La Térmica propone una nueva mirada sobre Palma Palmilla a través del objetivo de Marina Reina y de los vecinos de la zona

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

La fotógrafa presenta un proyecto colectivo de fotografía documental

La Obra Social de ‘la Caixa’, premió este proyecto en 2015 con la beca ‘Arte para la mejora social’ y hoy se expone por primera vez

La muestra de fotografía, que se podrá visitar hasta el 22 de abril, se inaugura mañana viernes con un encuentro sobre los barrios y un concierto

(Prensa Diputación) La Térmica estrena una nueva  exposición de fotografía dentro de su programa de actividades de este primer trimestre. El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga acoge la muestra de fotografía documental ‘Palma Palmilla’ de la artista Marina Reina, que se inaugurará mañana viernes 16 de marzo a las 19.30 horas.

Se trata de un proyecto colectivo que une la fotografía contemporánea con las imágenes creadas en un taller fotográfico, y el archivo vecinal para reconstruir la mirada sobre este distrito malagueño.

Así lo han dado a conocer Víctor González, Diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, junto a la artista y autora de la muestra, Marina Reina. Asimismo, se ha contado con la presencia de la artista Miriam Mora y del gestor territorial de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ en Málaga, Jaén y Melilla, Juan Carlos Barroso. La Obra Social de ‘la Caixa’, premió este proyecto en 2015 con la beca ‘Arte para la mejora social’, y hoy se expone por primera vez.

El diputado ha explicado que Reina planteó su trabajo como el resultado de un intercambio cultural, pues desde el año 2.000 el barrio se abrió a otras culturas y razas, convirtiéndose así en un espacio diverso. Ese fue el espíritu del taller que ofreció a los vecinos. En él aprendieron historia de la fotografía, el uso de cámaras digitales y analógicas, y cómo contar cada uno su historia con las imágenes que iban tomando con sus cámaras.

El siguiente paso, una vez ganada la confianza de los vecinos,  fue crear un archivo gráfico y documental con las fotografías de las diferentes familias que habitan en los barrios y dotarlos así, de memoria visual por vez primera en su historia. El proyecto personal se transformó así en un proyecto colectivo único. “Este proyecto es un paseo por un lugar desconocido; se trata de estar sensible y abierto a las sensaciones nuevas, que son muy potentes en el barrio”, afirma Reina.

Marina Reina contó también con la colaboración de “la Caixa”, el apoyo de la biblioteca Alberto Jiménez Fraud, además de la participación de Alicia Asemota, Aminata, Antonio Cabra, Blessing Ojobo, Curro Calatayud, Fatiha Fatni, Heriet Asemota, Ismael Chakron, Joaquín Bellido, Juan Arribas, Kiko Lima, Marieta Martín, Natalia Cortés y Uchenna Thonson.

En la muestra, que se podrá visitar hasta el 22 de abril de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, se pueden ver más de una treintena de imágenes tomadas por Reina, en algunos casos enmarcadas y en otros encoladas a la pared. Además, en la sala se puede ver documentación y fotografías reales sobre el barrio, cedidas por los vecinos de Palma Palmilla. La muestra se completa con un vídeo sobre este proyecto, realizado por la artista Miriam Mora.

Actividades

Mañana viernes, con motivo de la inauguración, se celebrará a las 19.30 horas una mesa redonda previa sobre la exposición que contará con Marina Reina, fotógrafa, Jesús Rodríguez (El Chule), representante de Asociación Gitana, Rafi Virella, dinamizadora del plan comunitario Proyecto Hogar, Antonio Jiménez, vecino del barrio y Juan Manuel García Piñeiro, Director del distrito Palma Palmilla del Ayuntamiento de Málaga. A las 20.30 hora se procederá a la inauguración de la exposición.

Para concluir, La Térmica celebra el concierto de Chelo Soto, al cante, Bastián Jiménez, al baile, y José Manuel Millán, a la guitarra. Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo.

Marina Reina (Málaga 1986) Durante 2004-09 estudió Farmacia en Granada. En 2010 se marcha a Madrid y estudia el máster de fotografía en la escuela EFTI obteniendo el reconocimiento 1ª de promoción por su proyecto ‘Touki bitim réw’ sobre inmigración senegalesa en el barrio de Lavapiés.

Ha trabajado como fotógrafa freelance y coordinado varios proyectos, entre los que destacan ‘África.es’ comisariado por la AECID (España, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Etiopía, Guinea Ecuatorial) e ‘Invisible Borders Project: Lagos-Sarajevo’, un apasionante viaje por carretera desde Nigeria a Bosnia.

En 2015 recibió la beca ‘Arte para la mejora social’ de la Obra Social La Caixa, por el proyecto ‘Palma Palmilla’.

En estos momentos trabaja en un proyecto personal sobre inmigración entre España y Senegal. Sus proyectos personales utilizan la fotografía documental para abordar temas relacionados con el otro, el movimiento humano y el territorio.