La calle Miguel Bueno abre mañana al tráfico tras finalizar las obras de remodelación en superficie

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

Se ha actuado en un tramo de 240 metros lineales. Estas labores han corrido a cargo de la empresa Sardalla S.A, que ha contado con un plazo de ejecución de un mes y una inversión de 386.000 euros

(Prensa Ayto Fuengirola) Tal y como se acordó con los vecinos de El Boquetillo, transcurrida la Semana Santa, dieron comienzo los trabajos de mejora de la conocida calle Miguel Bueno, en concreto en el tramo comprendido entre la avenida de Mijas y la calle Menorca. Un mes después de iniciarse los trabajos ya está todo a punto para que mañana viernes, 4 de mayo, esta vía abra de nuevo al tráfico y estrene su nueva imagen. Las labores han consistido en la eliminación de la mediana, mejora de la accesibilidad y de la iluminación por tecnología led y telegestión. Pero además se ha ampliado el acerado de la calle Boquetillo y de otros puntos de esta zona que requieren de una actuación. Estas labores han corrido a cargo de la empresa Sardalla, que ha contado con un plazo de un mes y que ha supuesto una inversión de 386.000 euros.

La alcaldesa, Ana Mula, ha visitado esta mañana el final de obra de este proyecto de reforma que se ha llevado a cabo a lo largo de las últimas semanas. Junto al concejal responsable José Sánchez ha asegurado que “era una actuación que los vecinos nos habían demandado porque, sí que es verdad, que cuando se hizo la remodelación, hace más de veinte años, se creó en la zona central una jardinera. En aquel momento podría tener una cierta justificación, pero es verdad que con el tránsito de vehículos que hay en la actualidad los vecinos no se sentían seguros porque no había buena visibilidad ni para los conductores ni para los peatones. Por ello nos pidieron la eliminación de la misma”.

El diseño de este tramo de la calle había quedado obsoleto y requería de una modernización y reestructuración para estar acorde al modelo de ciudad establecido en Fuengirola. De hecho, en la calle existían aceras con distintos tipos de solería. Debido al aspecto que presentaba la calle, se vio necesario desde el equipo de gobierno poner en marcha esta iniciativa para cambiarla y mejorar su imagen.

Se trata de una actuación en superficie, ya que no es necesario renovar las instalaciones soterradas. Como siempre se hace por parte del ayuntamiento antes de iniciar una obra, se mantuvo una reunión previa con los vecinos para presentarles el proyecto, atender sus sugerencias y acordar el plazo de inicio, que quedó finalmente para después de Semana Santa.

“Ha supuesto una inversión importante porque además hemos modificado gran parte del acerado, hemos ampliado las islas ecológicas, se ha instalado iluminación leds en toda la calle, se han colocado palmeras, que eran los árboles que querían los vecinos, y se ha asfaltado toda la calzada. En definitiva, algo más que una puesta a punto con una inversión de 386.000 euros pero creo que la imagen ha cambiado sustancialmente. Se trata de una actuación, que además mantiene el mismo número de plazas de aparcamientos, importante que viene a mejorar tanto la imagen como la seguridad vial”, ha indicado, asegurando que “una vez esté todo finalizado, que esperemos que sea mañana, se abrirá al tráfico”.

Los trabajos han supuesto una  sustancial mejora de la iluminación de la calle, ya que se han instalado luminarias con tecnología LED y un sistema que permite controlar y gestionar la intensidad y la potencia lumínica a diferentes horas de la noche. No sólo se colocarán farolas tipo bulevar en la mediana, sino que también se ha reforzado este aspecto con las tipo villa en ambas aceras. Además se asfaltará la vía y se colocará nuevo mobiliario urbano.

En cuanto a los árboles, se mantienen los existentes en toda la calle, eliminándose las jardineras centrales de la mediana, las cuales han sido sustituidas por palmeras. Todos los alcorques cuentan con su correspondiente red de riego por goteo y grava drenante, lo que supone una mejora.

En lo que respecta a los aparcamientos, la actuación contempla la ordenación del tráfico mediante la formación de  aparcamientos en línea y en batería; dos de ellos, adaptados para personas con discapacidad. Asimismo habrá una zona reservada para carga y descarga de mercancías y otra, para estacionamiento de motos.

A su vez, en todo el tramo de esta calle donde se está actuando, se sustituye el alumbrado existente por uno adecuado a la reforma que se realiza. Para ello se han instalado 39 nuevas farolas.