La liquidación del presupuesto de 2017 arroja un remanente positivo de dos millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

El regidor ha dado a conocer los datos económicos en el pleno celebrado esta mañana y ha afirmado que estos datos positivos son “históricos”.

(Prensa Ayto Coín) El alcalde de Coín, Fernando Fernández, ha presentado esta mañana en la sesión plenaria celebrada en el ayuntamiento, la liquidación del presupuesto de 2017 y las cuentas han sido muy favorables, puesto que arroja un remanente positivo de Tesorería de más de dos millones de euros. “Es fruto del trabajo de este equipo de gobierno, manteniendo y provocando una evolución positiva desde 2011, donde se cerró con un remanente negativo de tesorería de 12,5 millones de euros”, ha manifestado el regidor, que ha agregado que esto “es un hecho que no se producía desde hace muchos años”. Y es que desde que se tienen datos por parte de esta administración de las cuentas municipales no se conoce que se haya producido este resultado positivo.

Para realizar esta liquidación hay que cuantificar ingresos que han ascendido a 23,7 millones de euros, mientras que los gastos son 19,2 millones, lo que da un resultado presupuestario de 4,9 millones de euros, aunque como el remanente de tesorería se ve influido por el exceso de financiación afectada, se queda en dos millones de euros.

Fernández quiso también desgranar de forma pormenorizada la ejecución del presupuesto tanto en gastos como en ingresos. En el primero de estos apartados, el de gastos, el nivel de ejecución ascendió al 71.34%, siendo el capítulo de gastos de Personal el que mayor partida consume, con un 55.6%, seguidos de los gastos corrientes destinados a bienes y servicios, con casi un 22%. En cuanto a los ingresos, el nivel de ejecución según lo estimado ha alcanzado el 81.42%, siendo tres las vías principales de financiación del consistorio: impuestos directos y tasas municipales, que llevan congelados cuatro años consecutivos, y transferencias corrientes de otras administraciones.

Otro de los aspectos relevantes que ha comentado el edil de Economía, Francisco Santos, ha sido el nivel de endeudamiento municipal, que baja del 75% lo que supone que el consistorio tiene opción de acudir a las entidades financieras para solicitar crédito si así lo cree oportuno. Una evolución muy positiva puesto que en 2012 era de 120%.

Una cifra que también demuestra la solvencia económica del Ayuntamiento coineño es el periodo medio de pago a los proveedores que se establece en la actualidad en 25 días como máximo, mientras que en 2011 era de entre 500 y 600 días.

Desde el equipo de gobierno se ha querido destacar que estos resultados económicos se han obtenido al tiempo que se abordaban las deudas contraídas por el consistorio con la hacienda pública, proveedores, la seguridad social o las entidades bancarias entre otros. En esta línea, el alcalde ha indicado que se cumple con el plan de ajuste y la regla del gasto, que debe cumplir el Ayuntamiento, así como con la estabilidad presupuestaria y el equilibrio financiero”.

Finalmente, el primer edil se comprometió a mantener la gestión del equipo de gobierno en esta línea, convencidos de que el cambio en la situación económica del consistorio permitirá mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía.