Juanma López presenta el documental ‘El Faraón de los decires’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

La producción de Impulsos Creativos versa sobre la vida y obra del cartameño José González Marín

(Redacción Merche López / Fotografía Salvador Aragón) Juanma López, director de Impulsos Creativos,  estudiante de cine, colaborador de Torrevisión y Revista Lugar de Encuentro, ha presentado este fin de semana  la producción “José González Marín: El Faraón de los decires”, rapsoda cartameño que trasladó a la Virgen de los Remedios fuera de España durante la Guerra Civil.

El documental es fruto de más de un año de investigación, grabaciones, recopilación de documentación gráfica y entrevistas a personas que  conocieron en vida al recitador cartameño. Considerado el mejor rapsoda de todos los tiempos, realizó giras por toda España y Latinoamérica acercando la poesía y los versos de autores históricos y contemporáneos a las personas de la época que no sabían leer ni escribir.

El hilo conductor de la cinta lo lleva Francisco Baquero Luque, autor de la primera biografía de “El Faraón de los decires”, quien conoció en persona al actor. La apertura es una coreografía del grupo de baile de la Asociación Cultural Solera.  A lo largo de la proyección se suceden las voces de los críticos flamencos Gonzalo Rojo y Antonio Beltrán Lucena, de Salvador Pérez, Hermano Mayor de la Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande, de María Bonilla, quien también lo conoció en vida, de Isabel Morales, nieta del artista y  del historiador  José Manuel de Molina  y audiciones  del propio actor y rapsoda González Marín.

Entre la documentación gráfica que el documental muestra, pueden verse dedicatorias de los intelectuales de la época, figuras importantes de la Generación del 27, como Ramón del Valle Inclán, Jacinto Benavente, Rafael Alberti, Federico García Lorca o Salvador Rueda.

“El Faraón de los decires” se presentó  la tarde del viernes en el Centro Cultural Vicente Aleixandre y ha contado con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, no faltando a la cita la concejala del área Marina Bravo quien dio la bienvenida, agradeció a Francisco Baquero Luque su presencia y donaciones al Centro Julián Sesmero y por último elogió el trabajo realizado por Juanma López. El documental será emitido próximamente  en Torrevision.