IDEA», ha expresado en rueda de prensa en Pizarra, al tiempo que ha recordado que la provincia de Málaga cuenta con 110.000 autónomos.

Con las líneas de ayuda de 2015 se han aprobado en Málaga 43 proyectos empresariales, lo que ha supuesto una inversión de 28,7 millones de euros ,y que han supuesto un incentivo a fondo perdido de 5,8 millones de euros, con una creación de 250 empleo y de un mantenimiento de 732 puestos de trabajos. «Desde julio de 2017 en Andalucía tenemos nuevas líneas de  ayudas para ambos sectores y que van a estar en Vigencia hasta finales de este año con una dotación presupuestaria de 245 millones de euros», ha explicado Suárez. «Hasta ahora, se han presentado en Málaga un total de 187 proyectos con una inversión de más de 92 millones de euros», ha añadido.

«El compromiso del Gobierno de Susana Díaz es fomentar la creación de empleo estable y de calidad y de nuevas actividades económicas con proyectos sostenibles promovidos por emprendedores y mejorar la competitividad empresarial mediante la ampliación de actividades industriales por parte de las empresas, todo ello con el objetivo de crear más y mejoras empresas y de aumentar el tamaño medio de las empresas andaluzas, que suponen el 97% del tejido empresarial de la región», ha detallado.

Entre los beneficiarios de estas ayudas se encuentran las pymes y las grandes empresas del sector industrial y tecnológico y también los los autónomos. «También las asociaciones empresariales y las fundaciones, que tengan relación con el ámbito empresarial, para algunas tipologías de proyectos podrán acogerse a estas líneas de ayudas, pero además, la Junta de Andalucía complementa su apuesta a través de fondos de financiación empresarial, dotados de 771 millones de euros, el fondo público andaluz para la financiación empresarial y el desarrollo económico de Andalucía y servicios avanzados de asesoramiento e información a las empresas en solicitudes de patentes, marcas, nombres comerciales, búsqueda de información tecnológica. Estamos ayudando a proteger el intangible más importante que poseen las empresas», ha concluido.

Por su parte, el secretario de Dinamización de Agrupaciones Locales del partido, José Aguilar Mancera ha criticado que, con el PP «Málaga está perdiendo el tren de las inversiones que otras provincias sí están cogiendo. El PP nos vende que Málaga sea la tercera ciudad de España pero nos manda al puesto 47 de las inversiones estatales. Málaga vuelve a ser la tercera provincia del conjunto de España con menos inversión por habitante en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018», ha dicho.

Con 89 euros por habitante este año, la provincia de Málaga sigue siendo la tercera provincia de toda España con menos inversión. «Sólo reciben menos Navarra, con 87 euros por habitante, y Almería, con 80 euros por habitante. Un dato que contrasta con los 1.605 euros por habitante que el Gobierno destina a Zamora», ha explicado.

Así, Mancera ha detallado que en las cuentas estatales no se recogen partidas para inversiones fundamentales en el Valle del Guadalhorce como son la conexión ferroviaria del Guadalhorce (incluida con el Caminito del Rey), la mejora de los regadíos en la comarca del Guadalhorce o los cuarteles de la Guardia Civil demandados en la comarca.

«Resulta increíble que la provincia de Málaga recibe del Gobierno este año en los PGE sólo el 5% de lo que destina a Zamora en inversión por habitante. El Gobierno vuelve a colocar a Málaga por debajo de la media de inversión andaluza, de 176 euros por habitante, y muy por debajo de la media nacional, con 217 euros por habitante. Hablamos de un nuevo y continuo maltrato a Málaga, pero también una vez más un claro maltrato a Andalucía por parte del Gobierno central», ha concluido.

Por último, el portavoz municipal del PSOE en Pizarra, Juan Antonio Gutiérrez, ha resaltado que una de las piedras angulares y eje trasversal de todas las políticas del Gobierno andaluz es la creación de empleo. «Junto a la apuesta por el empleo público y la empleabilidad que va aparejada a la reactivación de la obra pública en Andalucía, el Gobierno andaluz viene diseñando diversos planes destinados a la reactivación económica y al tejido empresarial que tiene como objetivo principal la creación de empleo», ha dicho.

Para ello, Gutiérrez ha puesto en valor el plan de Desarrollo Energético Sostenible, que cuenta en la provincia de Málaga con una dotación de 13,4 millones de euros «y que sin duda tendrá una incidencia positiva en materia de creación de empleo».

«Asimismo, desde la Junta se ha diseñado el plan de Incentivos a la innovación empresarial y desarrollo industrial, dotado con 10,2 millones de euros. Además, el Programa de Fomento del Empleo Industrial tendrá un total de 5.331 beneficiarios en la provincia de Málaga. En materia de empleo destaca también la importante aportación que realiza la Junta de Andalucía al Programa de Fomento del Empleo Agrario», ha concluido.