“¿Ideas hipotéticas para mejorar la enseñanza, VII?”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

                            La enseñanza-aprendizaje, como todo proceso, que intervienen multitud de personas, elementos, variables, conceptos es muy complejo. Pero al mismo tiempo es también muy simple y muy sencillo. Creo que multitud de problemas y cuestiones y dilemas y debates que se producen en la enseñanza, se resolverían o se diluirían, si no totalmente, si en gran medida, si todos los que forman parte de este proceso, desde padres a alumnos, profesores, administraciones, sindicatos, medios de comunicación social, etc. Todos tuviesen más prudencia, más racionalidad, mejor buena voluntad, y todos se aclarasen a si mismos y a los demás, los fines e intereses y metas que tienen.

                        – ¿Aunque cada profesor sea especialista en la rama de su saber, no deberían leer y estudiar manuales de otras ramas del saber, para tener una idea más completa y compleja de la realidad, y de la explicación de la realidad…?

                        ¿De este modo aumentaría el conocimiento del profesorado, conocimiento, tanto en contenido como en calidad, adaptado, evidentemente a los conocimientos generales de cada persona, de cada profesor…? ¿Incluso leer y estudiar libros de texto de bachillerato, de otras materias diferentes a su especialidad, así comprenderían mejor otros saberes, la aplicación de otras materias a la realidad, y así podrían formar o conformar puentes, cada profesor, con otras asignaturas…?

                        – Sería conveniente que se hiciesen estudios y tesis doctorales, sobre las distintas variables pedagógicas y educativas, de alumnos, que sus padres son maestros o profesores, y están dentro de los mismos centros escolares.

                        Se valorase y analizase diríamos la ponderación de notas, por el profesorado interno del centro, compañeros de su padre o madre, y después, por sistemas de evaluación externa, por ejemplo, aquí en España solo existe de momento la selectividad.

                        Creo que de estos estudios podrían emerger-derivarse-inducirse-deducirse ideas y datos y conceptos que serían muy convenientes, para entender, determinados aspectos de la enseñanza y del aprendizaje escolar, tanto en niveles primarios, como secundarios.

                        – En una democracia a todo el mundo se le permite que hable y opine de todo, de todo según un marco legal muy amplio, pero no todo el mundo sabe de todo. Hoy, parece que todo el mundo entiende y sabe de la organización política de la sociedad, de la organización educativa de la sociedad, etc. Ciertamente, todo el mundo tiene ideas sobre enseñanza y educación, y todo el mundo intenta educar a sus hijos lo mejor posible, todo el mundo tiene una ética y moral, mejor o peor, para cada uno, la mejor. Pero no todo el mundo sabe lo suficiente de pedagogía y de enseñanza, ni todo el mundo sabe lo suficiente de ética y moral a nivel teórico.

                        Distinguir esta separación por parte de la sociedad, de las entidades sociales, de las familias, del alumnado, etc., es esencial, para que el acto de enseñanza-aprendizaje se pueda producir con un cierto grado de racionalidad.

                        – Anuncios televisivos, de tres o cuatro minutos, dónde se explican diversas cuestiones de la enseñanza reglada, del nivel de primaria y secundaria. De tal modo, que de forma sintetiza y fácil, lo más fácil posible se expliquen cuestiones de matemáticas, física, química, filosofía, lengua, literatura, etc., y todas las demás asignaturas de la enseñanza reglada. Creo que de este modo, los padres aprenderían mucho más, si no lo saben, y los hijos, y entre ambos se podrían ayudar. Y por supuesto después se pasaría a Internet, a las webs oficiales de las cadenas que hayan emitido y realizado dichos “anuncios o información de tres o cuatro minutos”.

                        – Hay que estudiar y ponderar los sistemas de selección de candidatos a la enseñanza, no solo en las oposiciones, ni solo en las listas de contratos o interinos. No estar presionados por unos grupos o intereses u otros, no en un año situar tal sistema que favorece más a tal colectivo, y cinco años después imponer y aprobar otro, que favorece a otro colectivo.

                        Para esto, creo que habría que ser asesorado y contratar a un grupo de expertos, independientes, independientes de los partidos y sindicatos y de los colectivos de interinos y, que busquen el mejor sistema para el mejor sistema de la enseñanza y de la educación…

                        – No olvidar que existe mobbing, no solo a ciertos alumnos o alumnas, con consecuencias enormemente complejas y dramáticas, pero también a determinados profesores o profesoras, especialmente si son interinos o contratados y van por primera vez a ese centro escolar, y nadie los conoce. De tal modo, que personas o profesores de un alto nivel moral y ético, pueden pasar como personas de un nivel pedagógico, moral, y de especialización en su materia muy por debajo de lo que tienen y que son.

                        Esto puede parecer imposible de creer, pero esto si se dan ciertas circunstancias sucede. Y seguirá sucediendo, si se ponen en funcionamiento, diversas variables. E igual que el mobbing al alumnado, o el acoso en los trabajos, esto sería un modo de acoso en el trabajo, en este caso de la enseñanza…

    http://twitter.com/jmmcaminero    © jmm caminero (18 diciembre 2017-26 abril 2018 cr).

Fin artículo 1.214º: “¿Ideas hipotéticas para mejorar la enseñanza, VII?”.