El Mercado del Queso de Málaga llega a Coín este domingo con medio centenar de variedades de queso

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

El mercado, que se celebrará este domingo 18 de marzo, incluirá un taller de elaboración de queso, una cata dirigida y la visita a la quesería La Hortelana.

Más de medio centenar de variedades de quesos elaborados en la provincia de Málaga se podrán degustar y comprar en el Mercado del Queso de Málaga que Quesos Málaga organiza con  la colaboración del Ayuntamiento de Coín y la Asociación de Productores y Artesanos de Coín y que se celebra este domingo 18 de marzo en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce.

El mercado incluirá un taller de elaboración de quesos, catas dirigidas e incluso la visita a la Quesería La Hortelana 

Gran variedad de quesos premiados
La mayor parte de los quesos que estarán a la venta y se podrán degustar son quesos de cabra con diferentes grados de maduración, cubiertos de romero, pimentón o envueltos en aceite de oliva virgen extra, cuajadas lácticas, yogures, postres elaborados con leche de cabra… Aunque también hay espacio para los quesos de oveja y los de mezcla.

Además, muchos de ellos cuentan con premios a nivel nacional o internacional como los  World Cheese Awards o los premios Roma. Los mercados del Queso de Málaga suponen también una perfecta ocasión para poder adquirir quesos que han resultado premiados tras el Concurso de Quesos con Sabor a Málaga.

El mercado del queso artesano supone un ejemplo de circuitos cortos de comercialización que consiguen reconocer el precio más justo de las producciones locales y la puesta en valor de los productos transformados en nuestro propio territorio.

El mercado pondrá a disposición de los consumidores quesos artesanos elaborados en Málaga con las materias primas de nuestro propio territorio y con mano de obra de nuestros pueblos, con toda la riqueza que ello supone. La decena de queserías participantes, procedentes de diferentes rincones de la provincia de Málaga, son en su mayoría explotaciones familiares en las que la elaboración de quesos es un modo de aumentar el valor añadido de la producción lechera, ya que muchas de las queserías tienen, además, su propia ganadería, fomentando con ello la creación de empleo entre jóvenes y mujeres de los pueblos de Málaga, su permanencia en el medio rural, y la contribución al mantenimiento del paisaje y el medio ambiente en los parajes naturales de la provincia de Málaga.