El Ayuntamiento aprueba conceder la Medalla de Oro de la Villa a la Cofradía de El Rico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

La resolución propuesta por el alcalde reconoce la vinculación de Alhaurín de la Torre con la cofradía, de la que el Consistorio es hermano honorario desde hace dos décadas, por lo que una representación municipal desfila todos los años el Miércoles Santo en Málaga

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en el pasado Pleno ordinario, correspondiente al mes de marzo, la concesión de la Medalla de la Villa del municipio, en su categoría de Oro, a la Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima del Amor. En la resolución, propuesta por el alcalde, Joaquín Villanova, se reconoce la importante vinculación entre esta cofradía malagueña y el municipio de Alhaurín de la Torre, razón por la que el Consistorio es hermano honorario desde 1998.

El punto fue aprobado con los votos a favor de los grupos municipales de PP, PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra de IU y Alhaurín Despierta. Además, se enviaron solicitudes de adhesión a esta distinción por parte de la Audiencia Provincial de Málaga, el Colegio de Abogados de Málaga, el Centro Penitenciario, la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, el Cuerpo Nacional de Policía y las tres hermandades de Alhaurín de la Torre: Moraos, Verdes y Pollinica.

La concesión se aprobó conforme al Reglamento de Honores y Distinciones de la localidad y viene a reconocer la colaboración y entendimiento del Ayuntamiento con El Rico, justo cuando se cumple el 20 aniversario del mencionado nombramiento como hermano honorario, aprobado por la asamblea de hermanos de la corporación nazarena y refrendada por el propio obispo de Málaga. El nombramiento se hizo efectivo en la mañana del Miércoles Santo del 31 de marzo de 1998, con la entrega de un cuadro conmemorativo y la medalla corporativa de la hermandad al alcalde alhaurino.

Una representación municipal participa desde entonces en las procesiones de El Rico y en el acto de liberación del preso que se celebra en la plaza del Obispo de Málaga. A ello hay que añadir que la Banda Municipal de Música desfila anualmente en su desfile del Miércoles Santo, además de la participación de la Coral Santa Cecilia en la tradicional misa de bendición del romero y que muchos vecinos y vecinas de Alhaurín son hermanos de la cofradía.