UPyD, PA y PSOE abandonan el pleno en señal de protesta

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

(Nota de Prensa Conjunta UPyD, PA y PSOE) El día del 25 de abril de 2018, tres de los cuatro partidos de la oposición representados en el ayuntamiento de Coín: UPyD, PA y PSOE abandonaron el pleno en señal de protesta tras la actitud del equipo actual, PP, que gobierna con mayoría absoluta desde hace 7 años en dicho municipio.

La decisión de llevar a cabo este acto de protesta se fraguó a raíz del incidente acaecido el jueves 12 de abril en el que la primera teniente alcalde accidental, Maribel Urbaneja, prohibió la grabación y emisión de la rueda de prensa conformada por los tres partidos anteriormente mencionados.

Dicha rueda, celebrada tras una moción aprobada por unanimidad en el pleno de marzo, que versaba sobre la creación de una mesa de reactivación económica para el municipio de Coín y que pretendía invitar a empresarios, asociaciones y representantes locales y vecinales a participar; fue abruptamente interrumpida. La tercera teniente alcalde, la señora Urbaneja, reclamaba no haber sido informada sobre la rueda con anterioridad, alegando además que no se había pedido permiso expreso para la utilización de esa sala en concreto.

A día de hoy, no hay precedentes que ningún partido haya informado o avisado, con antelación, al PP sobre la celebración de una rueda de prensa. Además, existe un acuerdo entre los diferentes partidos y el patronato de televisión de Coín, en el que cada sigla de la oposición tiene derecho a una emisión semanal de cinco minutos, retransmisión que debe emitirse íntegramente, sin interrupción y sin ser editada.

Los tres partidos, que se han sumado a este acto de protesta, sobreentienden que el PP, tras la interrupción de la divulgación de dicho comunicado, está impidiendo a otros partidos representados en este ayuntamiento a coordinarse y a que denuncien urgentemente, no sólo la actual forma de legislar sino también la dirección y gestión económica que está retrasando la reactivación de Coín.

Esta táctica de silenciar a la oposición, denunciada en numerosas ocasiones por los diferentes portavoces de la oposición en diversos plenos, ya es conocida por todos los coineños, al igual que la necesidad de que se ponga a disposición un despacho para los diferentes grupos de la oposición en el que poder ejercer su trabajo, recibir a los vecino que así lo deseen o, simplemente, debatir las mociones presentadas, aprobadas (151) y no ejecutadas, como por ejemplo la de la reactivación económica de este municipio.