José Manuel Portero departe con los clubes de lectura sobre su última novela policiaca

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos

El escritor sevillano protagonizó el primero de los Encuentros con  Autor que organiza la Biblioteca Pública Municipal con ocasión del Mes del Libro. ‘El dulce vuelo de las mariposas’ incluye en su trama algunos lugares de Alhaurín de la Torre

(Prensa Ayto Alh Torre) La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre fue escenario ayer de una animada charla-debate en torno al género policíaco y a la novela negra, en el primero de los encuentros literarios organizados por la Concejalía de Cultura dentro de los actos del Mes del Libro. Nuevamente, el protagonista fue el escritor sevillano afincando en Benalmádena, José Manuel Portero, quien participó en un coloquio junto a los integrantes de los clubes de lectura que han leído su última obra ‘El dulce vuelo de las mariposas’, que ya fue presentada por el propio autor hace ahora un año en El Portón.

En la obra se tratan temas como la tolerancia, la homofobia, las administraciones o la esclavitud sexual, y algunos de sus pasajes fueron comentados durante la charla. Portero, un habitual en esta programación del Área de Cultura, repasó sus inicios en la literatura, de su idea de lectura y de sus novelas y cuentos escritos hasta el día de hoy. En su intervención, habló acerca de las diferentes fases del proceso creativo, y se centró en algunos detalles curiosos. Muchos de los presentes que conocían la historia tuvieron el placer de charlar con él y satisfacer sus dudas sobre la trama.

De hecho, los personajes son los mismos que en la primera novela de Portero, ‘El ángel negro’, que también se presentó en su día en Alhaurín de la Torre, pero con una trama totalmente nueva que no guarda relación con la primera. Está ambientada en la Costa del Sol y también en algunas zonas de Alhaurín de la Torre. El autor fue presentado por la concejala de Cultura, Marina Bravo, quien estuvo en el coloquio junto a su equipo de bibliotecarias.

SINOPSIS

Durante un espectáculo de exhibición de aves rapaces en Benalmádena, una de las águilas regresa portando en sus garras un brazo humano. La investigación lleva a la policía hasta uno de los parajes del monte Calamorro donde encuentran el cadáver de una mujer. Un nuevo caso del inspector Lino Ortega, que tendrá que vérselas con una serie de muertes violentas y sin conexión aparente, salvo la curiosa coincidencia de que en todas ellas se deja ver el vuelo de una mariposa. El dulce vuelo de las mariposas es un thriller inquietante, pura novela negra, no exenta de humor y crítica social, que engancha al lector desde la primera página. Si con ‘El ángel negro’ nos sorprendió gratamente por el manejo de la trama de que hace gala y el sutil retrato psicológico de los personajes, en ‘El dulce vuelo de las mariposas’, Portero se confirma como un experto en el control del ritmo narrativo, llevándonos en un crescendo ininterrumpido desde la primera página hasta el inesperado final. La novela, editada por Círculo Rojo, tiene casi 500 páginas.

SOBRE EL AUTOR

José Manuel Portero nació en El Rubio (Sevilla) y ha dedicado su vida a la enseñanza en diversos ámbitos educativos, el último como director de un instituto de enseñanza secundaria en Benalmádena. Tras ‘La carta’ (2009) y ‘El perfume’, (2013), que merecieron en sus respectivas convocatorias el primer premio del certamen Vigía de la Costa, ‘El ángel negro’ (Editorial Círculo Rojo, 2013) fue su tercera novela publicada. También tiene publicado un libro infantil de aventuras, ‘Pichú’. ‘El dulce vuelo de las mariposas’ es, por tanto, la cuarta novela.

OTROS ACTOS DEL MES DEL LIBRO

Se han previsto hasta tres encuentros más: el 26 de abril, el 3 de mayo y el 9 de mayo, también en la Biblioteca, a las 17:30 horas.  Al primero acudirá el escritor José María Santos Villar y se centrará en su libro ‘Yo soy la última que hablo’, y el segundo será con el autor local Víctor Frías y su novela ‘Los versos de la medusa’. Por último, el 9 de mayo, será el encuentro con Raquel Rodrein y sobre el título ‘Y desperté en tierra de sueños’

Entre las actividades enfocadas a los más pequeños destaca del 16 al 18 de abril un simpático homenaje al libro de ‘El Principito’, a cargo de Timbleque Animación. Irá dirigida al alumnado de 3º de primaria de los colegios de Alhaurín de la Torre y se celebrará en dos sesiones cada día a las 10 y a las 12. Esta misma animación, en el año en que se celebra el 75 aniversario del conocido cuento de Saint-Exupéry, se repetirá los días 24 y 25. Por otro lado, los días 16 y 17 se celebrará la clausura de los clubes de lectura infantiles en tres funciones: 16,30, 17,30 y 18,30 horas.

Por segundo año consecutivo se ha planificado además una visita al Centro de Investigación y Estudios Julián Sesmero Ruiz, enfocada tanto a los clubes de lectura como al público en general. En esta ocasión será el día 19 desde las 11 horas y previa inscripción en la Biblioteca. El objetivo es que los asistentes conozcan la interesante documentación y obras que se conservan en este archivo, único en la provincia.

Como cada año, se ha planificado un viaje cultural, esta vez a la ciudad de Granada como acercamiento a la figura y la obra de Federico García Lorca. Será el 20 de abril. Tres días después, el 23, tendrá lugar la actividad ‘Un préstamo, un regalo’, por la que cada usuario infantil que realice un préstamo esa jornada recibirá un obsequio. El día 26, el Centro Cultural Vicente Aleixandre, acogerá la presentación del libro ‘Pepe y Manolo’, de Juan Díaz, a las seis de la tarde, con entrada libre.