Alrededor de 35 equipos de toda España participarán este sábado en el V Rally de Escalada 12 horas El Chorro

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

La competición abre la Liga Nacional de Rallys de escalada y será además el II Campeonato Andaluz

(Prensa Diputación) Alrededor de 35 equipos participarán este sábado, 17 de marzo, en el V Rally de Escalada 12 horas El Chorro, una competición pionera en Andalucía que reúne cada año a escaladores de todo el país en el entorno del Caminito del Rey.

Así lo ha dado a conocer hoy el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el alcalde de Álora, José Sánchez Moreno, y el director de la prueba, Nicolás Rando.

El diputado ha recordado que la Diputación y el Ayuntamiento de Álora llevan apoyando desde su primera edición esta competición organizada por el Club de Montaña Boquerón que se ha convertido “en un evento deportivo de una gran promoción para Álora, para el entorno, para el Caminito del Rey y para la barriada de El Chorro”.

Y el que El Chorro ofrece un escenario insuperable para la práctica de este espectacular deporte, y sin duda es uno de los ejemplos que convierten a la provincia de Málaga en “la capital andaluza de la escalada”, según ha expresado Lozano.

“Es una de las zonas de España en la que más días se puede escalar debido a la climatología, y eso tenemos que aprovecharlo”, ha apuntado el alcalde de Álora, que ha explicado que la bondad del clima y sus inigualables paredes han convertido a este paraje en uno de los destinos favoritos entre los escaladores de toda Europa, que acuden tanto para escalar como para recorrer el ya mundialmente famoso Caminito del Rey.

El alcalde ha felicitado Club de Montaña Boquerón por la labor que realiza cada año para organizar la competición, y ha agradecido también la colaboración de Adif, necesaria para que los escaladores puedan cruzar durante la jornada las vías del tren.

Por su parte, Rando ha explicado que la prueba se ha convertido en un referente de la escalada en grandes paredes, una modalidad que, tras haber sufrido un cierto declive debido a la aparición de la escalada deportiva, más cómoda y segura, está volviendo a ganar aficionados y ya cuenta con un rally a nivel nacional que incluye las competiciones de La Cabrera (Madrid), Mallos de Riglos (Huesca), Valle de Leiva (Murcia), Peñón de Ifach (Alicante) y también el Rally de El Chorro, que abre este año la Liga Nacional de Rallys y que además ha vuelto a ser elegido por la Federación Andaluza de Montañismo para ser el II Campeonato Andaluz de Rallys de escalada.

El director de la prueba ha resaltado también la alta participación femenina, ya que este año la mitad de los participantes son mujeres. “La dificultad en la escalada es para todos igual”, ha señalado Rando, que ha destacado la escalada como un deporte “inclusivo”.

El Rally

En la jornada del sábado y durante 12 horas consecutivas, los equipos participantes escalarán las vías de diversos sectores de El Chorro; más de 40 rutas de escalada que pondrán a prueba la resistencia de los participantes, que competirán por encadenar el mayor número posibles de vías puntuadas según su longitud y dificultad técnica.

La apertura del Rally tendrá lugar a las 7.00 horas en la Estación de El Chorro, donde se realizará el control de las cordadas y se procederá al sorteo de la primera vía. A las 7.30 horas dará comienzo la competición, que se prolongará durante las 12 horas siguientes. Durante todo el día habrá instalados avituallamientos en los distintos sectores, y a las 21.00 horas tendrá lugar la entrega de premios y la cena de clausura para todos los participantes.